5 octubre,2022 4:22 am

Con priistas y perredistas pasa en el Senado la reforma para que siga el Ejército en las calles  

La iniciativa presidencial es aprobada con 87 votos a favor de Morena y sus aliados, nueve del PRI, incluido Manuel Añorve, y dos del PRD, entre ellos Miguel Ángel Mancera. Votan en contra 40 legisladores de PAN, MC y Grupo Plural más los priistas Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y Osorio Chong. El dictamen incluye que habrá presupuesto para fortalecer policías locales y que habrá una evaluación periódica de resultados

Ciudad de México, 5 de octubre de 2022. El apoyo al Ejército los unificó. Nueve de 13 Senadores del PRI se sumaron a la mayoría de Morena, junto con dos perredistas más, para aprobar la reforma constitucional que extiende la presencia castrense en las calles hasta el 2028.

La polémica iniciativa presidencial transitó con 87 votos en favor y 40 en contra provenientes de las bancadas del PAN, MC y Grupo Plural, que votaron sin fisuras.

El coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, la guerrerense Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel fueron los tres tricolores que votaron en contra.

Por el sol azteca, el tabasqueño Juan Manuel Fócil también se opuso.

De último momento, Morena lanzó un anzuelo de un anexo con ajustes que la oposición había reclamado: entre otros, un fondo permanente de apoyo para el fortalecimiento de las policías locales que podrá ser usado en el 2023 y no hasta el 2024, como se había propuesto en el dictamen original.

Además, el Ejecutivo deberá presentar un informe semestral con indicadores para evaluar sus resultados.

Se determinó integrar una comisión bicameral que podrá convocar a los titulares de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina.

También se precisó que el Presidente podrá disponer de la Fuerzas Amadas en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte: de forma extraordinaria y regulada, para que cumpla con el estricto orden jurídico previsto en la Constitución.

Pero, en el fondo, la esencia de la iniciativa aprobada no cambió.

El debate inició ríspido y subido de tono. Con insultos y ofensas de por medio, el debate fue rudo.

La panista Lilly Téllez enardeció a las morenistas después de advertir que votarían “no como perros por sus croquetas”, sino como “hienas a la espera de las sobras apestosas que les aviente el presidente”.

La morenista Lucía Trasviña dejó su escaño para encarar a la panista en tribuna: “¡Yo no soy hiena! ¡Respéteme!”, le exigió cara a cara.

“Eres una corrupta”, reviró Téllez en una escena inédita en el recinto parlamentario.

Fue necesario que la senadora morenista Citlalli Hernández se acercara para retirar a Trasviña.

Rocío Abreu también cargó contra la panista, a la que acusó de ser “una mujer de ligerezas” y de haberse “acostado con medio TV Azteca”.

El nivel lo repuso la priista Claudia Ruiz Massieu, quien sustentó su voto en contra con un discurso que fue reconocido por muchos en el Pleno.

A punto del llanto, la senadora tricolor evocó a su padre, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado a unas cuantas cuadras de la sede parlamentaria en septiembre de 1994, quien dijo le había inculcado la congruencia pública y privada.

Protagónico, el morenista Félix Salgado Macedonio atribuyó el asesinato del ex gobernador guerrerense a un “crimen de Estado” orquestado por el ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, tío de la legisladora.

Ruiz Massieu le replicó severa: “Le respeto su punto de vista pero no le permito que mencione a mi familia sin fundamento”.

En tribuna, el panista Julen Rementería afirmó que hubo votos que se desprendieron “de amenazas, presiones, cooptaciones y ofrecimientos de toda índole, desde lo político hasta lo económico.

“El Gobierno ofreciendo dinero a cambio de votos, con ofrecimientos indignos”, aseveró sin probar.

Vergonzoso, dice el PRD de Mancera y García Conejo 

Mientras el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, reprochó que dos de sus legisladores hayan avalado la reforma constitucional que amplía la participación del Ejército en labores de seguridad hasta el 2028, el líder de Morena, Mario Delgado, celebró la votación.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que es vergonzoso el voto de dos senadores perredistas a favor del dictamen que extiende al 2028 la militarización de la seguridad pública.

Señaló que el coordinador Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo tendrán que dar una explicación, y por otro lado felicitó al senador Juan Manuel Focil por haberse opuesto.

“No sé por qué o a cambio de qué; ellos deberán explicarlo”, manifestó Zambrano, momentos después de que en el Senado se lograra la mayoría calificada para la reforma Constitucional, en donde fueron decisivos los votos de ambos perredistas, más que de los priistas.

Por su parte, el dirigente morenista Mario Delgado emitió su posicionamiento, a través de sus redes sociales.

“Desde el partido Morena celebramos la aprobación en el Senado de esta reforma histórica en beneficio de la seguridad de las familias mexicanas. Confiamos en que la Cámara de Diputados hará lo sucesivo para garantizar esta estrategia en favor de la paz y tranquilidad del pueblo”, planteó Delgado.

