16 junio,2018 7:32 am

Sustituirá McDonald’s popotes de plástico por unos de papel

Texto: DPA y Analine Cedillo Coss / Agencia Reforma/ Foto: EFE
Londres, Inglaterra, 16 de junio de 2018. La cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s anunció ayer que sustituirá los popotes de plástico en sus restaurantes en el Reino Unido e Irlanda por otras alternativas hechas de papel.
McDonald’s quiere erradicar totalmente el uso de popotes en 2019 en sus restaurantes en esos países. Además, señaló que en Estados Unidos, Francia, Suecia, Noruega y Australia comenzará a ensayar alternativas a finales de año.
“McDonald’s se compromete a encontrar soluciones sostenibles para sustituir los popotes de plástico en todo el mundo”, aseguró Francesca DeBiase, vicepresidenta ejecutiva de la cadena de suministro global y sostenibilidad de McDonald’s.
La cadena mundial de hamburgueserías hizo el anuncio después de que casi medio millón de personas firmaran en Estados Unidos una petición en línea llamando a la compañía a dejar de usar las pajitas de plástico debido a la contaminación de los océanos con basura plástica y los daños que esta ocasiona a la vida marina.
McDonald’s dijo que quiere lograr que para el año 2025 todos los embalajes para sus productos estén fabricados con fuentes “renovables, recicladas o certificadas”.
La progresiva contaminación de los océanos con basura plástica se ha convertido en las últimas semanas en un tema de gran discusión en el mundo. La Unión Europea y otros países proponen prohibir determinados productos desechables
Reducción de desechos de plástico
Royal Caribbean Cruises apuesta por reducir sus desechos de plástico y, a partir, de 2019 eliminará los popotes en los 50 barcos de su flota, anunció esta semana.
Esta medida incluye a los barcos de Royal Caribbean International, pero también a los de Celebrity Cruises, Azamara Club Cruises, TUI Cruises y Pullmantur Cruceros.
Desde hace un año, la flota de Royal Caribbean ha implementado una política de “popotes sólo si lo piden a la tripulación”.
“Tener océanos saludables es vital para el éxito de nuestra compañía”, comentó Richard Fain, Chairman y CEO de Royal Caribbean Cruises, en un comunicado.
Este programa irá un paso más allá a principios de 2019, cuando quienes soliciten popotes recibirán uno de papel en lugar de plástico.
Los pasajeros comenzarán también a ver agitadores de café elaborados de madera por la organización sin fines de lucro Forest Stewardship Council.
Los siguientes esfuerzos se enfocarán en otro uso de plásticos como paquetes de condimentos, tazas y bolsas. El plan general se completará, señaló la naviera, en fases para 2020.
Desde 1992, el programa de Save the Waves ha llevado a cabo mejores prácticas de sustentabilidad a los barcos de la compañía.
El programa incluye centros de reciclaje a bordo de los barcos, equipados con trituradoras, empacadoras y compactadoras; así como trituradoras de vidrio, bombillas, estaño y aluminio. Su objetivo es “cero vertedero”, es decir, todos los residuos se reutilizan, reciclan o incineran.