30 enero,2023 2:54 pm

Con nado, “Sirena del hielo” protege el océano Antártico

 

Ciudad de México, 30 de enero de 2023. Bárbara Hernández H., conocida como la “sirena del hielo”, está cada vez más cerca de cumplir su sueño: realizar el nado más largo en aguas de la Antártida para concientizar sobre la necesidad de proteger el océano Antártico o Austral.

La nadadora de Chile se especializa en recorrer aguas gélidas. Su objetivo esta ocasión es nadar más de mil metros a temperaturas por debajo de un grado centígrado sólo en traje de baño convencional, sin neopreno ni grasa protectora.

Así espera llamar a los líderes mundiales para que garanticen la protección del continente y el océano que lo rodea. En concreto, insta a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) a apoyar la creación de nuevas áreas marinas protegidas en dichas aguas.

A través de sus redes sociales, Hernández compartió que soñó durante 10 años con esta oportunidad.

“Voy a pelear este privilegio y cada brazada, si lo sueño es porque me llama y me llama me estará esperando, le pediré permiso al agua y fluiré y pondré mi corazón que es fuego, porque en él llevo todo lo que amo”, publicó en Instagram.

Actualmente se encuentra en una expedición en la Antártida con el apoyo de la Armada de Chile y la Coalición Antártica del Océano Austral (ASOC, por sus siglas en inglés). Visitará la Península Antártica y algunas bases de investigación chilenas en la Isla Rey Jorge. Registrará su experiencia en un documental que destacará el valor de este territorio y su vida silvestre.

Chile y Argentina han propuesto proteger la Península Antártica, donde Hernández intentará su hazaña.

La chilena obtuvo el primer puesto en la categoría de 450 metros estilo libre durante la Copa Mundial de Natación de Invierno en Burghausen, Alemania, en diciembre.

También es parte de Antarctica2020, un grupo de líderes de diferentes disciplinas que promueven la protección de las aguas de la Antártida, entre ellos la oceanógrafa Sylvia Earle, el nadador extremo Lewis Pugh y la actriz Pamela Anderson.

Texto: Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma / Foto: Twitter