11 febrero,2023 4:39 am

Con la Secretaría de Gobierno, la SEG resuelve el caso del niño desplazado discriminado en Ayutla  

El titular de Educación, Marcial Rodríguez, informa que se acordó mantener en su mismo grupo a Marcos Eruviel Vega y permitir que su madre entre a la escuela, para que esté al pendiente de la educación de su hijo

Chilpancingo, Guerrero, 11 de febrero de 2023. El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó mediante un boletín, que con la intervención de servidores públicos de esta dependencia y de la Secretaría General de Gobierno, quedó resuelto el caso del niño Marcos Eruviel Vega Díaz, quien fue segregado de su grupo escolar.

Rodríguez Saldaña expresó que la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es de no permitir ningún acto de discriminación en el sector educativo, se informó en el comunicado.

En este caso se acordó mantener en su mismo grupo, del sexto grado de la primaria Madero de la comunidad La Unión, municipio de Ayutla de los Libres, al niño Marcos Eruviel Vega Díaz y permitir el acceso a la escuela, dentro del horario de clases, a su mamá Mariana Díaz Pérez, con el objetivo de que esté al pendiente de la educación de su hijo.

En el escueto comunicado, la SEG no detalla si el maestro Tedy Salazar Varga, quien expulsó al menor, será investigado o si ya fue destituido.

Trabajo de diálogo y coordinación

En entrevista vía telefónica, Marcial Rodríguez aseguró que ya se resolvió el problema de trato indigno que sufrió el niño, desplazado de Tierra Caliente. Indicó que a través de una llamada ofreció de inmediato su apoyo a la señora Mariana Díaz, que este lunes denunció al profesor Tedy Salazar Vargas, que el jueves de la semana anterior castigó, insultó y echó a su hijo de la primaria Madero.

Rodríguez Saldaña aseguró que dio indicaciones a las áreas de Primarias y del jurídico para que atendieran el caso, y que este jueves fueron a la escuela, donde se reunieron con la mamá, para dialogar y llegar a un buen acuerdo para mantener al niño en su grupo. También fueron enviados representantes de la Secretaría General de Gobierno, debido al estatus de desplazados de la familia.

Incluso, informó que la mamá tendrá acceso a la escuela en el horario que el niño tiene clases, para constatar que no haya más actos de discriminación, por ningún motivo, menos a personas desplazas o por cuestiones económicas, sociales y religiosas.

“Nosotros, en general, tenemos protocolos de derechos humanos para todo el sector educativo, la estructura, los directores han estado tomando cursos de formación éste y anteriores ciclos escolares. Uno de los principios de la nueva escuela mexicana, es el respeto a la dignidad humana, no discriminación ni violencia”.

Aclaró que es responsabilidad de director intervenir cuando haya situaciones de violencia en la escuela, “el director tiene que estar muy al pendiente de su comunidad”.

Por eso, fueron las autoridades del jurídico, “a restablecer la normalidad, a decirles que estas situaciones no pueden ser”.

Sobre si existen retrasos en la educación en los niños tras dos años de pandemia, aclaró que los docentes tienen la obligación de vigilar, de arreglar el estatus educativo de cada estudiante, “a partir de eso, tomar las acciones educativas”. Lo anterior, porque uno de los testimonios indicaba que el maestro decía que niños  no saben leer y los maltrataba.

Cuestionado sobre hay algún procedimiento administrativo o disciplinario contra el docente, precisó que la dependencia es partidaria de las medidas de solución convencionales, no necesariamente judicializar los asuntos de inmediato.

De la queja contra el docente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aclaró que es otra ruta, porque es otra instancia.

Texto: María Avilez Rodríguez y Lourdes Chávez / Foto: Archivo

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