25 agosto,2023 10:01 am

Complica inseguridad desplegar fibra óptica

 

Ciudad de México, 25 de agosto de 2023. En México, las diferentes legislaciones estatales y municipales y los altos niveles de inseguridad complican el despliegue y desarrollo de fibra óptica, por lo que empresas y reguladores demandan condiciones para invertir.

“Necesitamos que las autoridades nos brinden la certeza que las empresas necesitamos para desplegar nuestra infraestructura”, demandó Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Sostuvo que el problema de la inseguridad que se vive en distintas entidades del país afecta en distintos aspectos.

Por un lado padecen el robo de cable para obtener el cobre y revenderlo en el mercado negro.

También asaltos constantes a operadores técnicos, vandalismo en algunas localidades y la dificultad que tiene el personal operativo para ingresar a trabajar en zonas con altos niveles de inseguridad.

“Es esencial abordar la inseguridad porque sólo así podremos llegar con infraestructura a zonas que hoy en día no cuentan con redes de fibra óptica para acceder a internet”, añadió Yamuni.

Sin bien, no detalló los impactos económicos del problema, reconoció que muchos casos no se denuncian.

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, comentó en una Cumbre sobre el tema organizado por Huawei, que las empresas enfrentan múltiples legislaciones para poder expandir su infraestructura.

Reconoció que el problema se agrava a nivel municipal.

“El reto no solo está en la explotación de espectro, también es un tema de infraestructura, de antenas, de instaladores de torres y redes”, comentó en el marco de la “Cumbre para la industria totalmente óptica 2023”, organizada por el gigante tecnológico Huawei.

En este sentido y con motivo del encuentro, resaltó que la fibra óptica es un elemento vital para el desarrollo y despliegue de comunicación, la oportunidad de que empresas inviertan en distintos sectores de mercado, como lo son el industrial o inmobiliario, y la disminución de la brecha digital.

Con lo anterior, adelantó que antes de que concluya este año el IFT tendrá listo el Sistema Nacional de Infraestructura, base de datos que reportará toda la infraestructura existente y carente en México; a fin de conocer el panorama actual en el que se encuentra todo el territorio nacional en cuanto este tipo de infraestructura,

En tanto, Liu Jiude, Mexico Representative Office CEO, Huawei, expuso que las estructura digital hoy en el mercado local está llegando a las comunidades más apartadas, con un avance del 40 por ciento a nivel global.

“Es una gran iniciativa y un momento para trabajar en colaboración y apoyo de la industria en México”, apuntó el directivo tras demandar accesibilidad para la instalación y desarrollo que permita contar con más Banda Ancha.

Como uno de los principales proveedores de tecnología, Juide dijo sin revelar muchos detalles que hoy la empresa está en más de la mitad de todas las ciudades del País, por lo que espera que en próximos años pueda desplegar mayor capacidad infraestructura.

Durante el evento Ana de Saracho O’Brien, vicepresidenta de Vinculación con Organismos Empresariales de la Canieti, aseguró que la fibra óptica es el futuro de las telecomunicaciones.

“Nada de las portadoras o de la Banda Ancha no servirá de nada si no es por la fibra óptica (?) es necesario incentivar desde el Gobierno la instalación de infraestructura, las inversiones y el despliegue”, añadió Saracho O’Brien.

 

Texto y gráfico: Agencia Reforma