16 junio,2018 7:37 am

Con callejoneada, abre el Festival del Mezcal en Zihuatanejo

Texto y foto: Brenda Escobar
Zihuatanejo, Guerrero, 16 de junio de 2018. Este viernes se llevó a cabo la segunda edición del Festival del Mezcal, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) con la participación del gobierno municipal a través del Instituto de la Cultura y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ), al que asistieron poco más de 600 asistentes.
El festival inició con una callejoneada, que partió de la avenida Benito Juárez y pasó por las avenidas Ejido, 5 de Mayo, Juan Álvarez y concluyó en el acceso a la playa Principal, a un costado del Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Durante el recorrido, los organizadores repartieron jarritos de barro y varios litros de mezcal, que los participantes en este fandango disfrutaron mientras caminaban bailando al ritmo del chile frito y una banda musical, mezclados entre bailarines de folclor.
En la playa Principal, los restaurantes asociados a la Canirac montaron una muestra gastronómica, en donde los asistentes pudieron degustar tamales de camarón, mariscos, hamburguesas gourmet, tacos de cecina y pescado, maridados con 10 marcas de mezcal guerrerense.
La presidenta de la Canirac, Rebeca Farías Salazar, se dijo complacida por la respuesta a la convocatoria, “rebasamos nuestras expectativas, hay mucha gente allá afuera queriendo entrar y no sabemos qué vamos a hacer; esto es gracias a la promoción que se hizo de nuestro evento en coordinación con la OCVIZ, porque este tipo de eventos permiten consolidar alianzas que impulsan la promoción, no sólo del destino, sino de la industria restaurantera de Ixtapa-Zihuatanejo representado por la Canirac”.
Agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno del estado y el municipal para la realización de esta actividad y aseguró que para el próximo año llevarán a cabo la tercera edición, “de lo que se trata es posicionar a Ixtapa-Zihuatanejo como un destino turístico atractivo para los turistas nacionales e internacionales por la riqueza gastronómica y cultural que tenemos y sin duda alguna, la producción del mezcal es uno de los sellos distintivos no sólo de Zihuatanejo sino de Guerrero”.