Ciudad de México, 12 de julio de 2023. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que a pesar de la resolución del bloqueo de la Autopista del Sol en Chilpancingo, la problemática del estado no está resuelta, y comparó la forma de resolver el caso con la masacre de Aguas Blancas.
“Ayer se resolvió muy bien lo de Guerrero, claro no va a desaparecer por arte de magia, pero lo de ayer fue un avance, se hizo un llamado a la gente, al pueblo de Guerrero, incluso a los que participaban en la protesta y les agradezco mucho porque nos dieron su confianza”, externó el presidente.
Durante la conferencia de prensa matutina, a López Obrador se le preguntó sobre la situación de violencia en Chiapas, a lo que ejemplificó la forma en la que se llegaron a acuerdos en Chilpancingo.
“Hablándole a la gente de que no se dejen manipular, de que detrás de las supuestas demandas sociales, está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada”, comentó.
Comparó la forma en la que se resolvió la situación en Chilpancingo en esta semana, con lo acontecido en 1995 en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, cuando policías estatales dispararon a campesinos y mataron a 17 de ellos, señalando que hay diferencias de cómo se gobernaba entonces con Ernesto Zedillo y Rubén Figueroa Alcocer, y cómo se gobierna ahora.
“Se ordena detener a los manifestantes, pero detenerlos con la fuerza y los emboscaron y asesinaron a más de 20, no tengo el dato. Una masacre para los que iban a protestar, además no como ayer o antier que eran más de mil, aquí eran 100, 200, pero para que vean el talante, las diferencias de un gobierno a otro”, comparó López Obrador.
Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: Presidencia