30 mayo,2018 5:36 pm

El gobierno de Ortega, en Nicaragua, accede a investigación de GIEI (video)

Texto: DPA y EFE / Foto y video: EFE
El Gobierno de Daniel Ortega accedió hoy a la creación de un grupo internacional de expertos independientes que investigue la violencia en Nicaragua en el marco de las protestas que arrancaron a mediados de abril en el país centroamericano.
Así lo anunciaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, quienes junto al canciller nicaragüense, Denis Moncada, firmaron el documento para la creación del mecanismo.
El mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) será de seis meses, pero podrá extenderse con el acuerdo de las partes, según consta en el acuerdo.
Esta medida “busca atender el clamor generalizado de la sociedad nicaragüense de avanzar con pasos concretos y dotados de credibilidad para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de los hechos cometidos en el marco de la grave crisis de derechos humanos observada por la CIDH, así como para la atención integral de las víctimas”, dijo Abrao en un comunicado.
La creación del grupo fue una de las recomendaciones que hizo el equipo de la CIDH que realizó recientemente una visita a Nicaragua para investigar la situación de violencia. La CIDH, con sede en Washington, es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente.
Tanto Abrao como la relatora de la Comisión para el país centroamericano, Antonia Urrejola, aseguraron tras esa visita que se fueron del país con “una visión bastante más grave” sobre la situación de la que tenían al llegar.
Las protestas contra el Gobierno de Ortega comenzaron a mediados de abril tras una reforma de la seguridad social aprobada por decreto que tocaba el sistema de pensiones. El informe preliminar de la CIDH tras su visita de cinco días cifró en 76 personas las que murieron en el marco de esas protestas y en 868 los heridos.
Aministía Internacional (AI) eleva la cifra a 83 y esta semana acusó al Gobierno de Ortega de “crímenes de derecho internacional” y de “ejercer una política represiva letal”.
El GIEI estará compuesto por cuatro personas “de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos”. Esas personas serán seleccionadas por la CIDH y designadas por Almagro, algo que Urrejola avanzó hoy que tendrá lugar “a la brevedad”, aunque no dio plazos.
El grupo contará con un equipo técnico propio de confianza para su trabajo y tendrá acceso a expedientes del Ministerio Público. Entre otras cosas, analizará técnicamente las líneas de investigación abiertas en Nicaragua y si se están agotando “correctamente” todas las líneas y hará recomendaciones sobre acciones a tomar, incluidas la atención y reparación “integral” necesaria a las víctimas y sus familiares.
“Deberá contar con las máximas garantías de autonomía e independencia en sus labores”, manifestó Abrao. El grupo tendrá facultad para proponer a las autoridades nicaragüenses la adopción de medidas adicionales para garantizar la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones, ya sea como testigos, peritos o colaboradores. Presentará un informe público al final de su trabajo.
Comienza en Nicaragua la “madre de todas las marchas”, en repudio a Ortega
La llamada “madre de todas las marchas” de Nicaragua, en rechazo al presidente Daniel Ortega, comenzó hoy al sureste de Managua con la participación de miles de personas, que apoyan a las madres de al menos 83 personas que han muerto en las manifestaciones en contra del Gobierno.
La marcha coincide con el Día de las Madres, que Nicaragua celebra cada 30 de mayo, pero que una parte de la población nicaragüense, resentida con Ortega por los fallecidos en las manifestaciones, decidió no festejar este año.
Campesinos del norte, noroeste, sur y sureste de Nicaragua, dejaron sus protestas locales en diferentes zonas del país, para sumarse a la manifestación por las madres desde temprano, y una vez más, fueron recibidos como héroes en Managua.
Decenas de camiones, autobuses y vehículos particulares llenos de personas que se oponen a Ortega, ingresaron desde horas de la mañana a Managua entre aplausos y ovaciones.
En la marcha participa un bloque que goza del máximo respeto, denominado Movimiento Madres de Abril, que son la razón de la marcha de este miércoles, por haber perdido a sus hijos en el marco de las protestas.
Los manifestantes caminan hacia el centro de Managua con banderas azul y blanco, de Nicaragua, además de vestimenta blanca o negra en su mayoría, blanca por la paz ansiada, y negra por el duelo de los fallecidos.
Antes de la salida la multitud presenció un breve concierto de canciones creadas durante la crisis, que hablan de paz, libertad, dignidad y heroísmo.
La manifestación cuenta con el apoyo expreso de la empresa privada, estudiantes universitarios, trabajadores, sector académico, sociedad civil, entre otros sectores de la sociedad nicaragüense.
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril con protestas contra medidas de la seguridad social y que continuó debido a la muerte de decenas de personas por los actos de represión.
La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”.
Nicaragua cumple hoy 43 días de una crisis que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la CIDH, sin embargo, Amnistía Internacional cifró este lunes los fallecidos en 83.


Notas relacionadas:
https://suracapulco.mx/2018/05/29/ai-acusa-a-ortega-de-represion-letal-en-nicaragua/