19 octubre,2017 5:57 am

Con Astudillo, dos años de gracia sin resultados, dice el PRD; “¿dónde está el orden?”: Morena

▼ Se necesitan gobernadores y alcaldes fuertes, le responde Evodio

▼ Las opiniones del gobernador contra la Ley 701 de la CRAC, son por falta de diálogo, dice consejero de la agrupación

▼ Que precise qué grupos están fuera de la ley y perdieron su esencia, pide la UPOEG

▼ Aunque promueve la división de la CETEG ha bajado el hostigamiento, dice Arcángel

 

Ha quedado muy lejos de su promesa de campaña, asegura el dirigente perredista Celestino Cesáreo. Su gobierno es “un club se amigos” que no ha dado resultados a los guerrerenses, asegura el líder de Morena, Amílcar Sandoval

 

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a realizar cambios en su gabinete de seguridad, mientras que el de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, le pidió que explique en qué se gastan los más de 50 mil millones de pesos anuales y que deje de criminalizar a las policías comunitarias.

Los dirigentes partidistas fueron consultados por lo dicho por el gobernador a El Sur, en entrevista con motivo de su segundo informe, en el sentido de que a dos años de su gobierno ha avanzado en el orden, pero que aún está pendiente la paz, además de que ofreció no intervenir en la elección de 2018 para favorecer al PRI.

El dirigente perredista reconoció que fue “un acto de honestidad” que Astudillo Flores reconociera que no se ha logrado el “orden y paz” que prometió. Consideró que no puede hablar del orden como algo alejado o que se pueda dar por separado a la paz.

“Creemos que a dos años el gobernador ha quedado muy lejos de su promesa de dar orden y paz en Guerrero”.

Recordó que Astudillo Flores pidió “un año de gracia, ya son dos años y el tiempo de espera se acabó, la sociedad exige resultados, hay muchos pendientes”, dijo el líder perredista.

Pero también recordó que el gobernador al inicio de año anunció una serie de medidas de austeridad que también serían para reactivar la económica, fomentar empleos a la pequeña y mediana industria, “y no sabemos qué es lo que pasó”.

Guerrero sigue en el primer lugar de violencia e impunidad, dijo Celestino Cesáreo, por lo que consideró que tampoco ha cumplido con lo dicho de que sacaría al estado de “la lista de todo lo malo”.

Y le reprochó que es el PRD el partido que continúa con las bajas, en referencia a los asesinatos, “nuestros compañeros Ambrosio Soto, Roger Arellano, la desaparición de Catalino Duarte, Francisco Tecuchillo, Ranferi Hernández, todos en un marco de impunidad. Sin dejar pasar el caso de Armando Chavarría”.

Celestino Cesáreo recordó que desde hace un año, el PRD exigió el cambio del gabinete de seguridad, por la falta de resultados: “él dice que su gabinete le sirve pero nosotros decimos que no, no tienen estrategia propia y definida, solamente administran los operativos del gobierno federal”.

Sin embargo le recordó a Astudillo Flores que el PRD “nunca le ha apostado a la caída o a que le vaya mal”, por lo que la fracción perredista en el Congreso “no es obstáculo pero eso no quiere decir que guardemos silencio. Vamos a seguir exigiendo resultados. Y denunciando los hechos que consideramos excesos del gabinete y espero que el gobernador entienda que es nuestro papel”.

De la posible intervención del gobierno estatal en el proceso electoral para favorecer al PRI, llamó a Astudillo Flores a que sea el garante de que haya una elección equitativa, del equilibrio”.

Nada que informar: Morena

Por su parte el presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, le preguntó al gobernador: “¿Dónde está el orden, en qué rubro del gobierno?”, porque consideró que en ninguna área del gobierno se ha avanzado en los dos años de su administración.

Calificó a gobierno de Astudillo Flores como “un club se amigos”, que no ha dado resultados a los guerrerenses.

Consideró que en los temas de la seguridad y la falta de Estado de derechos son las deudas “más escandalosas”.

Sin embargo dijo que eso no es lo único, porque todos los temas siguen pendientes, “desarrollo económico, social, generación de empleos, turismo del que tanto presumía, no hay ningún avance en estos temas”.

Pablo Amilcar Sandoval afirmó que para Morena, el gobernador no tiene nada que informar. Y que debe de explicar, dónde están los más de 50 mil millones de pesos que ejerce anualmente. “porque no ha resuelto ningún problema”.

De la responsabilidad que el gobernador atribuye al crimen organizado, dijo que “el año que él se había autoimpuesto para entregar resultados en torno a la reducción de la violencia y la inseguridad está más que rebasado”.

El presidente de Morena consideró que la muestra de que el gobierno estatal ha fracasado en su responsabilidad de brindar seguridad, son las “escandalosas muertes de los últimos días”, en referencia al asesinato del ex dirigente perredista y luchador social Ranferi Hernández Acevedo. junto a su esposa, su suegra y chofer que además fueron incendiados en su vehículo.

Pero consideró que en su “club de amigos”, en referencia a su gabinete, son un grupo electoral y recordó que varios incluyendo el gobernador estuvieron en el proceso electoral del Estado de México.

Dijo que no tienen confianza en lo dicho por el gobernador en el sentido de que participará en el proceso electoral del 2018: “hasta donde me lo permita la ley. No voy a meterme en problemas con nadie”.

“No tenemos ninguna confianza en lo que dice, estamos contando en que él se va a meter a la elección, sabemos de sus intenciones reales y le decimos que no nos vamos a dejar, vamos a estar denunciándolo, haciendo llamados porque queremos que haya un cambio verdadero en Guerrero”.

Contrario a lo dicho por el gobernador en referencia a las policías comunitarias, el líder de Morena afirmó que “hay una persecución de las policías comunitarias, un desconocimiento de este sistema y una criminalización de las mismas”.

De las zonas económicas especiales, dijo que el gobierno estatal debería informar como las empresas estarán depredando el territorio estatal.

Nota: Rosalba Ramírez García / Foto: Archivo El Sur

 

Lea toda la información en su edición impresa de este jueves 19 de octubre:

Páginas 2, 3 y 11