24 agosto,2023 4:26 am

Toma el Congreso protesta al cabildo instituyente Ñu Savi; “vamos a disfrutar nuestro sueño”, dicen

 

Será alcalde Donaciano Morales Porfirio, quien se define como simpatizante del presidente López Obrador. Recuerda que la intención de separarse de Ayutla surge en 1998, cuando se dio la masacre de El Charco, que trunca el proyecto

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2023. El pleno de la Comisión Permanente del Congreso del estado tomó protesta al cabildo del ayuntamiento instituyente Ñuu Savi (Pueblo de la lluvia), para el periodo del 25 de agosto de 2023 al 29 de septiembre de 2024, la única de las cuatro planillas de los nuevos municipios aprobada la semana pasada por los diputados locales.

Al salir de la sesión, el presidente del gobierno instituyente, Donaciano Morales Porfirio, declaró que el nuevo ayuntamiento se regirá con los sistemas normativos propios de los pueblos indígenas, mediante asambleas, como desarrollaron el proceso de solicitud para creación del municipio y de constitución del Ayuntamiento.

El alcalde na savi es originario de San Felipe, indicó que labora como gestor de proyectos productivos, sociales y culturales en diferentes municipios de la región Costa Chica, y fue uno de los fundadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con sede en Ayutla de los Libres.

Donaciano Morales Porfirio recordó que incursionó en la política a los 13 años de edad, cuando ingresó a la secundaria y un profesor lo invitó a participar en actividades como traductor. Su activismo político le permitió estudiar en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Chilpancingo, y luego cursó la carrera de Sociología.

A los 22 años fue regidor de su municipio, y luego presidente del Comité Municipal del PRD.

En su juventud también fue candidato del partido Gallo Rojo, que desapareció y no volvió a militar en partidos, pero apoya a López Obrador.

Celebró sus nombramientos como un sueño alcanzado por las comunidades de la llamada zona mixteca, porque en el Congreso local no había voluntad política para resolver la integración de los cabildos instituyentes. Recordó que los na savi recurrieron a los tribunales cuando los diputados incumplieron los lineamientos establecidos por ellos mismos, para la integración de los cabildos en consultas.

Aunque recomendaron a los integrantes de comités gestores de Las Vigas, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón ir a juicio, señaló que éstos decidieron no hacerlo.

En la sesión, rindieron protesta además como síndica procuradora y regidores, respectivamente, Eusebia de los Santos Hermelinda, Víctor Bernabé Porfirio, Hermelinda Campos Leova, Inocente Morales Álvarez, Maribel García Maximino, Rodrigo Silverio Guadalupe y Divina Oropeza de la Luz.

 

El Charco, momento axial

Morales Porfirio, sociólogo de 47 años de edad y consultor de gestión de proyectos en la región Costa Chica, recordó que el sueño del pueblo Ñuu Savi surge en 1998, tras la masacre de El Charco.

“Precisamente la gente estaba en un proceso para la construcción de un proyecto de desarrollo integral en la zona en aquel entonces, cuando ocurrieron los acontecimientos lamentables. Posteriormente, comenzaron, la gente, a organizarse para poder obtener un municipio, un gobierno para autogobernarse (1999 y el 2000)”.

Aclaró que no pudieron avanzar porque “desgraciadamente”, Ayutla, municipio del que se desprendieron, estaba gobernado por partidos políticos y nunca les otorgaron la anuencia para separarse.

Así participaron en la lucha por el cambio de sistema electivo en el municipio, “y afortunadamente, tuvimos compañeros en el gobierno comunitario que (en 2019) nos dieron el acta de anuencia”. Así, intensificaron las labores de gestión.

Añadió que, “ahora vamos a disfrutar nuestro sueño, vamos a disfrutar nuestro municipio, y desde luego, sentar las bases para poder caminar junto con nuestro pueblo”.

En este proceso, lamentó el deceso de tres promotores del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, que estuvieron dos días en la capital del estado, en demanda de que el Congreso del estado aprobara su propuesta de cabildo instituyente, y que se accidentaron al volver a sus comunidades.

Estimó que el Congreso tenía interés en el tema, incluso había acuerdos con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar los cuatro cabildos antes del proceso electoral local.

“Ojalá eso pudiera salir lo más pronto, porque también es un acuerdo que tienen los diputados, la Jucopo. Yo no sé qué pasó ahí. Ojalá que antes de que finalice este mes, pudieran salir los (proyectos de los) compañeros, si no va a pasar más tiempo, porque vienen los procesos electorales, y difícilmente va a avanzar”.

De la organización exitosa del pueblo Ñuu Savi, señaló que desde el primer momento en que definieron la propuesta de integración del cabildo en asamblea, no hubo intereses personales ni del comité gestor.

Además, de tener experiencia en un gobierno municipal comunitario, regido por sistemas normativos, también conocidos por usos y costumbres, de Ayutla de los Libres.

“Eso se logró gracias a la unidad. Tenemos que ser claros, nosotros cuando vimos que los diputados no respetaron el primer acuerdo donde establecieron criterios para sacar la propuesta (de cabildo) en la consulta, demandamos y llegaron hasta el tribunal federal. Creo que gracias también a eso se logró.”

Los nuevos ayuntamientos fueron aprobados desde 2021, y en enero de 2022, se aprobó su adición a la Constitución Política del estado.

Reconoció que los otros comités gestores no recurrieron a los tribunales, a pesar de que les recomendaron promover el  mismo mecanismo. Al final, estimó, que faltó voluntad política de cada fracción en el Congreso local para aceptar la autodeterminación de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Para el nuevo gobierno Ñuu Savi, informó que todos los proyectos, presupuesto y necesidades que se planteen, serán aprobados en asamblea de 37 comunidades, con casi 12 mil habitantes.

“Sí es cierto, hay algunas cosas que nosotros debemos decidir como cabildo, pero también tenemos que basarnos en la asamblea”.

Adelantó que la asamblea ya avaló solicitar el cambio de sistema electivo en el municipio Ñuu Savi, porque vienen de este sistema, y han hecho ejercicios que les facilita este mecanismo, “por somos una sola lengua, tun savi, entonces se nos facilita más para poder trabajar”.

Por ello, consideró “una grosería” que se atribuya sólo a actores políticos un logro de las comunidades originarias, “nosotros nos regimos por la vía de la asamblea desde cuando empezamos la gestión. Sobre todo, siempre acatamos lo que mandata para lograr lo que hoy estamos celebrando”.

Sobre un oficio dirigido al Congreso para que no se aprobara el ayuntamiento instituyente el municipio Ñuu Savi, suscrito por vecinos de nueve localidades, dado a conocer en la sesión de la Comisión Permanente, indicó que tiene origen en uno o dos ciudadanos inconformes, pero la petición ya quedó rebasada, y el llamado es a que participen en la asamblea.

Después de tomar protesta, el cabildo instituyente se reunió en privado con integrantes de la Jucopo, que trascendió por fotografías redes sociales.

 

Se actuó conforme a la ley, dice Yoloczin Domínguez

La presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, emitió un boletín de prensa, para destacar que “el Poder Legislativo actuó conforme a lo estipulado en la ley en cuanto a la designación del Ayuntamiento Instituyente de Ñuu Savi, y al darle el lugar y reconocimiento a la decisión mayoritaria del pueblo”.

Celebró la integración del cabildo paritario como “acto histórico y de justicia social” que da respuesta a una demanda de más de 25 años por parte de habitantes de diversas comunidades, quienes determinaron constituirse como nuevo municipio, en busca del desarrollo.

Del nombramiento de los ayuntamientos instituyentes de los otros tres nuevos municipios, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, Domínguez Serna, dijo que sostuvieron el martes una reunión con sus comités gestores y comisarios de las comunidades que lo conforman, y este viernes continuará el diálogo para establecer una fecha tentativa para la designación.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero