30 mayo,2018 5:40 pm

Compara WSJ a AMLO con Trump

Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 30 de mayo 2018. El diario estadunidense The Wall Street Journal abordó hoy en un perfil las semejanzas entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente Donald Trump.
En un amplio trabajo firmado por Juan Montes y José de Córdova —bajo el título “Un Mesías tropical: El candidato presidencial mexicano estilo Trump encabeza las encuestas electorales— agrega: “Los dos hombres comparten más que unos cuantos rasgos: ambos son vendedores altamente dotados y nacionalistas económicos con un instinto para volcar las convenciones políticas”, apunta el medio.
“López Obrador encontró un terreno común con el Presidente de los Estados Unidos, y acordó que el nuevo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) debería levantar los salarios de los trabajadores mexicanos”.
El diario también destaca que López Obrador prometió hacerle frente a los tuits de Trump que ataquen a México.
“En sus comentarios más fuertes sobre Trump durante un discurso el año pasado en Los Ángeles, López Obrador dijo que su retórica antiinmigrante era racista, xenófoba y ‘neofascista'”, señala el medio.
Al respecto, apunta el diario, la Casa Blanca dijo que no haría ningún comentario sobre los candidatos.
“Esperamos tener una relación cordial y productiva con quien el pueblo mexicano elija como su próximo presidente, y continuaremos buscando formas de fortalecer nuestra relación con México, uno de nuestros socios más importantes”, señaló un funcionario de la Casa Blanca al diario, sin dar su nombre.
El medio neoyorquino también hace un recuento de la vida del candidato presidencial, donde destaca su historial académico.
“Obrador era bueno en historia y filosofía política, pero tuvo que volver a tomar estadística y matemáticas, según una copia de sus calificaciones. Le llevó 14 años graduarse, obteniendo un promedio de 7.7 de 10”.
Además, destacan su ritmo de trabajo como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y señala que, según sus asesores, planea aplicar varias de sus estrategias de esa época a nivel nacional, como recortar la burocracia.
“López Obrador se ganó la reputación de ser un alcalde activo con un horario pesado. Celebraba conferencias de prensa diarias a las 6:15, incluidos los fines de semana, donde a menudo podía establecer la agenda nacional de México para ese día”.