AMLO arremete contra los legisladores plurinominales: “no están consultando al pueblo”

Horas antes de la discusión en el pleno del Senado del dictamen que extendería la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los legisladores no escuchan al pueblo.

“Vamos a hacer la consulta (sobre la militarización), porque los legisladores no están escuchando, no están consultando al pueblo, como muchos no fueron electos de manera directa, son plurinominales”, dijo.

“Todavía el que hizo campaña (…), pero el pluri va a la lista y hasta se va de vacaciones, ya nada más regresa cuando va tomar posesión porque ese no tiene que hacer campaña, nada, y si va en los primeros lugares porque tiene influencia o es importante, pues ya, entonces hay que preguntarle a la gente, si dice que a los cuarteles, a los cuarteles, pero no limitarnos a lo que diga el conservadurismo o un grupo del partido conservador”, agregó.

En conferencia, el mandatario federal aseveró que si los militares regresan a sus cuarteles, los delincuentes harán fiesta.

Votan Añorve, Félix y Nestora por ampliar las labores de seguridad del Ejército hasta 2028

En la votación de la Cámara de Senadores para avalar el dictamen en el que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de seguridad pública hasta el 2028, tres senadores del estado de Guerrero se manifestaron a favor, mientras que solo una votó en contra.

Los representantes de Morena, Nestora Salgado y Félix Salgado Macedonio votaron a favor del dictamen, al igual que el priista Manuel Añorve Baños.

La también priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien fuera candidata al Senado en el proceso electoral de 2012 junto con René Juárez Cisneros, votó en contra del dictamen que permite a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

Durante su participación, Ruiz Massieu recordó a su padre, el ex gobernador de Guerrero de 1987 a 1993, José Francisco Ruiz Massieu, calificándolo como un “político de vocación y convicción”, indicando que era enemigo de las confrontaciones, recordando que su padre fue asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México.

“Mi padre fue asesinado hace 28 años, pero su ejemplo me ha acompañado todos los días en mi vida privada y en mi vida pública. Siempre he procurado seguir su ejemplo y ser una política de inquebrantable convicción democrática, que es propositiva, que tiende puentes y que construye entendimientos”.

Posteriormente a su discurso, el senador Félix Salgado Macedonio pidió la palabra y le indicó a la que fuera Canciller en el sexenio pasado, que cuando se dio el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, su familia tuvo que salir del estado de Guerrero.

“Con todo respeto, hablaba de su señor padre, que merece todo el respeto, que fue gobernador de mi estado de Guerrero. Era un joven innovador, reformista, inteligente y cuando lo asesinaron yo era senador de la República y lo asesinaron a él y también a su hermano (Mario) y echaron a huir a toda la familia”.

De igual forma, el ex candidato a la gubernatura de Guerrero afirmó que el autor intelectual del asesinato fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, tío de la senadora.

“Yo en tribuna decía que a José Francisco Ruiz Massieu no lo asesinó cualquier persona de la calle como todos vimos en las noticias, sino que fue una especie de crimen de Estado, a él, lo sostengo, lo mandó asesinar Carlos Salinas de Gortari, yo lo dije en el Senado, lo dije en la tribuna y lo sostengo”.

Salgado Macedonio concluyó su postura frente a la intervención de Claudia Ruiz Massieu preguntándole si quería que se acabara con “esta contaminación de cuerpos policiacos que están en la corrupción, y lo que queremos es que la patria se salve” para defender que siga el Ejército en tareas de seguridad.

Al respecto, la senadora le dijo a Félix Salgado que respetaba su punto de vista, pero que no le permitía que hablara de su familia y señalando que nadie quería que el país se mantuviera en la impunidad.

“Le respeto su punto de vista. Pero no le permito que mencione a mi familia sin fundamento. Respecto de su pregunta, nadie quiere que México siga sumido en la inseguridad, en la violencia y en la impunidad, justamente eso es lo que la oposición ha estado tratando de evitar en estos años”.

Posteriormente, el senador Miguel Ángel Osorio Chong pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, que se retiraran de los debates los comentarios del senador Salgado Macedonio debido a que no se refería al tema de debate, y Félix dijo que no tenía inconveniente pues ya se encontraban publicados.

“Mis comentarios fueron denuncia pública, está publicado que fui Senador 96-2000, yo lo dije en tribuna y no sé si están registrados o los borraron. Yo no tengo ningún inconveniente si los quieren borrar, pero ya lo dije”.

En tribuna, el senador priista Manuel Añorve Baños reiteró lo que declaró la víspera a El Sur, de que no se podía descalificar a las Fuerzas Armadas por algunos elementos que habían violado derechos humanos, y destacó además su participación en la ayuda ante desastres causados por fenómenos meteorológicos.

De nuevo aseguró que Guerrero “requiere” la presencia de las Fuerzas Armadas para dar el servicio de seguridad pública, y defendió como necesario que se aprobara el fondo para el fortalecimiento de las policías locales.

Texto: Agencia Reforma y Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Agencia Reforma