12 julio,2023 10:09 am

Quiere Hughes conectar al país con satélites

 

Ciudad de México, 12 de julio 2023. Ante la falta de cobertura de internet y de servicios de telecomunicaciones en diversas partes del país, empresas satelitales buscan cubrir las áreas geográficas desconectadas.

“Hoy existe mucha necesidad de conectividad, pues casi 40 millones de mexicanos no tienen acceso a internet donde viven o trabajan”, dijo Marcos Duarte, general manager de Hughes en México.

En México, más de 20 por ciento de la población carece de internet, según datos del Inegi, por lo que una alternativa es el uso de los servicios vía satélite, dijo.

Con esto, el internet satelital busca llevar conectividad de banda ancha a clientes remotos y rurales, donde la oferta de servicios crece con mayor capacidad de datos, velocidades más altas y mejoras en las experiencias de los usuarios, apuntó.

En entrevista, Duarte reveló que será en el tercer trimestre del año cuando entre en operación el satélite de Hughes de ultraalta densidad con el que cubriría todo el país.

“Antes de nosotros está programado un lanzamiento prioritario para Estados Unidos, una vez que sea lanzado el proyecto, Júpiter 3 será el satélite que siga en la lista de lanzamiento”, comentó.

El nuevo proyecto contempla duplicar la capacidad de la flota de satélites con 500 gigabit por segundo (Gbps) adicionales, Júpiter 3 permitirá atender a más clientes, sobre todo en áreas donde no llega el cable y la fibra.

“Los usuarios podrán hacer lo que deseen, incluyendo trabajar desde casa, estudiar en línea, participar en sus comunidades y mantenerse en contacto con familiares y amigos”, dijo el directivo.

De manera paralela, Platzi, la plataforma educativa de habla hispana más grande de América Latina, recientemente lanzó al espacio el satélite PlatziSat-1.

Este segundo proyecto tendrá como meta reforzar las actividades académicas en América Latina, que estén estudiando carreras profesionales relativas a la agricultura, ganadería, infraestructura e industria, energía, transporte, acuicultura, así como seguridad y blockchain.

 

Texto y gráfico: Agencia Reforma