16 junio,2018 7:33 am

Estuvo en naranja y prevén que hoy sea rojo el nivel de alerta por la tormenta Carlotta

Podría tocar tierra entre los municipios de Marquelia y Copala, en la Costa Chica, las primeras horas de hoy. Prevén más lluvias en las regiones Montaña, Centro y Tierra Caliente.

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se informó que la tormenta Carlotta elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja, y se prevé que en las próximas horas incremente el nivel del semáforo meteorológico a color rojo, dado el peligro que representa para la población.
Se informó que Carlotta podría tocar tierra entre los municipios de Marquelia y Copala, en la Costa Chica, durante las primeras horas de hoy sábado y, que las bandas nubosas generarán más precipitaciones en las regiones Montaña, Centro y Tierra Caliente.
De acuerdo con el pronóstico de trayectoria difundido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hoy al mediodía Carlotta podría degradarse a depresión tropical, y sus bandas nubosas cubrir parte de la Costa Chica y La Montaña.
Autoridades federales y estatales activaron la alerta de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siat-CT), hasta el cierre de la edición se encontraba en color naranja en todo el estado, por lo que se anunció el reforzamiento de las medidas de prevención ante la cercanía del sistema meteorológico a zonas costeras. No obstante, no descartaron que la alerta se eleve a roja ante la inminente afectación y el peligro que representa el deslizamiento de tierra por la cantidad de agua que caería.
El subdirector de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, Israel Santa Cruz Isunza explicó durante su breve participación que la alerta se emitía en función de la cercanía a tierra y la velocidad de los vientos.
Por su parte, el meteorólogo y director de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, Roel Ayala Mata informó que este fenómeno se acerca más a las regiones de Costa Chica y Montaña.
Alertó ante autoridades de los tres niveles de gobierno, que Carlotta ocasionará también oleaje elevado y lluvias intensas, por lo que recomendó a la población que, en caso de ser necesario acuda al refugio temporal más cercano.
Carlotta generará lluvias intensas en los municipios de Tecpan, Acapulco, Coyuca y Copala.
El meteoro estaba localizado ayer a las 7 de la noche a 96 kilómetros al sureste de Acapulco y, conforme se acercaba a tierra aumentaba la velocidad de sus vientos, informó durante la segunda reunión de la sesión permanente del Consejo de Protección Civil que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Acapulco.
El gobernador pidió a los miembros de su gabinete estar atentos a las lluvias en las regiones Acapulco, Costa Chica, Centro, Norte, la sierra y parte de la Tierra Caliente, donde se pronostican lluvias de fuertes a intensas en las próximas horas.
Se informó que en las próximas ocho horas será revalorado el fenómeno, aunque se mantiene monitoreo constante, por lo que se recomendó a la población estar resguardada, y a quienes vivan en zonas de alto riesgo estar pendientes de ser evacuadas.
El gobernador Astudillo acordó con los demás integrantes del Consejo que la próxima reunión será hoy, sábado a las 11 de la mañana en Acapulco.
El gobernador llamó a los responsables de las regiones donde se tienen pronosticadas lluvias, también hizo llamadas a los presidentes municipales de Tlapa y Olinalá, para saber cómo estaba la lluvia, pero ninguno de los dos estaba en su municipio; no obstante le aseguraron que todo se encontraba en calma y se mantendrían al pendiente y en comunicación.
Acapulco
El coordinador de Protección Civil municipal, Sabás Arturo De la Rosa Camacho informó que están listos 89 refugios en Acapulco, 30 comedores y cinco albergues masivos, en caso de alguna contingencia.
En su intervención, la directora del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), Covadonga Gómez Huerta informó que llegaron muchos autobuses ayer en el transcurso de la mañana y vaticinó la llegada de más turistas durante el fin de semana.
Gómez Huerta dijo que exhortaron a los hoteles a izar banderas rojas y, “sin alarmar” a los visitantes, se les pidió que alerten sobre fuerte oleaje y a que establezcan horarios para ingresar al mar.
Antes, en una primera reunión, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró en sesión permanente el Consejo Estatal antes de que la depresión tropical 4-E alcanzó la categoría de tormenta tropical Carlotta.
La primera junta
En esa primera junta, en el centro de convenciones Mundo Imperial, se informó que se intensificarían las lluvias a partir del mediodía, por la formación de la depresión tropical 4-E.
Se informó que las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, desde Punta Maldonado hasta Atoyac, tendrían constante vigilancia.
El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador dijo que en la zona de vigilancia de Tecpan a Punta Maldonado, se esperaba una mayor algidez de lluvias después de las 7 de la noche.
Informó que se contaba con espacios para instalar 599 refugios temporales, y que se había comenzado la instalación en coordinación con los municipios para atender las emergencias si se presentaban. Los puertos fueron cerrados a la navegación desde el jueves.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se debía contar con el listado de albergues para efectuar visitas sanitarias a los sitios y prepararlos con medicamentos e insumos, en caso necesario.
Por la mañana, la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alma Aurora Jiménez Arias advirtió del riesgo que viven los habitantes de 26 casas del fraccionamiento El Mirador de Chilpancingo, porque con las lluvias podría haber deslizamiento de rocas y tierra, dado que sus viviendas se hallaban bajo una ladera inestable.
Los encargados del monitoreo son el titular de Desarrollo Agrario, Juan José Castro Justo; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, en Costa Chica, y Francisco Solís, en Costa Grande; y el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos para la región Centro.
(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo flanqueado por el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez, y la presidenta del DIF Mercedes Calvo, ayer en el Consejo de Protección Civil. Foto: Jesús Trigo)

Hubo 35 refugiados y la caída de una barda
debido a las lluvias de Carlotta en Tecpan

Texto: Francisco Magaña
Tecpan, Guerrero. La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que de manera preventiva abrió el refugio temporal de Tecpan, donde ayer se atendía con alimento y cobijo a 35 vecinos, que voluntariamente salieron de sus casas en Loma Bonita para protegerse de las lluvias de la tormenta tropical Carlotta.
Los vecinos de la colonia Loma Bonita ubicada en la periferia de Tecpan cerca de las instalaciones de la cárcel se refugiaron debido al temor de que un arroyo crezca.
Los afectados se ubican cerca de un arroyo que en lluvias pasadas ya se ha desbordado, y causó daños en viviendas y la producción de alfarería que es a lo que se dedican en la zona.
De manera extra oficial lugareños de Tecpan informaron que fue una familia la que se ha apoyado con víveres al refugiarse con vecinos y no en un refugio temporal.
El director de Protección Civil, Francisco Lira recorrió la zona y en la tarde de ayer no confirmó que fueran 35 los refugiados, ni que se esté usando el albergue.
La lluvia no ha sido intensa pero se ha mantenido casi todo el día en la región.
Protección Civil local informó que 35 personas se están refugiando en la misma colonia con vecinos, a los cuales se les han llevado víveres para evitar que sean afectados por el arroyo, debido a que las lluvias provocaron el deslizamiento de la tierra y la caída de una barda en la zona de comedores escolares, junto a la cárcel, por lo cual los vecinos salieron de sus casas y se refugiaron con vecinos.

Están en riesgo de colapsar 40 casas de El
Mirador en Chilpancingo, advierten vecinos

Texto: Luis Blancas, Anarsis Pacheco Polito
Chilpancingo, Guerrero. Vecinos del fraccionamiento El Mirador denunciaron que en esta temporada de lluvias están en riesgo familias que habitan 40 casas que podrían colapsar porque tienen daños estructurales y no han sido demolidas.
Por su parte, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador informó que el lunes o martes iniciará la evacuación de los vecinos de El Mirador, donde fueron reubicados los damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013.
El fraccionamiento El Mirador está ubicado en la periferia de la ciudad, a un lado de la Autopista del Sol, donde viven familias damnificadas hace casi cinco años por las tormentas Manuel e Ingrid.
En un recorrido en el asentamiento, se pudo observar que el edificio 2-B, donde hay 32 viviendas inhabitables que tiene daño estructural y están ubicadas en una zona inestable, no han sido demolidas y pueden derrumbarse por las lluvias o los sismos.
Una vecina, quien se reservó su nombre por temor a represalias, comentó que el 12 de marzo el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), enviarían maquinaria para demoler las 32 viviendas afectadas, pero no ocurrió.
Señaló que si las viviendas afectadas se derrumban, afectarán a las 40 casas ubicadas en la etapa 1B.
Se quejó de que los vecinos no han sido notificados por la Secretaría de Protección Civil estatal de una evacuación para evitar un accidente.
“Las casas están deshabitadas, deben ser demolidas, y si se derrumban pueden afectar a las otras casas donde habitan 40 familias, puede ocurrir una desgracia”, declaró.
Señaló que otra demanda fue la de las escrituras de sus casa, “si vienen personas a quitarme mi casa, en caso de que ocurra un problema, no tengo documentos para constatar si es mía la vivienda”, lamentó.
En una breve consulta vía telefónica, tras concluir la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil en Acapulco, el funcionario estatal informó que se está programando la evacuación de los inquilinos de este fraccionamiento para demoler los edificios que representan un peligro.
En el fraccionamiento se construyeron 598 viviendas, pero 32 de ellas son inhabitables porque pueden colapsarse en cualquier momento, y todas las viviendas tienen daños en paredes, pisos y techos y son un riesgo para sus habitantes.
En marzo del año pasado, Protección Civil alertó nuevamente de que tenían que ser demolidas antes de que comenzara a llover, pues la tierra podía reblandecer y ocasionar un derrumbe.
En este fraccionamiento fueron reubicados familias que perdieron sus viviendas ante la crecida del río Huacapa, que se derrumbaron o quedaron con daños estructurales irreparables.
Ante esta situación, se determinó en coordinación con la Sedatu, iniciar la demolición de los edificios que presentan fisuras y un riesgo para los habitantes.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 16 de junio:
Página 10