11 noviembre,2020 9:05 am

Con más de 978 mil contagios y 95 mil muertes acumuladas, la crisis está “en control”, dice Salud

 

El Sur / Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020. Con las cifras acumuladas de 95 mil 842 muertes por Covid-19 y 978 mil 531 casos confirmados, la crisis sanitaria en el país está “en control”, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes.

Durante la conferencia matutina, Alcocer reconoció que hubo momentos “complicados” para controlar la enfermedad en el país.

“Los principales indicadores nos dan una buena noticia: estamos en control de la epidemia, hubo algunos días o semanas en que esto se volvió un poco más complicado, pero estamos en camino hacia abajo y las buenas noticias son en las 32 entidades federativas”, afirmó.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recalcó que hay una reducción tanto en los casos positivos como en la mortalidad.

“Esta semana la 46, hay una noticia positiva con respecto a los datos de la semana 44 hay una reducción del 16 por ciento de casos”, indicó.

Reporta Alomía 617 decesos y 5 mil 746 nuevos casos en un día

En la tarde, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que México alcanzó 95 mil 842 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 978 mil 531 casos confirmados, de los cuales un millón 191 mil 522 son negativos; además se tienen 366 mil 993 casos sospechosos.

Durante la conferencia del informe diario sobre los casos de coronavirus, se dio a conocer que al corte de ayer se registraron en el sistema 617 nuevas muertes y 5 mil 746 nuevos casos.

Además se tienen 47 mil 948 casos activos estimados y 725 mil 846 personas se han recuperado del virus.

Detalló que la ocupación de camas de hospital generales es de 34 por ciento, mientras que para las camas con ventilador es del 27 por ciento.

Cerrar fronteras no sirve para contener mutaciones del mal, reitera López-Gatell

En su intervención en la conferencia nocturna, el subsecretario Hugo López-Gatell, reiteró que cerrar las fronteras no sirve para contener el coronavirus ni alguna de las mutaciones de la cepa pues la mayoría son neutrales.

Durante el informe diario, el subsecretario explicó que son normales las mutaciones de virus, como el Covid-19, y añadió como improbable que aparezca una modificación en el corto tiempo la cual tenga una diferencia sustancial. “Hay algunas características que podrían ser: que se transmitan más fácilmente o bien que se adapten más al tejido respiratorio o que tenga factores de virulencia o que pudiera evadir al sistema inmune, etcétera”, explicó.

“Hay algunas características que podrían ser: que se transmitan más fácilmente o bien que se adapten más al tejido respiratorio o que tenga factores de virulencia o que pudiera evadir al sistema inmune, etcétera”, detalló.

El funcionario añadió que la mayoría de las mutaciones son neutras: “unas pocas son negativas para el virus, otras serían negativas para la especie invadida (los seres humanos).

“No es que pueda ocurrir, pero la probabilidad de que eso ocurra en un corto tiempo, ya que hubo una primera mutación que llevó al salto entre especie animal a los seres humanos”, añadió.

López-Gatell aseguró que cuando exista una cepa más agresiva a la actual se avisará a la población, pues la Organización Mundial de la Salud dará a conocer la información.

Sobre el cierre de fronteras para evitar la llegada de cualquier cepa a México, López-Gatell añadió que no es una idea fundamentada científicamente pues corresponde más a un corte político.

“Es una larga tradición, más política que científica, (…) pero no hay un fundamento científico que ampare esas prácticas”, explicó.

Texto: Redacción