28 abril,2022 9:03 am

Comparte el astronauta Rodolfo Neri Vela su esfuerzo para lograr el sueño de ir al espacio

Ofrece el guerrerense una conferencia ante un millar de personas en el auditorio al aire libre del parque Papagayo

Acapulco, Guerrero, 28 de abril de 2022. El astronauta guerrerense Rodolfo Neri Vela ofreció la tarde noche de ayer la conferencia Guerrero en el espacio ante un millar de personas, principalmente jóvenes, en el auditorio al aire libre del parque Papagayo.

Quien tripuló el transbordador espacial Atlantis en el año 1985, convirtiéndose en el primer astronauta mexicano y segundo astronauta latinoamericano en volar al espacio, destacó que la disciplina y la constancia son pilares para alcanzar los sueños.

Asimismo, indicó que actualmente hay una competencia feroz por aprovechar las oportunidades por lo que es necesario estar preparados para poder aprovecharlas; hay competencia, no hay que confiarse, hay que esforzarse todos los días, prepararse en las escuelas, con las clases, los trabajos las tareas, amor por la lectura”.

Se necesita temer vocación, deseos de aprender, disciplina, perder el miedo, enfrentar los retos, añadió para luego preguntar retóricamente: “¿quién iba a decir que un niño que nació en Chilpancingo sería el primer astronauta de México?”

Antes, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, en un mensaje pregrabado destacó las posibilidades que tiene la entidad para desarrollar material humano.

Luego de recordar precisamente su infancia en Chilpancingo, sus vacaciones en Acapulco y sus inicios como estudiante en la UNAM, así como su fascinación por el espacio con el auxilio de proyecciones, el guerrerense relató su propia odisea en el espacio, en el Atlantis, donde participó como especialista en la Misión STS-61-B llevando a cabo una serie de experimentos diseñados por científicos mexicanos además de poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos uno mexicano.

De hecho, recordó que para esta misión se entrenó durante seis meses en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson en Houston, Texas, y tuvo que desconectarse del mundo, incluso en medio del sismo de la Ciudad de México de septiembre de 1985.

Fue la noche del 26 de noviembre de 1985 que el transbordador despegó desde el Centro espacial John F. Kennedy, en Florida, y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadunidense en California el 3 de diciembre.

Luego, celebró, su vida cambió y pasó de dar solamente clases en la UNAM a ofrecer charlas por todo el país –incluyendo Guerrero– y todo el mundo para compartir su experiencia.

Neri Vela pidió al gobierno del estado que haga un esfuerzo para premiar a cinco o 10 jóvenes sobresalientes y enviarlos a las instalaciones de la NASA en Estados Unidos como premio.

Al término de su exposición la Orquesta Filarmónica de Acapulco interpretó un breve programa con música relacionada con el espacio.

Asistieron a la conferencia Guerrero en el espacio la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el secretario estatal de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, y el presidente del Consejo de Políticas Públicas del estado, Carlos Álvarez Reyes, entre otros.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano