15 noviembre,2021 9:23 am

Comitiva de Vox viaja a Cuba para apoyar la jornada de protestas de opositores al régimen

El eurodiputado Hermann Tertsch y el diputado Víctor González, integrantes del partido de ultraderecha en España, llegarían este lunes para respaldar la movilización anunciada contra “la tiranía castrista”. Díaz-Canel en un acto de apoyo a su gobierno en La Habana promete que “Cuba va a vivir en paz”. El promotor de las protestas del 15N en Cuba denuncia que su casa está “sitiada”

Madrid, España, 15 de noviembre de 2021. El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch y el diputado Víctor González anunciaron ayer su intención de viajar este lunes a La Habana para apoyar al pueblo cubano “frente a la tiranía castrista” junto a la fundadora de Cuba Decide, Rosa María Payá.

Así lo trasladaron los de Santiago Abascal a través de la cuenta oficial de Twitter de Vox en el Parlamento Europeo. Además, Cuba Decide señalaron en un comunicado que “se esperan protestas pacíficas masivas en favor del cambio democrático a pesar de la violencia y la represión que el régimen ya desató” y que planean viajar “en una misión humanitaria y de observación”.

“La nación cubana, que vive dentro y fuera de la isla, estará en la calles este 15 de noviembre porque queremos recuperar nuestro país y avanzar hacia el futuro en libertad. Nosotros hemos solicitado los permisos para volar mañana (hoy) y participar desde de Cuba porque como cubanos tenemos ese derecho. Agradecemos profundamente la solidaridad a los eurodiputados que nos acompañan para ser observadores imparciales de esta jornada histórica”, señaló Rosa María Payá.

Por su parte, el eurodiputado Hermann Terstch trasladó que va “a Cuba a mostrar el apoyo y la amistad con el pueblo pisoteado por 63 años y a acabar con las complicidades de democracias europeas y americanas que lo hicieron posible”.

Además, la compañía aérea solicitó los permisos de vuelo a las autoridades de la Isla con quien mantiene abiertas las comunicaciones.

La de este lunes está llamada a ser una nueva jornada de movilizaciones opositoras en Cuba, poco más de dos meses después de las mayores protestas de los últimos años en la isla. La oposición denunció un aumento de la represión por parte del gobierno, que a su vez cuestionó la supuesta instrumentalización política de las marchas y el papel en la sombra que tendría Estados Unidos.

La protesta estaba convocada inicialmente para el 20 de noviembre, pero los promotores, aglutinados en el movimiento Archipiélago, decidieron adelantarla cinco días después de que las autoridades anunciasen en los días previos a la manifestación una serie de maniobras militares —rutinarias, según el gobierno—.

Entre las reivindicaciones que aspiran a exponer en las calles figuran reclamaciones en pro de la liberación de los “presos políticos”, el arranque de un diálogo que permita resolver la “crisis política, económica y social” y críticas contra la violencia atribuida al

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se sumó ayer a un acto organizado en La Habana en apoyo a su gobierno y contra los supuestos planes de “desestabilización”, como describen las autoridades las protestas convocadas por la oposición para este lunes.

Díaz-Canel prometió ayer que “Cuba va a vivir en paz”, al rechazar el desafío del opositor Yunior García Aguilera, quien se encuentra sitiado en su casa por agentes de seguridad que buscan impedir que se manifieste en solitario en La Habana.

Con playera y pañuelo rojos, Díaz-Canel llegó al mediodía con su esposa Liz Cuesta al Parque Central, donde escuchó con entusiasmo música sentado en el suelo al lado de unos 70 estudiantes que apoyan al gobierno y habían acampado ahí desde el viernes.

Por su parte, el dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de la concentración opositora convocada para el 15 de noviembre, canceló su marcha en solitario por las calles de La Habana tras sufrir un “bloqueo cruel, ilegal e inhumano”.

Previamente, García ya había denunciado que su casa había amanecido ayer “sitiada” por “agentes de seguridad del Estado”, horas antes de la marcha silenciosa y en solitario que él mismo había anunciado por las calles de la capital en representación de todos los cubanos que sienten que se les cercenó su derecho a manifestarse por la negativa del Gobierno a autorizar las concentraciones de este lunes.

Ayer, Estados Unidos instó a La Habana a permitir la manifestación opositora del lunes.

Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos y les permita reunirse pacíficamente y hacer uso de sus voces sin temor a represalias o violencia por parte del gobierno”, dijo en comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, al solicitar que se mantenga “la conexión a internet” en la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, replicó de inmediato en Twitter.

El gobierno cubano rechaza “la intromisión de Estados Unidos. Defendemos el derecho a disfrutar en paz el camino a la normalidad y enfrentar sin injerencia los desafíos que tenemos por delante”.

Represalias contra prensa extranjera. Las autoridades retiraron el sábado las acreditaciones al equipo en La Habana de la agencia española EFE, según conto Atahualpa Amerise, jefe de redacción de la oficina, que cuenta con tres redactores, dos fotógrafos y un videasta. Pero en la mañana de ayer Amerise dijo en Twitter que devolvieron la acreditación a una redactora y al videasta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación convocó este lunes por la mañana al encargado de negocios de Cuba en España para pedir “explicaciones” por la decisión de las autoridades de la isla de retirar la acreditación al personal de la agencia EFE en La Habana (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

Entérate más