25 octubre,2022 4:44 am

Comisiones Unidas del Senado aprueban sin cambios la Ley de Ingresos; pasa al pleno

Opositores cuestionan el endeudamiento que propone la Secretaría de Hacienda de casi 1.2 billones de pesos en deuda interna, para apuntalar el gasto en obras públicas y programas sociales prioritarios

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022. Las minutas de la Leyes de Ingresos y Federal de Derechos fueron avaladas en Comisiones Unidas del Senado, sin cambios a lo aprobado en la Cámara de Diputados, por la mayoría de Morena y sus aliados y el rechazo opositor.

Mientras la Ley Federal de Derechos pasó con 19 votos en favor y 10 en contra, la Ley de Ingresos obtuvo 19 votos en favor y nueve en contra. Ambas leyes serán votadas hoy por el pleno.

Legisladores de PRI, PAN, MC y PRD se quejaron de la rapidez con que las minutas fueron revisadas, sin que se cumpliera con el reglamento, que establece que deben pasar al menos 24 horas antes de su dictaminación.

Cuestionaron el nivel de endeudamiento que propone la Secretaría de Hacienda —casi 1.2 billones de pesos en deuda interna— para apuntalar el gasto en obras públicas y programas sociales prioritarios, con una estimación de ingresos por 8.2 billones de pesos para 2023.

Antes de la aprobación de las minutas, compareció el subsecretario de Ingresos, Gabriel Yorio, a quien la Oposición reprochó su optimismo ante un entorno nacional e internacional adversos.

“México ha hecho un gran papel en comparación cualquier otro país”, sostuvo la campechana Rocío Abreu.

Gustavo Madero, del Grupo Plural, criticó las prisas del análisis de los proyectos.

El ex dirigente panista alertó del hecho de que al Gobierno se le acabó  el dinero para cumplir con todas sus obligaciones.

“Están queriendo buscar hasta las migajas, porque ya se les agotaron los recursos del pasado, incluyendo los fideicomisos y los fondos de estabilización”, planteó.

La panista Minerva Hernández se quejó de que Yorio “respondiera lo que se le pegaba la gana”.

A tono con Madero, la tlaxcalteca dijo que el Gobierno busca “más dinero hasta debajo de las piedras, pero cada vez se impacta más en perjuicio de la calidad de vida de las familias”.

“Si la economía no va a crecer, cómo se podrá cobrar más impuestos sin caer en el terrorismo fiscal”, previno el panista Víctor Fuentes.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, llamó la atención por un endeudamiento superior en 22 por ciento al aprobado para este año.

“Lo que prende focos amarillos, sobre todo por el mismo discurso que se ha venido planteando de no endeudamiento por los efectos que pueda generar”, dijo.

Por Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz cuestionó que en la Ley de Ingresos no se proponga mejorar la recaudación.

“El Gobierno federal ha recurrido al terrorismo fiscal sin haber resuelto el problema de la recaudación”, enfatizó.

Para la priista Nuvia Mayorga, el paquete económico es “muy optimista” pero con estimaciones poco serias.

“¿Si la gasolina sigue subiendo, con qué dinero la van a subsidiar?”, cuestionó.

Texto y foto: Agencia Reforma