14 agosto,2018 4:03 am

Con Astudillo hay diferencias políticas, no personales, dice Amílcar Sandoval

El delegado de Morena en el estado y futuro delegado del gobierno de López Obrador declara que hay diferencias políticas, pero no problemas personales con el gobernador Héctor Astudillo y que se reunirá con él en el momento en que sea oportuno.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 14 de agosto de 2018. Como respuesta al llamado del presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado recomendó humildad y “no marearse” a quienes ha anunciado como coordinadores de su gobierno en los estados, el de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, se dijo de acuerdo con que “no se debe marear nadie con la victoria, ni con la representación que les ha dado el pueblo”.
Y con respecto al llamado para que asuman una relación institucional y de colaboración con los gobernadores y los presidentes municipales, declaró que con el gobernador Héctor Astudillo Flores hay diferencias políticas, y no problemas personales, y que se reunirá con él “en el momento en que tengamos materia y agendas de trabajo. Ahora no hay nombramientos, no está constituido el gobierno”.
Amílcar Sandoval fue consultado anoche, al término de la reunión de balance y evaluación de los resultados de la elección del 1 de julio, que se realizó en Chilpancingo.
El sábado López Obrador pidió a los virtuales coordinadores de su gobierno en los 32 estados, humildad, no actuar con soberbia y no “marearse” con el poder que van a tener, así como establecer una relación institucional y de coordinación con los gobernadores y los alcaldes.
De entrada, Pablo Amílcar Sandoval aclaró que él aún no tiene el nombramiento de coordinador, “pero estamos de acuerdo con que no se debe marear nadie con esta victoria y con esta representación popular”, porque dijo que como representantes “vienen del pueblo, se deben al pueblo y son pueblo”.
Además, agregó que ese es un mandato de la sociedad, no solamente de López Obrador o de lo que se ha expresado en estas reuniones de evaluación, en donde varios participantes replicaron la recomendación del presidente electo. Agregó que, en efecto, debe haber un cambio “y los cargos no deben ser para hacer a alguien más que nadie, sino para ser siervos” de los ciudadanos.
El senador Félix Salgado Macedonio y la presidenta municipal electa de Acapulco, Adela Román, han pedido públicamente practicar la humildad y hacer a un lado la soberbia, en referencia precisamente a Amílcar Sandoval, a quien diversos militantes le han señalado por esa conducta. Al respecto, contestó que platicó este sábado con Félix Salgado y el lunes con la también senadora electa Nestora Salgado, “con quienes estamos trabajando juntos”, pero obvió nombrar a Román Ocampo.
Sin embargo, el virtual coordinador agregó que “no se trata de dividirnos” y que, incluso, “las cuestiones que se han señalado en los medios de comunicación, no se trata de divisiones, o castigos, sino de organizar”.
Explicó que de lo que se trata es que Morena se convierta en un movimiento popular masivo, “con eso podemos garantizar que sobreviva este movimiento y siga sus principios”.
–López Obrador también recomendó el sábado una relación institucional y de colaboración con los gobernadores. ¿Cómo le va a hacer, si es evidente que hay rispidez entre usted y el gobernador Héctor Astudillo?
–Yo soy dirigente de un partido y nos debemos a ese partido, y en este momento estoy en ese sentido, teniendo las posiciones del partido. No son posiciones neutrales, por supuesto que tenemos posiciones frente a los problemas del estado, frente a la violencia, frente a la pobreza, frente a la falta de desarrollo. Tenemos posiciones claras y eso no significa que no vayamos a trabajar para solucionar estos problemas.
–Pero ni como dirigente se ha reunido con él.
–En el momento que sea oportuno, en el momento en que tengamos materia de trabajo, agendas de trabajo. Tendremos que acudir a esas reuniones en su momento, ahora no hay nombramientos, no está constituido el gobierno.
“Pero además, no es un problema personal, no es un problema de rispidez o de diferencias personales, es un problema político, es una diferencia política, y en su momento habrá necesidad de trabajar en torno a políticas y en las definiciones del gobierno.
–¿Se siente incómodo ante el gobernador? – preguntó otro reportero.
–Yo no hablaría de incomodidad, no se trata de estar cómodo o no, de lo que se trata es de trabajo, y aquí lo que requerimos es trabajo por el pueblo de Guerrero y que se ejerzan las funciones que cada quien tiene. Hay en la constitución diferentes ámbitos de acción, eso es el federalismo, ámbitos de acción de cada uno de los gobiernos, ahí están los artículos de la Constitución que definen claramente cuáles son las atribuciones de cada orden de gobierno, el municipal, el estatal y el federal y ninguno se encima, cada quien tiene atribuciones distintas y a eso hay que ceñirnos.