23 diciembre,2020 4:34 am

Con la ventaja de Morena cualquier “animal” gana en Guerrero: Amílcar

Llama a Félix y a Walton, que lo ubican debajo en las preferencias, a “serenarse”, y asegura que lo respaldan encuestas “serias”

Acapulco, Guerrero, 23 de diciembre de 2020. El aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, llamó a la Fiscalía a esclarecer los hechos de violencia que involucran a dos aspirantes de Morena, porque eso enrarece el clima electoral.

Sandoval Ballesteros estuvo ayer en Acapulco donde simpatizantes de varios municipios informaron que le dan su respaldo en sus aspiraciones. En la reunión privada les dijo a sus partidarios que “alguna vaca o algún otro animal” puede llegar a la gubernatura porque Morena tiene la preferencia de la gente.

Sandoval Ballesteros fue consultado a su llegada al salón Palmas, donde tuvo una reunión privada con sus simpatizantes, sobre los ataques ocurridos el lunes contra dos aspirantes de Morena a cargos de elección popular, el aspirante a la presidencia municipal de Pilcaya Efrén Valois Morales, quien fue asesinado, y Mario Figueroa Mundo de Taxco, quien también buscaría la candidatura en ese municipio está herido después de un ataque a balazos.

El ex delegado federal dijo que esos hechos lo tienen “indignado” y llamó al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila para que investigue de manera expedita encuentre a los culpables y los castigue. “Es algo que preocupa mucho porque puede afectar de manera contundente el proceso democrático en el estado, se debe intervenir directamente por el fiscal para encontrar a los culpables””.

Se le preguntó sobre la coincidencia de que dos aspirantes de Morena a cargos de elección popular para los comicios del 2021 hayan sido víctimas de la violencia podría interpretarse como una mensaje de intimidación hacia el partido. Dijo que no podía aceptar esa idea pero insistió en que las autoridades no deben permitir que se desboque la violencia y se enrarezca el clima electoral.

De las críticas al desplegado que firmaron un grupo de intelectuales, senadores y diputados que no viven en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval respondió a quienes lo han criticado: “ya quisieran tener respaldo de ese tamaño, de esa calidad moral, de intelectual, creo que es parte del golpeteo, a mí me honra que gente de esa estatura, de ese prestigio, vean esa posibilidad en mi”.

Sobre las declaraciones de los aspirantes a la gubernatura Félix Salgado Macedonio y Luis Walton Aburto que han sostenido que en las encuestas Sandoval Ballesteros está en un lejano quinto lugar, el ex delegado les pidió “serenarse, que haya tranquilidad, creo que están muy exaltados porque un día se despertaron y se dieron cuenta que iban atrás en este proceso, lo que quiero es que haya tranquilidad, no que no se vea el proceso como una ruptura”.

Reprochó que tanto Salgado Macedonio como Walton Aburto y otros aspirantes pretenden crear la narrativa de la imposición pero él conoce encuestas de prestigio que han publicado sus resultados, “es absurdo, esa narrativa que quieren construir porque rehúyen al trabajo que se ha hecho durante años que hemos encabezado desde morena y que apostaban ellos que fracasara”.

Agregó que “muchos”, sin especificar quiénes, desdeñaron el proyecto de Morena. Pidió que se recordará donde estuvieron en 2015 y en 2018 los que ahora buscan la candidatura de Morena al gobierno del estado. “Qué hacía cada uno de los que participan, desde qué trinchera estuvo colaborando en 2015, en 2016, 2017 y cuándo llegaron a Morena. Ellos están en una actitud de que si no son ellos pueden destruir esto y nosotros llamamos a la cordura porque este es un instrumento del pueblo y esto ha sido un trabajo de muchos años pero no quieren reconocerlo, que lo reconozcan”.

De la guerra sucia contra los punteros de Morena para la candidatura a gobernador que se ha intensificado en redes sociales opinó que debe detenerse porque solo beneficia a quienes están en contra de la autollamada Cuarta transformación, pidió a los militantes no responder esos mensajes que descalifican a los aspirantes. Consideró que la guerra sucia contra los morenistas viene de fuera: “a quien le conviene esa guerra sucia están afuera de Morena”, y sugirió que se utilicen las herramientas tecnológicas para determinar el origen de los ataques y sancionarlos.

Consideró que corresponde a los aspirantes asumir la responsabilidad, mantener la cordura y la serenidad para que se llegue al final del proceso sin rupturas.

La vaca

En la reunión con sus simpatizantes, Pablo Amílcar Sandoval dijo que Morena tiene “mas del 60 por ciento” de la intención de voto para los comicios del 2021 “y decían algunos en la Ciudad de México que hasta una vaca ganaba, con esa intención de voto, sí es probable que alguna vaca o algún otro animal podría ganar, lo que yo les digo es que no se trata de ganar solamente se trata de gobernar, de generar un proceso de cambio verdadero, insisto se trata de recuperar el orgullo de ser guerrerenses, de cambiar las condiciones de vida de las mujeres y los hombres en nuestro estado y si cualquiera pudiera ganar, lo que necesitamos observar es quien puede conducir ese proceso y como podemos reforzar desde el territorio esos grandes procesos de cambio que necesita nuestro estado”.

Sandoval Ballesteros deploró que durante décadas, la entidad ha estado en el olvido, donde no llegan inversiones y el estado no aporta a la federación sino que depende de ella, “es mentira de Guerrero se han llevado grandes riquezas, constantemente, Guerrero ha aportado a nuestro país a la federación grandes recursos, Guerrero ha aportado las grandes ideas a la federación como la Reforma, la Revolución.

Sostuvo que su intención es renovar la vida pública del estado, “cambiar el destino que escribieron gobiernos corruptos para llevar a sus bolsillos y para dejar al pueblo empobrecido”.

En su discurso el ex delegado recordó el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, de lo que hizo como jefe de gobierno de la Ciudad de México como los programas sociales y los segundos pisos y que ahora como presidente de la República “nos demuestra que es posible construir un país distinto”.

Al terminar su mensaje los asistentes corearon “gobernador, gobernador”.

En la reunión privada se sumaron simpatizantes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Tecoanapa, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Zihuatanejo, Atoyac y Coyuca de Benítez, entre las adehesiones destacan la directora de Conservación y Mantenimiento Verónica Cadena Saligan, el ex presidente de Canacintra Pascual Romero García, el ex regidor del PAN en Acapulco Jorge Isaac Pérez Salas, el ex regidor de Movimiento Ciudadano Antonio Galeana Ramos, la ex dirigente estatal de Panal Laura Pineda Manzano.

Al inicio de la presentación de adhesiones se convocó a los simpatizantes de Pablo Amílcar Sandoval a “mostrar más fuerza” por las críticas que hubo de que “sólo de México lo apoyan”, en referencia al desplegado que suscribieron algunos intelectuales de la Ciudad de México.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur