25 junio,2020 8:54 am

Con 947 más, rebasa México las 24 mil muertes por Covid-19; reportan 5 mil 437 nuevos casos

CIUDAD DE MÉXICO, 24JUNIO2020.- Conferencia de prensa que ofrece todas las noches en Palacio Nacional el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, sobre la situación que se vive en México ante la emergencia sanitaria. Participaron también en el evento Jose Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, y Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

A pesar de que la epidemia sigue intensa, Alomía ve en la curva epidemiológica una “ligera tendencia que se insinúa como descendente en los últimos días”; hay 113 mil 596 personas recuperadas

Ciudad de México, 25 de junio de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 947 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 24 mil 324, y 196 mil 847 casos confirmados, 5 mil 437 más que ayer.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay mil 894 defunciones sospechosas durante el último mes.

La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla lideran la lista con más casos acumulados.

El funcionario dijo que en total 515 mil 658 personas han sido estudiadas, de las cuales 256 mil 336 han resultado negativas.

Mencionó que 58 por ciento del total de casos confirmados se ha recuperado, es decir, 113 mil 596.

Explicó que existe al menos un 30 por ciento de disponibilidad en camas generales y con ventilador a nivel nacional.

Con los contagios y fallecimientos de ayer, se mantiene en el país una actividad intensa de transmisión del virus

Alomía destacó que en la región de las Américas se concentra casi el 55.1 por ciento de los cerca de 2 millones de casos activos de Covid-19 en el mundo, mientras que Europa ya ocupa la tercera posición por número de casos activos con 259 mil 680, con el 13.1 por ciento del total de casos activos.

En la conferencia para actualizar los datos del avance de la epidemia en territorio nacional, Alomía destacó que el semáforo de riesgo Covid-19, tiene el objetivo de alertar a la población del riesgo de contagiarse de la enfermedad, por lo que las entidades en riesgo máximo (rojo), tienen condiciones elevadas de contagio, al salir los ciudadanos y movilizarse en el espacio público. Y en el caso del color naranja, dijo, ya no es un riesgo máximo, pero sigue siendo alto.

Agregó que en la curva epidémica estimada de los casos confirmados y sospechosos se ve una “estabilidad alta en la tendencia durante el mes de junio, y empezamos a ver esta estabilidad, con una ligera tendencia que se insinúa como descendente en los últimos días, aunque puede ser efecto del retraso en la notificación de casos”.

El funcionario federal detalló que a la fecha se han recuperado 113 mil 596 personas, lo que representa 58 por ciento del total de casos confirmados, por lo que este grupo “puede haber generado inmunidad, aunque no sabemos cuánto tiempo pueda durar, si muchos meses o años, pero podemos pensar que en los siguientes meses, probablemente no puedan volver a enfermar”.

Dice IMSS-Bienestar que hay menor letalidad en los pueblos indígenas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que existe menor letalidad por Covid-19 en la población indígena.

La directora de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, informó que mientras en población general atendida por ellos fallecieron 134, en pueblos originarios fueron 22.

En conferencia de prensa nocturna, explicó que durante la pandemia se instalaron 140 unidades móviles afuera de hospitales, que fueron usados como triage, para detectar a pacientes con el virus.

En estos filtros, señaló la funcionaria, atendieron a 5 mil 13 personas, de las cuales 644 fueron indígenas.

A través de estos triages instalados se detectaron a mil 364 personas con Covid-19, de los cuales 193 pertenecían a ese sector.

Agregó que la incidencia entre personas indígenas con Covid-19 es de 4.3 contra un 11.1 de la población general que atiende el programa IMSS Bienestar.

“Eso de que están mal atendidos los indígenas, déjenme decirles que no. Están bastante bien, por lo menos a los 12.3 millones que nos tocan como responsabilidad (población en general), hemos perdido a 22”, dijo la funcionaria.

“No es cierto que están mal atendidos, creo que les está yendo mejor. Son más cuidadosos los indígenas”, aseveró.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro