18 enero,2024 4:43 am

Comparecencia ante el Congreso: el tema educativo (6)

Marcial Rodríguez Saldaña

 

1.- Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero. Impulsar a nuestros estudiantes en diversas áreas educativas sirve como base para fomentar la excelencia académica y el desarrollo de habilidades diversas. Cuatro alumnos del plantel 05 Petatlán del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), obtuvieron el tercer lugar nacional con el proyecto Cicatriloe, en la categoría de investigación, en la edición XXII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica en Puebla. El proyecto consiste en la extracción del colágeno de la escama de pescado, complementado con el uso de la sábila (aloe vera) como curativo cicatrizante, bactericida y antiinflamatorio.

Con la participación de tres estudiantes del plantel 01 Acapulco Mozimba, se obtuvo el segundo lugar nacional en el área de ingeniería con el proyecto Prototipos Didácticos Automatizados para la Enseñanza de la Física y Matemáticas, en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023.

Así también, estudiantes del cuarto semestre pertenecientes al Plantel 06 Leonardo Bravo y adscritos a la especialidad Técnico Laboratorista Químico, resultaron ganadores en la etapa final del Concurso Estatal Emprende-Edu 2023 en la ciudad de Chilpancingo, obtuvieron el primer lugar de la “Región Sierra”, con el proyecto MezcalGomi.

2.- Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico.

En la Nueva Escuela Mexicana el conocimiento y las formas de adquirirlo resultan fundamentales para un mejor desempeño académico en los estudiantes del nivel medio superior. Por ello, durante este año la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (Cosfac), a través de la convocatoria Programa de Investigación e Innovación Tecnológica, financió cuatro proyectos de investigación de la DGETAyCM con una inversión de 188 mil 64 pesos.

Educación superior

En nuestra Revolución Educativa tenemos claro que los estudios de nivel superior desempeñan un papel fundamental en la vida académica, ya que representan un compromiso con la búsqueda del conocimiento profundo y especializado. Además de proporcionar oportunidades de aprendizaje avanzado en campos específicos, la educación superior fomenta el desarrollo de habilidades críticas como el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la investigación independiente.

La UAGro, nuestra máxima casa de estudios, tuvo una inversión de 99 millones 735 mil 793 pesos, destinados a 16 acciones de construcción y mantenimiento de su infraestructura física para sus programas de educación media superior y superior, en beneficio de 23 mil 210 estudiantes. Con estas acciones fortalecemos el desarrollo de las actividades sustantivas en materia de docencia, investigación, vinculación y extensión de la UAGro.

Las instituciones de educación superior, incluyendo universidades tecnológicas e institutos tecnológicos, reciben una inversión concurrente tanto del gobierno federal como del gobierno estatal. Estas instituciones se mantienen estrechamente vinculadas con el sector productivo y social mediante convenios de colaboración continuos con empresas públicas, privadas y otras entidades educativas. El propósito de estos convenios es mejorar las oportunidades de inserción laboral para sus graduados, así como fortalecer la colaboración en términos científicos y tecnológicos.

En un esfuerzo por enriquecer aún más la experiencia educativa, se ha logrado la consolidación de programas de movilidad internacional con naciones como Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú y Costa Rica. Un ejemplo concreto es la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, que participó en el Programa Alianza del Pacífico, que es un programa de movilidad estudiantil y flexibilidad curricular.

3.-Instituciones formadoras de docentes. Las Instituciones Formadoras de Docentes (IFD) comprenden las nueve Escuelas Normales, cuatro sedes y nueve subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como los tres Centros de Actualización del Magisterio con dos módulos. Actualmente las IFD cuentan con una planta docente de 774 profesores que atienden a una matrícula de 6 mil 416 estudiantes de licenciatura y 971 de posgrado.

Para el ciclo escolar 2023-2024, se diversifica la oferta educativa en licenciaturas que se imparten en Normales y CAM, se generaron dos nuevas maestrías en escuelas normales, se realizaron dos actualizaciones de malla curricular una en Normales y una en CAM, se inició el Programa de Doctorado en Educación con Énfasis en Formación Docente en un CAM, esta acción beneficia a las y los docentes de Guerrero y estados colindantes.

Estamos alineados a la iniciativa del gobierno de México para el acceso a la excelencia en la educación superior, la cual se refleja en la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal, a través de la aportación federal gestionable y concursable para Normales públicas y CAM. El presupuesto ordinario gestionado y asignado en el mes de julio, fue de 30 millones 562 mil 863 pesos que este año impactan en la generación de infraestructura, remodelación de espacios comunes, equipamiento y mobiliario, así como el fortalecimiento para los docentes con movilidad, cursos y talleres para el mejoramiento continuo de la educación, que impacta en la formación de los 4 mil 030 estudiantes que están inscritos en las diferentes Normales y CAM.

 

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