14 agosto,2018 4:06 am

El gobernador Astudillo nunca se refirió a los 43 normalistas de Ayotzinapa, dice el Club Rotario

Hizo una “reflexión muy seria y profunda” para que desde las familias y organizaciones se unan esfuerzos para “reforzar los valores de los jóvenes”, expone el dirigente Mario Mendoza.

Texto: Mariana Labastida y Alina Navarrete Fernández / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 14 de agosto de 2018. Integrantes del Club Rotario de Acapulco expusieron que el discurso del gobernador Héctor Astudillo Flores en la toma de protesta de la junta directiva de esa organización fue sacado de contexto, que en ningún momento se refirió a los 43 normalistas de Ayotzinapa, como se publicó en la versión digital del semanario Proceso.
El coordinador en Guerrero del Club Rotary en el estado y rector de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), Mario Mendoza Castañeda expuso que habló de reforzar los valores de los jóvenes para que no caigan en las manos de la delincuencia organizada “como desafortunadamente en ocasiones ha pasado”, con “consecuencias muy tristes”.
Externó que fortalecer los valores en la juventud desde las familias es uno de los primeros pasos para lograr desterrar el mal que asecha el país, como también se debe desterrar a “aquellas personas que no nos quieren ayudar, no nos damos cuenta como con una nota o con un comentario negativo podemos deshacer la vida de una persona”.
Convocó a los medios de comunicación a ser aliados del bien social y construir una opinión positiva de lo ocurrió el 3 de agosto.
El 6 de agosto colectivos de víctimas de la violencia organismos de derechos humanos y organizaciones sociales exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores una disculpa pública, y lo acusaron de criminalizar a las víctimas con sus declaraciones. Una nota de la agencia Proceso dice que el gobernador aseguró que muchos de los jóvenes desaparecidos en la entidad participaban en acciones delincuenciales por la pérdida de valores en las familias.
En conferencia de prensa en un auditorio de la Universidad Americana de Acapulco, acompañado por la presidenta del Club Rotario de Las Brisas y Edgar Neri, el coordinador de los 13 Club Rotary de Guerrero, Mario Mendoza expuso que buscan aclarar la información que se derivó de un discurso que dio el gobernador en una actividad de ellos.
“Nos sentimos en la obligación al ver notas que nos involucraban y a uno de nuestros aliados estratégicos”, como llamó al gobernador debido a su colaboración con ellos.
Enfatizó que como organización no participan en política, pero quieren aclarar lo que escucharon los que estuvieron en la actividad, y “no una percepción, no alguien que está tratando de imaginar lo que se suscitó de buena o mala fe, no lo voy a juzgar porque nosotros nunca juzgamos”.
El rector leyó un comunicado e hizo comentarios entre párrafos, indicó que el gobernador “en ningún momento se refirió a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, menos aún a los 43 que lamentablemente se encuentran desaparecidos y que a todo Guerrero nos sigue doliendo”.
Fue una “reflexión muy seria y profunda” para que desde las familias y organizaciones se unan esfuerzos para “reforzar los valores de los jóvenes y que estos no caigan en las manos de la delincuencia organizada con las desafortunadas consecuencias que esto puede traer”. Por lo que consideran que el mensaje ha sido sacado de contexto.
Manifestó que como asociación tienen entre sus objetivos el promover la cultura por la paz y los valores, por eso no harán algo que divida “y menos nunca permitir que se hable mal de nuestros hermanos, menos de las víctimas y los más desprotegidos de la sociedad como son nuestros queridos alumnos de Ayotzinapa”.
Mendoza Castañeda recalcó que decidieron dar la conferencia para decir lo que pasó, que si se quedaban callados era admitir que se había hecho referencia a los normalistas de Ayotzinapa, a los cuales dijo los integrantes del Club han realizado “varios eventos con ellos” y los han acompañado “todo el tiempo, somos sensibles y consideramos que ellos podrían ser parte de nuestras familias, y así hemos respondido ante la sociedad”.
Se suma el secretario de Educación a la defensa del gobernador con el hashtag #SoyTestigo
El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero publicó un mensaje en apoyo al gobernador Héctor Astudillo Flores y aseguró que su administración ha impulsado a los jóvenes.
En  su perfil de Facebook el funcionario expresó: “Hector Astudillo es un hombre recto, de probados valores familiares. Las interpretaciones a modo son muy cómodas pero no concuerdan con las cifras de un gobierno que ha impulsado incansablemente a los jóvenes. Basta de discordia, Guerrero necesita reconciliación. #SoyTestigo”.
El hashtag #SoyTestigo fue usado por otros simpatizantes del gobernador en las redes sociales. La campaña comenzó ayer en la tarde luego de la marcha de integrantes de colectivos de familiares que conforman el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, en la capital, en contra de los señalamientos de Astudillo Flores de que muchos jóvenes están desaparecidos porque se lo buscaron y por su participación en acciones delincuenciales.