1 diciembre,2017 4:05 pm

Con promesa de elecciones libres y abuso de escoltas, Peña inicia su último año de gobierno

Ciudad de México, 1 de diciembre 2017. – El presidente Enrique Peña Nieto pidió hoy viernes a sus funcionarios “apretar el paso” para cumplir con las metas de su administración.

Al encabezar en Palacio Nacional un encuentro con funcionarios federales, a propósito del inicio de su último años de gobierno o los primeros 5 de su sexenio, Peña les dijo que México no puede retroceder ni detenerse e indicó que “es momento de apretar el paso para alcanzar las metas que nos propusimos al inicio de esta administración, aprovechemos cada minuto de cada día en este sexto año de gobierno!

Según el mandatario, “debemos consolidar lo logrado para no poner en riesgo los avances que juntos hemos alcanzado … es la única ruta hacia el desarrollo pleno y la prosperidad compartida que todos queremos para nuestro país”.

“Debemos –indicó– seguir ofreciendo resultados tangibles a la población, sembrar optimismo, confianza y esperanza… demos a conocer lo mucho que hemos avanzado y logrado; cada uno de nosotros debe exaltar la gran obra de transformación nacional en la que todas y todos participamos”.

En cuanto al proceso electoral 2018, señaló que México “vivirá el proceso electoral más grande de su historia” y que por ello, “como funcionarios públicos actuaremos con estricto apego a la ley para que las elecciones sean una jornada democrática ejemplar”.

Se debe, expuso, consolidar la estabilidad macroeconómica del país y garantizar finanzas públicas sanas.

Además de poner en marcha grandes obras y proyectos, como los trenes de Toluca y Guadalajara, así como ver los principales avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En inversiones, pidió concretar las prometidas en las Zonas Económicas Especiales, y se verán los resultados de las negociaciones de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, así como Europa, Asia, Brasil y Argentina.

También, apuntó, cumplir cabalmente con las comunidades afectadas por los sismos.

Desde redoblar esfuerzos en los 50 municipios con más delincuencia hasta ampliar la cobertura de atención a pobres son las prioridades que el presidente Enrique Peña Nieto fijó para su último año de Gobierno.

“Debemos ahora consolidar lo logrado para no poner en riesgo los avances que juntos hemos logrado. Debemos seguir ofreciendo resultados tangibles, sembrar optimismo, confianza, esperanza”, demandó.

Ante más de mil servidores públicos, el Mandatario aseguró que la Administración federal debe apoyar para que se realicen elecciones democráticas y libres en el 2018.

“Es mucho lo que hemos avanzado y también mucho lo que nos falta por hacer. México no puede detenerse, mucho menos retroceder”, afirmó.

En materia de seguridad, aseguró que se redoblarán esfuerzos en los 50 municipios con mayores índices delictivos.

Al inicio de su discurso afirmó que lamentablemente la disminución de la violencia que se dio en los primeros tres años, en el 2016 y 2017 se ha revertido, y lo atribuyó a la falta de profesionalización de las Policías locales y de un “marco adecuado a la realidad” del País, sin mencionar la Ley de Seguridad Interior.

Consideró que se tienen que realizar los ajustes necesarios para que el Sistema Penal Acusatorio se cumpla, así como atender las quejas pos violaciones a derechos humanos, y concretar los sistemas anticorrupción y de transparencia.

También, dijo, deberá cumplirse con las metas para garantizar una educación de calidad, como es la profesionalización de los docentes.

Sobre el combate a la pobreza, señaló, se debe consolidar la estrategia nacional de inclusión, por lo que en el verano de 2018, añadió, se medirá nuevamente el abatimiento de este mal.

También aseguró que tiene que mejorarse la calidad y calidez de los servicios de salud y acelerar su universalidad.

Insistió que en el proceso electoral, los funcionarios deberán actuar con apego a la ley.

“Actuaremos con estricto apego a la ley para que las elecciones del 2018 sean una jornada democrática ejemplar. Desde el ámbito de nuestra responsabilidad trabajaremos para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, en un clima de libertad, certidumbre, respeto y civilidad”, agregó.

Aseguró que en una carrera el último tramo es el más importante, pues deberá demostrar el carácter, preparación y la voluntad de triunfo.

“Como Presidente de la República estoy decidido a poner lo mejor de mí, todo mi empeño y dedicación, perseverancia, tenacidad, pero sobre todo mi pasión”, expresó.

“Convocarles a que apretemos el paso, cerremos fuerte y cumplamos con el compromiso que hiciste frente a todos los mexicanos”.

Y aunque está prohibido, escoltas y choferes de funcionarios federales que acudieron a Palacio Nacional utilizaron como estacionamiento el circuito del Zócalo.

Desde las 11:00 horas, conductores de camionetas de lujo se estacionaron en torno a la Plaza de la Constitución, mientras funcionarios acudían a un evento por el quinto aniversario del gobierno de Peña.

“Con frecuencia, funcionarios del Gobierno federal violan las disposiciones locales de tránsito, todos los mexicanos somos iguales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad no comete un atropello de este tipo”, comentó la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal.

A pesar de que soldados del Estado Mayor Presidencial les pedían circular, los escoltas se mantenían estacionados.

Agentes de Seguridad Pública de Ciudad de México intentaron colocarles inmovilizadores, sin embargo, los choferes simplemente les dieron la vuelta: avanzaron para estacionarse en otro punto en torno al mismo Zócalo.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro