28 marzo,2018 8:24 am

Comparte el artista plástico Carlos Maciel “Kijano” retrospectiva de su trabajo en los últimos 15 años

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 28 de marzo de 2018. Luz del Sur: ausencia y retorno exposición de Carlos Maciel, Kijano, se exhibe en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco y ofrece una muestra retrospectiva de la labor creativa de su autor en los últimos 15 años del lado de la pintura conceptual y simbólica.
Se trata de 42 coloridas obras, todas tituladas con largas oraciones y que dan cuenta de los principales temas del creador guerrerense: los viajes, los sueños y fantasmas, la muerte, el arrojo y el fabular.
A destacar, piezas como una de gran formato, a manera de tríptico hecho en técnica mixta sobre tela, bajo el nombre de Desde la luz sur de la tarde emergen nítidos los recuerdos de fantasmas que con sus siluetas transparentes y plenas pueblan la imaginación y sueños, que es un homenaje al trabajo de escritor Juan Rulfo.
Del mismo modo, una serie de acrílicos sobre papel; Muerte sin fin, homenaje a Gorostiza; La muerte erotizada del tarot de Marsella jugando el juego eterno de poder la vida en todos los amaneceres del mundo o Calavera roja y centauro azul observados inmisericordemente por las plañideras de las siete regiones del mundo.
También, es de llamar la atención su serie Las aventuras del capitán Kijano en el lejano oriente y el galeón de Manila que se compone por unos ocho cuadros de gran formato, con técnica mixta sobre tela, y que ilustran diferentes representaciones de una geisha esperando al galeón de Manila así como unas acapulqueñas retozonas y el propio galeón.
Según el texto de sala escrito por Mauricio Herns, esta retrospectiva además recuerda que “el arte ha sido el alimento perfecto para satisfacer las ansias de Kijano; el oficio del dibujo y la maravilla del color le han servido para sobrellevar sus yerros y encontrar finalmente ese paraíso que nos ha regalado con su obra: de la Costa Grande de Guerrero a la Ciudad de México y de ahí al mundo entero”. Recordó que la extinta Unión Soviética fue su hogar por más de 10 años, dándole la oportunidad de convertirse en un verdadero viajero.
El corte del listón inaugural el pasado viernes 23 de marzo corrió a cargo del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Cultura Mauricio Leyva Castrejón, y el propio el artista Carlos Maciel, Kijano, así como por la directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secultura, Angelina Fiorentino, y el director del Centro Cultural Acapulco, Hubert de la Vega.
Carlos Maciel, Kijano (Petatlán, 1954) es historiador y artista plástico, que estudió pintura en los talleres del IMSS en la Ciudad de México y posteriormente estudió grabado en el Molino de Santo Domingo en la capital del país y grabado y litografía en el Taller Nacional de Artes Gráficas Nivinski en Moscú, Rusia.
Ha efectuado más de 140 exposiciones, entre individuales y colectivas y su obra forma parte de las colecciones de varios museos e instituciones
Además, ha desarrollado una importante labor como ilustrador de revistas y libros.