Miembros de la comunidad cultural aseveran que es bienvenido el proyecto, pero dudan de que funcione integrando la cultura, la salud y el esparcimiento deportivo
Acapulco, Guerrero, 5 de julio de 2023. Miembros de la comunidad cultural acapulqueña señalaron, no sin recelo, que es algo bueno el anuncio de la remodelación del teatro al aire libre Nezahualcóyotl y del teatro Juan Ruiz de Alarcón que, ubicados al interior del Centro de Convenciones de Acapulco, han estado abandonados.
Así lo señalaron en charlas telefónicas debido a la falta de información que aún hay en torno al proyecto de modernización integral del Centro de Convenciones que incluye la construcción de un hospital de Alta Especialidad del ISSSTE y que pretende recuperar la vocación original de todo el lugar en materia cultural y artística, sumándose actividades como el deporte para el beneficio de la población, según lo anunció en la víspera la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués. (El Sur, edición del 4 de julio, 2023).
Para el actor y director teatral Manuel Maciel Campos es necesario que se socialice más información sobre el proyecto en sí, ya que en primera instancia el proyecto es aceptable en la lógica de la utilización de los recursos públicos no tanto en la lógica de la cultura y el arte pues para el sector representa la posible pérdida de un espacio importante.
“No es que no haya entendido el mensaje de la gobernadora sobre que se va a respetar ese espacio (los teatros), la dificultad ahí va a ser administrativa: ¿el hospital dependerá del centro de convenciones o éste (y los teatros) del hospital?”.
Por ello, quien está al frente del grupo teatral La Gruta de la Universidad Autónoma de Guerrero aseguró que “es necesario tener más información sobre el proyecto y saber cómo lo están pensando”.
“Hay muchas interrogantes, muchas cosas que aún no están claras: metes salud, cultura, arte y deportes y es ahí donde a mí me surgen muchas interrogantes”.
En ese sentido, el escritor y maestro en Ciencias Políticas, Ricardo del Carmen, luego de llamar al proyecto como un “Frankenstein”, especuló con que sería el ISSSTE quien tuviera a resguardo los teatros Netzahualcóyotl y Juan Ruiz de Alarcón agregando que de este último sería mejor derribarlo y construir uno nuevo.
“Pienso, además, de que muchos de nosotros no vamos al ISSSTE, que aún no se ha aclarado quién va a administrar este proyecto y por cuánto tiempo”.
Además, indicó que sobre el proyecto en general “yo no le digo que no a la inversión pero para eso, en las grandes ciudades, las ciudades bien planeadas, zonas de hospitales, zonas escolares por la provisión y concentración de servicios públicos que se necesitan; no es que apoye a la gente de Costa Azul pero es una zona de vocación residencial turística que se va a llenar de vendedores ambulantes como pasa en todos los hospitales de acá”.
Por su parte, el director teatral Hansel Montejo, que está al frente de Contorno Producciones, calificó al proyecto como una ocurrencia aunque aceptó, toda inversión en espacios culturales es bienvenida ya que en Acapulco hay muy pocos.
“Todo el dinero que se invierta en el tema de infraestructura para cuestiones culturales está bien invertido, pero creo que juntarlo con un hospital es una ocurrencia” y eso, resaltó, que dicho espacio, el teatro, sea facilitado para su uso “ya que si no, terminaría siendo un auditorio del propio hospital”.
Por ello, “como creadores debemos estar pendientes y debemos exigir buenos espacios para el desarrollo de las artes”.
Asimismo, el bailarín y coreógrafo Josafat Navarro Salinas, quien está al frente de los grupos de danza folclórica Tonatihu y El Guerrerense, dijo estar de acuerdo con el proyecto que considera la remodelación de los teatros puesto que el municipio de Acapulco carece de espacios donde desarrollar arte.
“El que el gobierno federal decida preservar e invertir en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y en el Nezahualcóyotl es una buena noticia” aunque acotó, el proyecto integral que suma cultura, deporte y el hospital “es una combinación un poco insólita, sin embargo podría resultar un caso de éxito”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Carlos Carbajal