11 febrero,2023 4:32 am

Sale de la cárcel el sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, Gerónimo Hernández

Celebra Norma Mesino la liberación y cuenta que tuvo un proceso ilegal y amañado por las autoridades, similar al de los otros tres sobrevivientes de la masacre que están presos, Orlando Ávila Mesino, Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco

Chilpancingo, Guerrero, 11 de febrero de 2023. Uno de los sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas en 1995 y miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Gerónimo Hernández Refugio, fue liberado ayer luego de que el magistrado de la Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del estado, Félix Nava Solís aceptó el recurso de apelación que interpuso su abogado, y determinó su liberación inmediata tras cumplir una pena equivalente a 20 años años y tres meses de prisión.

La tarde de ayer el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame confirmó vía telefónica que la tarde del viernes fue liberado del penal de Chilpancingo, Gerónimo Hernández Refugio, pero seguían en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, para que “no quede ningún recoveco, y se está contemplando que mañana él (Gerónimo) dé una conferencia de prensa”.

Añadió que estaban dialogando para pedir por la seguridad y salud de Gerónimo Hernández, y precisó que la conferencia será a las 12 del día de este sábado.

Añadió que la libertad de Gerónimo se debía a “la voluntad política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en Guerrero a la de la gobernadora (Evelyn Salgado), al senador (Félix Salgado), estamos agotando ahorita los recovecos jurídicos con el presidente del Tribunal (Raymundo Casarrubias Vázquez) y otros actores que están aquí”.

También contactada por teléfono, la dirigente de la OCSS, Norma Mesino confirmó que este sábado darían su postura en una conferencia de prensa en la capital del estado, y reconoció al abogado Hegel Mariano Ramírez, de quien dijo, apoyó a Hernández Refugio a pesar de que como organización no le pagaron ningún peso para continuar la defensa jurídica de su compañero.

Mencionó que el caso de Gerónimo fue un proceso ilegal y amañado por las autoridades, similar a la de los otros tres sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas y presos, Orlando Ávila Mesino, Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco.

De acuerdo con la carpeta judicial EJ-58/2020-I, la resolución fue emitida por el magistrado de la Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio de Chilpancingo, Félix Nava Solís, quien declaró extinta la pena de prisión que ordenó la jueza de Ejecución, Maritza Jiménez Santiago, de 20 años de cárcel el 6 de diciembre de 2022, y le ordenó que enviara el oficio al penal de Chilpancingo, donde estaba encarcelado Gerónimo Hernández, para que fuera liberado de inmediato.

De acuerdo con el expediente, mediante la resolución SPU-EJ-I-14/2023 se debió a que el abogado Hegel Mariano Ramírez interpuso un recurso de apelación el 18 de enero de 2023, a la sentencia de la jueza de Ejecución, Maritza Jiménez, el 6 de diciembre de 2022, por el delito de secuestro en agravio de Andrés Astudillo Luviano.

De acuerdo con el expediente, Gerónimo Hernández ingresó al penal de Acapulco el 22 de octubre de 2002, porque había sido detenido por robo calificado en agravio de José Pindaro Mendoza Bello, y fue el 28 de octubre de ese año que se le decretó formal prisión, sin embargo el 28 de febrero de 2007 un juez dictó sentencia definitiva absolutoria.

El 31 de octubre de 2002 se inició otro proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de arma de fuego sin licencia, y lo sentenciaron a una pena de 13 años y a un mes de prisión.

Sin embargo apeló la sentencia y se dictó una nueva el 8 de marzo de 2004, en la que le impusieron siete años, siete meses y tres días de prisión y una multa de 11 mil 250 pesos, pero la resolución nuevamente fue  modificada el 16 de junio de 2004, para quedar en cuatro años y 30 días de prisión y multa de 5 mil 500 pesos.

En diciembre de 2002, se le acusó de secuestro en agravio de Andrés Astudillo Luviano y se le dictó formal prisión el 26 de octubre de 2011, con una sentencia de 20 años de prisión y una multa de 32 mil 200 pesos, además tenía que reparar el daño.

Tras una apelación su sentencia cambió el 18 de septiembre de 2018 y le impusieron 20 años de prisión, la multa de 32 mil 200 pesos y debía pagar 150 mil pesos para reparar el daño.

Su defensa apeló nuevamente dicha sentencia por lo que el 29 de octubre de 2019, la segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia emitió la resolución que confirmó la sentencia emitida en primera instancia, por lo que estaba actualmente preso.

La liberación de Gerónimo se da porque se argumentó que se tenía que tomar en cuenta los años que llevaba encarcelado desde que estuvo en prisión preventiva el 10 de diciembre de 2002 al 29 de octubre de 2019, que sumaban 16 años y 10 meses detenido por prisión preventiva, y se sumó la prisión punitiva de tres años, tres meses y 11 días, con los que equivale a un total de 20 años de prisión, impuesto por secuestro.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Maribel Gutierrez /Archivo