7 noviembre,2023 8:38 am

Compara AMLO inversión en Acapulco por el huracán “Paulina” contra lo destinado por “Otis”

 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2023. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comparó los recursos destinados durante el huracán “Paulina” en Acapulco contra los invertidos en su gobierno por “Otis”, y aseguró que en el caso del último, el hecho que fuera mayor cantidad de viento que lluvia, favoreció para que no se dieran derrumbes y pérdidas de vida.

“Un huracán de esa categoría era para causar muchísimo más daño del que se causó, ¿qué fue lo que ayudó a pesar de la tragedia? El que fue más viento que lluvia, si a diferencia del “Paulina” que fue lluvia aparte de los vientos de más de 300 kilómetros, nos llueve como entonces, hubiésemos padecido de derrumbes y eso hubiera sido muchas perdidas de vida”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador cuestionó la inversión que se brindó en 1997 cuando llegó el huracán “Paulina” a Acapulco, debido a los daños que se reportaron.

“Hagan la investigación si en casos parecidos, cuando afectó el huracán en Acapulco, el “Paulina”, ¿cuánto destinaron? Y hubieron muchísimos daños”.

A López Obrador se le dijo que según especialistas la inversión para Acapulco tendría que rondar los 200 mil millones y respondió “puede ser, pero estos también anuncian y anuncian”, se le dijo que aumentaron precios de productos de primera necesidad y acotó “puede ser”, reiterando que el gobierno federal entregará canastas básicas de manera semanal.

Afirmó que se invertirá en Acapulco “como nunca” y se hará sin contratar deuda, señalando la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos y que una de las prioridades gubernamentales es apoyar a la construcción de viviendas.

“Hay que ayudarlos a construir sus viviendas, no con créditos, con dinero del presupuesto, que se tiene porque ahora no se permite la corrupción”, dijo.

El presidente adelantó que este martes tendrá una reunión en la Base Naval de Acapulco para la evaluación de los avances del plan que anunció el pasado miércoles.

“Hoy voy a Acapulco por la tarde, a las cuatro de la tarde, tenemos una reunión para evaluar cómo vamos en el plan que se está llevando a cabo. Vamos básicamente a la reunión en la Base Naval de Acapulco”.

De igual forma señaló que personas que resultan opositoras a su gobierno afirman que no ha visitado Acapulco y refutó diciendo que lo ha hecho y que recorrió la zona desde el primer día de las afectaciones.

“Los adversarios politiqueros han sostenido que no he ido a Acapulco y fui desde el primer día y recorrí todo y hablé con la gente y me di cuenta de todos los daños y lo que había que hacerse, llevar a cabo el Plan de Reconstrucción”, declaró.

Añadió que mañana a las 10 y media de la mañana sostendrá una reunión con empresarios relacionados con el turismo para revisar los avances y poder tener en el bimestre de marzo y abril 35 hoteles en operaciones.

“Ya se están abriendo centros comerciales, gasolinerías, se está avanzando hacia la normalidad. Mañana tenemos una reunión con empresarios del turismo para avanzar en el programa que tenemos de tener funcionando cuando menos 35 hoteles para marzo, abril”.

Posteriormente el jefe del Ejecutivo aseguró que hubo un pacto entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para que a este último se le entregarán terrenos en Punta Diamante.

De igual forma ejemplificó que en Acapulco existía una lista más grande de aspirantes a una regiduría que a la presidencia municipal de Acapulco, debido a los sueldos que recibían.

“El caso de Acapulco, les comentaba yo que se inscribían más candidatos para ser regidores que para ser presidentes municipales y me extrañaba mucho en aquel entonces. Resulta que el regidor ganaba lo mismo o más que el presidente, 150 hasta 200 mil pesos mensuales”, añadió.

 

Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma tomado de Youtube