24 agosto,2023 4:32 am

Con federales y estatales que llegaron para buscarla, sale de Tierra Caliente la MP liberada  

 

La agencia de Coyuca de Catalán no tendrá titular para sustituirla por el momento. La movilización de Ejército, GN y Policía Estatal con un helicóptero fueron determinantes para que los captores de Jaquelín González Salgado la liberaran, dice la fiscal general en un video

 

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 24 de agosto de 2023. La titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, Jaquelín González Salgado, que fue levantada el lunes en su oficina por 20 hombres armados y liberada cerca de la medianoche de este martes, salió de la Tierra Caliente la mañana de este miércoles con el operativo que también regresó a Chilpancingo.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, salieron de la Tierra Caliente los elementos de la Policía Ministerial del Ejército y la Guardia Nacional que vinieron de manera especial a buscar a la titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán.

Se confirmó que en ese convoy de 10 patrullas, también salió la licenciada Jacqueline González Salgado luego de ser liberada cerca de la medianoche de este martes y quien decidió retirarse de la región.

Al mismo tiempo se informó que luego de los hechos violentos, la titular del Ministerio Público será cambiada sin que se conozca por el momento la decisión de la Fiscalía, por lo tanto por el momento la agencia de Coyuca de Catalán no tendrá titular.

La licenciada Jacqueline González fue levantada al mediodía de este lunes. La Fiscalía informó que un grupo de 20 hombres armados fueron los responsables de llevarse a la abogada desde sus oficinas para lo cual entraron al edificio y desarmaron a los policías ministeriales.

El edificio regional de la Fiscalía en Coyuca de Catalán es un complejo que cuenta con oficinas amplias. Ahí es la sede de cinco Ministerios Públicos auxiliares, en el segundo piso cuenta con el área forense con espacio para laboratorio y psicólogos. También cuenta con oficinas para el fiscal regional y el área de expedición de cartas de antecedentes no penales. Existe otro espacio amplio con oficinas y salas diversas para atender casos de violencia intrafamiliar.

Otro edificio tiene camas y separos para los agentes ministeriales además de una sala forense. Cuenta con un amplio estacionamiento y en el patio de atrás se construyó una sala especial para juicios orales debido a que el Poder Judicial no contaba con un terreno para realizar sus actividades desde el 2015 cuando entró en vigor el nuevo sistema de justicia.

A este edificio entraron los 20 hombres armados.

Desde la noche del lunes llegaron los efectivos estatales y federales para el operativo especial de búsqueda, que recorrió zonas urbanas, se instalaron filtros de revisión en carretera y se anunció la llegada de más efectivos para este miércoles.

Cerca de la media noche se confirmó que la abogada fue liberada y llegó caminando sola. Incluso algunos elementos de la Policía Ministerial seguían en operativo en el momento en el que ya estaba la abogada en las instalaciones del Ministerio Público.

Durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles se colocó una patrulla del Ejército y los elementos del operativo especial en las instalaciones resguardando el edificio. Pero por la mañana se confirmó que salieron de la región y que se llevaron a la titular del Ministerio Público.

Según el reporte se encontraba sana y salva y no presentaba huellas de violencia física, sin embargo también fue atendida por el área psicológica debido al temor y la presión emocional.

 

La búsqueda comanzó en Coyuca de Catalán y se extendió a seis municipios de la Tierra Caliente, informa la fiscal

La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, emitió anoche un videomensaje en el que dijo que tras la privación de la libertad de la agente del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, Patricia Jaquelín González Salgado, se movilizaron fuerzas estatales y federales, y que por eso se logró que sus captores la liberaran.

Dijo que “de manera inmediata se inició con los trabajos de gabinete y búsqueda en campo de manera ininterrumpida, primero en el municipio de Coyuca de Catalán y se emitió la ficha de búsqueda del protocolo Alba”.

Agregó que las acciones de búsqueda se ampliaron a Ajuchitlán del Progreso, Pungarabato, Tlalchapa, Tlapehuala, Cutzamala de Pinzón y Zirándaro de la región Tierra Caliente, encabezados por la Fiscalía Especializada y Búsqueda de Personas desaparecidas, con soldados del Ejército y agentes de la Guardia Nacional, de la Policía del Estado y su helicóptero, y se abrió una carpeta de investigación

Agradeció “a todas las instituciones de seguridad federales y estatales, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación por su destacada e invaluable participación”.

Además agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el apoyo de la aeronave. “Estas acciones fueron determinantes para que los captores de nuestra compañera la liberaran sana y salva”.

La fiscal termina su mensaje: “Esta Fiscalía a mi cargo, refrenda su compromiso con nuestra compañera para que el hecho del cual fue víctima no quede impune”.

 

Por las lluvias militares y policías no prestan auxilio en la sierra de Tierra Caliente

Los caminos de la sierra están bloqueados por el crecimiento de arroyos; estas vías por lo general se utilizan para subir a diferentes comunidades de la parte alta, pero las corporaciones desde las cabeceras municipales no pueden transitarlas para atender los reportes de hechos violentos por lo que la responsabilidad queda en manos de diversas bases que se encuentran en aquella zona.

Existe en Coyuca de Catalán la base regional de la Policía del Estado, la de la Policía Invgestigadora Ministerial (PIM) y en Altamirano la base de la Guardia Nacional y del Ejército las cuales cubren los nueve municipios de la Tierra caliente.

Sin embargo, con la llegada de la temporada de lluvias ya no pueden subir a la parte de la sierra debido a que hay varios tramos de camino que realmente son parte del cauce de algún arroyo y que actualmente ya no se pueden utilizar.

En el último mes hubo reportes de hechos violentos en la sierra de San Miguel Totolapan, y en un caso más reciente en la Coyuca de catalán en donde se solicitó la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional.

En su lugar, la Secretaría de Seguridad Pública ha reportado que cuenta con una base en el municipio de San Miguel Totolapan, y en Coyuca de Catalán en los que también está el Ejército quienes tienen la responsabilidad de atender estos reportes o en su defecto hay algunos caminos por donde pueden acceder pero desde lado de la costa.

Esto impide que suban corporaciones policiacas desde la parte baja incluso de los elementos de la policía municipal.

Para esas temporadas las comunidades se preparan debido a que año con año quedan incomunicadas con la parte baja por el bloqueo de caminos y en algunos casos incluso por derrumbes que dejan en mal estado las brechas.

 

Texto y foto: Israel Flores