11 noviembre,2020 9:08 am

En Chihuahua, Durango y Coahuila la gente anda como si no hubiera epidemia: Salud

CIUDAD DE MÉXICO, 10NOVIEMBRE2020.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Ricardo Cortés Alcala, director general de Promoción a la Salud y José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, durante la conferencia de informe COVID-19 que se lleva a cabo en Palacio Nacional.

 

El Sur / Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020. El director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que el país tiene 32 curvas epidémicas distintas, uno por cada estado, lo cual significa que sea más complicado controlar la propagación por Covid-19 en México; por lo que compete a las autoridades estatales determinar las medidas llevadas a cabo.

A pesar de encontrarse en semáforo rojo, es decir la alerta máxima de contagios de Covid-19 en un estado del país, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Aguascalientes han aumentado su movilidad.

“Mucha gente está regresando a sus actividades cotidianas como si no existiera una emergencia sanitaria”, dijo.

Mientras tanto en Baja California Sur y en la Ciudad de México hay un incremento de la movilidad, pero se mantiene controlada, menor al 30 por ciento. En tanto Chiapas y Campeche se mantienen en niveles mínimos de riesgo.

Critican el uso de cubrebocas de válvula

La Secretaría de Salud ha recomendado el uso de cubrebocas como un elemento auxiliar para la prevención de contagios de Covid-19. Estos productos pueden adquirirse de distintos modelos como los que tienen válvula o diferentes materiales, desechables y reutilizables.

Uno de los modelos de mascarilla tiene una válvula que permite filtrar el aire que entra para proteger a la persona que lo utiliza.

Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, advirtió que este modelo de cubrebocas no funciona como medida de protección auxiliar.

“El problema de la válvula es cuando ésta permite que yo expulse y que me filtre a mí, pero filtra a la hora de que yo expulso”, explicó.

En conferencia de prensa recordó que el cubrebocas sirve para que las gotas que salen de la boca no lleguen a otra persona, es decir, funciona como una barrera física.

Cortés Alcalá aseveró que las mascarillas que no tienen la función de proteger “están engañando a la gente y están perjudicando a la gente”.

El director de Promoción de la Salud indicó que basta con una mascarilla de tela u otros materiales, y no se necesita de elementos más sofisticados.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro