28 abril,2022 8:55 am

“Por errores y omisiones” cesan a dos fiscales de Nuevo León en el caso Debanhi

 

Monterrey / Escobedo, 28 de abril de 2022. Por considerar que cometieron errores y omisiones en la búsqueda inicial de Debanhi Escobar, los dos mandos de la Fiscalía General del Estado que estuvieron desde el principio encargados del caso, fueron cesados ayer de sus cargos.

Debanhi, de 18 años, desapareció el 9 de abril frente al Motel Nueva Castilla, en la carretera a Laredo, en Escobedo, y fue encontrada muerta 12 días después en una cisterna del patio de ese motel, pese a que la Fiscalía ya había inspeccionado la zona.

Rodolfo Salinas, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, así como Javier Caballero García, Fiscal Especializado en Antisecuestros, fueron destituidos por su actuar en las indagatorias.

“Detectamos algunas deficiencias, algunos detalles”, informó ayer en conferencia de prensa el Fiscal General estatal, Gustavo Adolfo Guerrero.

“Di instrucción que se iniciaran procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda”, dijo.

“Y también”, resaltó, “quiero dar a conocer que, debido a esas omisiones y errores, tomé la decisión de removerlos del cargo”.

Sin embargo, no informó cuáles habrían sido las anomalías detectadas.

Jóvenes que acompañaban a Debanhi dicen que su padre no contestó las llamadas

Las jóvenes que acompañaron a Debanhi Escobar a unas fiestas en Escobedo planearon devolverse con ella la madrugada en la que desapareció, pero discutieron y, cuando la dejaron sola, trataron de comunicarse con su papá, pero no contestó.

Así lo relató en una entrevista con Televisa la joven Sarahí, quien dijo conocer a Debanhi desde hace cuatro meses y que recibió una invitación de ella para acompañarla a una fiesta el viernes 8 de abril, por lo que decidió invitar a su amiga Ivonne.

Dijeron que, tras llegar a la casa de Debanhi, se trasladaron con un chofer de Didi a una fiesta en San Nicolás, pero al percatarse que ya se había terminado, fueron a otro evento en una quinta de Escobedo.

Aunque también se fueron de la primera quinta, según explicaron, encontraron otra reunión en una quinta cercana, donde estuvieron aproximadamente hasta las 3:50 horas, luego de discutir con ella porque pedía que no la molestaran, aunque ellas intentaban ayudarla.

“Cuando estuvimos afuera, en la quinta, el mismo chavo que la intentó calmar, lo mordió al chavo”, dijo Sarahí, que estuvo con Ivonne en la entrevista.

“No sabíamos qué hacer. Realmente estábamos desesperadas porque nunca se había puesto así. Yo nunca la había visto así, de esa manera”.

Aunque planeaban irse juntas, afirmaron que Debanhi se puso a manotear y a pedir que la dejaran sola, cerrando la puerta del taxi de aplicación que habían vuelto a pedir para retirarse.

Ante esa actitud, decidieron aceptar el raid del joven que había intentado tranquilizar a Debanhi.

“Yo me intenté comunicar con su papá, realmente no tenía otro contacto de ella o algo más que pudiésemos hacer yo o Ivonne”, dijo Sarahí.

Ella mostró la captura de cinco intentos de llamadas entre las 3:59 y 4:30 horas al papá de Debanhi, Mario Escobar, de quien no tuvo respuesta hasta las 8:30 horas.

Al salir de la televisora, el abogado de las jóvenes, Adolfo Vega, dijo que los señalamientos hacia Ivonne y Sarahí han escalado hasta las amenazas de muerte y acoso, por lo que pedirá protección a la Fiscalía.

“Han sido amenazadas”, dijo, “les han señalado que las quieren matar, las quieren golpear”.

Vega dijo que también analizará la posibilidad de presentar querellas por difamación, tras difundirse versiones falsas que involucran incluso la participación de narcotraficantes, lo cual desmintió.

“En realidad Debanhi se sube al vehículo y les cierra la puerta… Ella fue la que dejó a las muchachas afuera”, afirmó.

Indicó que esa noche acudieron a cinco fiestas, y que en la primera estuvieron cerca de una hora, pero se retiraron rumbo a San Nicolás a otra reunión, y de ahí se fueron con dirección a las quintas, donde visitaron tres sitios.

Finaliza la inspección en el motel

Después de siete horas de labores, elementos de Servicios Periciales concluyeron la madrugada de ayer una nueva inspección realizada en el Motel Nueva Castilla, en Escobedo.

Los peritos comenzaron los trabajos en punto de las 20:00 horas de anoche acompañados por los padres de Debanhi Escobar, quienes estuvieron presentes en el lugar, aunque se retiraron a primera hora de la madrugada.

Trascendió que los elementos de criminalística trabajaron con luminol en el área aledaña a la cisterna donde fue encontrado el cuerpo de la joven, así como en la zona de la piscina ubicada a pocos metros de este mismo sitio.

En estas áreas las labores se concentraron en la búsqueda principalmente de rastros de sangre u otros indicios que ayudaran a esclarecer el caso.

Cerca de las 3:00 horas finalmente los trabajos concluyeron en el sitio en donde también estuvo presente Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer, quien se retiró sin dar declaraciones.

El papá de Yolanda revela que la joven desaparecida era hostigada por ex pareja

Gerardo Martínez, padre de Yolanda, quien está desaparecida desde el 31 de marzo, aseguró que su hija era hostigada por su ex pareja sentimental, a quien identificó sólo como Lalo.

Tras concluir un operativo de búsqueda en un arroyo de la colonia Peñón Blanco, en Guadalupe, Martínez pidió a la Fiscalía que investiguen más a fondo a la ex pareja.

“De alguna manera mi hija se sintió acosada por él, siempre la estuvo hostigando”, aseguró Martínez.

“Alcancé a hablar con el muchacho y se portó amable conmigo, me pidió disculpas y mi hija me dijo que ya no la molestaba”.

El alcalde de Monterrey reconoce fallas ante la ONU

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, aprovechó su participación en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de la ONU, celebrada en la ciudad de Nueva York, para exponer la alta incidencia de feminicidios que hay en el área metropolitana de Monterrey.

“Este es el corazón del mensaje, debemos de reconocer, debemos de ser muy críticos, (sobre) el fallo del sistema de protección a las mujeres, no sólo en Monterrey, sino en todo México”, comentó Colosio.

Texto: Staff / Agencia Reforma