5 octubre,2022 4:29 am

Las Fuerzas Armadas, aliadas de su gobierno en seguridad y desastres naturales, dice Evelyn

Declara la gobernadora que aplaude cada acción emprendida por esas instituciones para la construcción de la paz. Más oportunidades a jóvenes en cultura y deporte para alejarlos de la violencia, plantea en el acto de destrucción de armas en la 35 Zona Militar

Chilpancingo, Guerrero, 5 de octubre de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que cada arma decomisada y destruida es un paso hacia la pacificación de Guerrero, y sostuvo que esas armas nunca debieron llegar a las calles, pues vulneran la paz y tranquilidad de las familias guerrerenses.

La mañana de ayer en la explanada de la 35 Zona Militar se realizó la destrucción de 227 armas largas y 187 armas cortas, que fueron puestas a disposición por las autoridades federales y estatales y por las campañas de entrega voluntaria.

En su discurso, la gobernadora indicó que cada bala y arma destruida debe estar acompañada de más oportunidades, de abrir la cultura, deporte, rescate de espacios públicos, dar un libro, un balón, un instrumento musical para los niños y jóvenes y que no tomen un arma.

Señaló que esta estrategia debe complementarse con esfuerzos para generar bienestar y oportunidades para acabar con la pobreza,  desigualdad  y cerrar la puerta a la corrupción que es la madre de todos los males, “atacando los problemas de raíz, atendiendo las causas de la violencia para garantizar que la cultura de la paz sea una constante de todo el territorio estatal”.

Reconoció a las Fuerzas Armadas, que han sido aliadas en su administración y en el estado cuando realizan recorridos diarios de seguridad, en desastres naturales, sismos, inundaciones y en apoyo a los municipios en materia de seguridad: “en esta administración somos aliadas, aliados de este esfuerzo, aplaudimos cada acción emprendidas para la construcción de la paz por parte de las Fuerzas Armadas”.

El comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López, dijo que estas acciones reafirman que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el esfuerzo conjunto del gobierno y la sociedad, evita la violencia con políticas públicas para prevenir y disminuir factores de riesgo y delitos.

Martínez López comentó que las armas aseguradas fueron puestas a disposición de jueces federales y estatales y la campaña de donación voluntaria de arma de fuego, y agregó que con la destrucción del armamento se evitará que en el futuro puedan ser la causa de un accidente fatal o con ellas se cometa un acto ilícito.

Reconoció el mérito de la sociedad civil en coadyuvar con las autoridades policiacas para brindar un buen resultado para alcanzar mayores niveles de tranquilidad en el estado y país, “considero que en este acto nos invita a reflexionar y establecer un frente común  para erradicar la violencia para el bienestar de la sociedad de Guerrero, para entregar a las futuras generaciones un México distinto, un México seguro”.

En el acto asistieron la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el comandante de la IX Región Militar, Ricardo Flores González. Asimismo el comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, Andrés Ramírez Xochicali; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Raymundo Casarrubias Vázquez, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera