10 enero,2024 8:50 am

Con Sierra Tecuani llega Guerrero a 340 mil hectáreas protegidas, destaca la Conanp

La medida para cuidar un corredor de felinos fue impulsada por ejidatarios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Tecpan, Coyuca de Catalán y Atoyac, informa el titular Adán Peña en la conferencia del presidente López Obrador. Según el decreto, esa zona salvaguarda mil 879 especies nativas, de las que 499 son endémicas y 150 están listadas en alguna categoría de riesgo, y 25 son consideradas prioritarias para la conservación en México

Ciudad de México / Acapulco / 10 de enero de 2024. El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña indicó que tras considerar a la Sierra Tecuani como nueva Área Natural Protegida, el estado de Guerrero pasó de tener cinco mil hectáreas a 340 mil hectáreas protegidas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, Peña indicó que en el Área hay presencia de jaguar, ocelote y tigrillo, y se busca la protección de estos felinos.

“En Guerrero sólo teníamos hasta este año cinco mil hectáreas de conservación en el marco federal. Hoy podemos informar al pueblo de México que hemos avanzado 340 mil hectáreas de la sierra alta de Guerrero en la cual se va a proteger un corredor emblemático del jaguar y de los distintos felinos de México” señaló.

Agregó que la Sierra Tecuani, que se encuentra en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitán del Progreso, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Atoyac de Álvarez, fue impulsada por los ejidatarios de la zona, además de cuidar polinizadores como colibríes, mariposas, hormigas y murciélagos.

“Esta área natural fue impulsada por ejidatarios, ejidatarias de la parte alta que se están comprometiendo a cuidar su bosque para poder llevar a cabo la captación de agua, la generación de oxígeno y el espacio de tránsito a estas especies. Además, se cuida la polinización de una diversidad de especies, como el colibrí coqueta, que es una especie endémica de esa región, es una especie del tamaño de un avispón” amplió.

El pasado 8 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto por el que se declara área natural protegida con la categoría de reserva de la biosfera, el sitio Sierra Tecuani, ubicado en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero.

En la publicación se describe que la superficie total es de 348 mil 140 hectáreas y señalan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Conanp, será la encargada de la preservación de la Sierra Tecuani.

“Debe administrar, maneja, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos de la reserva de la biosfera Sierra Tecuani, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente” señalan.

Según lo publicado, se indica que las actividades que se pueden realizar en la Sierra Tecuani es la preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos, investigación y colecta científicas, monitoreo del ambiente, educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, construcción y mantenimiento de instalaciones de apoyo exclusivas para investigación y restauración de ecosistemas, erradicación o control de especies exóticas, exóticas invasoras o que sean perjudiciales.

Por otra parte, se prohíbe la descarga de desechos orgánicos, residuos sólidos, líquidos o cualquier otro tipo de contaminante al suelo o cuerpos de agua, la interrupción, relleno, deseco o desvío de flujos hídricos, actividades de aprovechamiento extractivo de especies de flora y fauna, extracción de tierra de monte, actividades de aprovechamiento forestal, agrícolas y ganaderas.

De igual forma se prohíbe la introducción de especies exóticas, la construcción de confinamientos para residuos sólidos, dañar de cualquier forma a las especies silvestres, la alteración de los sitios de la vida silvestre, el cambio de uso de suelo, la utilización de explosivos, el uso irresponsable de fuego.

El decreto prohíbe la realización de obras y trabajos de exploración, la construcción de depósitos o sitios de disposición final de terreros, la disposición final de los residuos mineros, la modificación del entorno donde hay vestigios históricos y la apertura de bancos de material.

“En la reserva de la biosfera Sierra Tecuani no se autoriza la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población” explica el artículo décimo en tanto que el artículo décimo primero declara que “cualquier obra o actividad pública o privada que se pretenda realizar dentro de la reserva de la biosfera Sierra Tecuani debe sujetarse a las modalidades establecidas en este decreto”.

Agregan que la Secretaría a través de la Comisión tiene la facultad de establecer acuerdos de coordinación tanto con el gobierno del estado y con la intervención que corresponda a los municipios donde se asienta el área.

Según los considerandos del decreto, indican que la Sierra Tecuani salvaguarda mil 879 especies nativas, de las que 499 son endémicas y 150 están listadas en alguna categoría de riesgo, así como 25 especies “consideradas prioritarias para la conservación en México”.

Dentro de las especies señaladas está la tarántula dorada de México, tarántula mexicana de rodillas rojas, la rana Sierra Madre, el cantil, el zopilote rey, la nutria de río, el jaguar, el murciélago lengüetón de Pallas, entre otros.

Con la declaratoria de Sierra Tecuani habrá mayor vigilancia de fuerzas armadas: Semaren

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez indicó que la declaratoria de la Sierra Tecuani como área natural protegida implica que va a haber mayor presencia de las fuerzas armadas para vigilar y disminuir la tala ilegal.

Vía telefónica, informó que se van a crear grupos de vigilancia en los núcleos agrarios que estén dentro del área protegida para coadyuvar en la vigilancia y prevenir incendios forestales, y la dependencia que encabeza trabaja en ampliar las áreas protegidas porque aún no es suficiente en relación al total de la superficie forestal del estado.

Consultado por el decreto presidencial que declara la Sierra Tecuani como área natural protegida, Almazán Juárez consideró que “es una extraordinaria noticia ya que una de las formas de proteger, conservar nuestros ecosistemas y la biodiversidad que es rica en nuestro estado es precisamente a través de las áreas naturales protegidas”.

Expuso que “por la superficie está considerada en la categoría de reserva de la biósfera ya que se tiene 248 mil 140 hectáreas aproximadamente y pues para nosotros, los que nos dedicamos a la conservación es excelente, es extraordinario”.

Mencionó que el área protegida es “importantísima” porque forma parte de la Sierra Madre del Sur, donde hay especies de flora y fauna endémicas, y sobre todo microendémicas como el colibrí y el ave la coqueta en el municipio de Atoyac.

Sin embargo, resaltó, el decreto del gobierno federal contribuye sobre todo a la protección del jaguar, “especie emblemática para nuestro estado, cuya población ha ido decreciendo en gran medida, de acuerdo a los estudios que se están haciendo” de su población.

Indicó que la declaración de área natural protegida contribuye a resolver los problemas en las áreas forestales por diferentes acciones humanas, “entre ellas, la tala ilegal, los incendios forestales, el cambio climático”.

Se le pidió ahondar en cómo la declaración del área natural protegida ayuda a parar la tala ilegal y el titular de Semaren expuso: “una de las formas es trabajar de manera conjunta con los núcleos agrarios, cuyas superficies están inmersas en esta área natural, con el objeto de ser coadyuvantes, tanto en el control de incendios como en la tala ilegal”.

“Para ello ya se están haciendo reuniones en este sentido, se les va a dotar de material y de equipo para contribuir en la disminución de los incendios, en la prevención de ellos, dándoles talleres e impartiéndoles cursos”, agregó.

Aseguró que los pobladores que vivan dentro del área natural protegida van a ser beneficiarios porque el gobierno federal se va a comprometer en “apoyarles en su desarrollo forestal, ver cuáles son realmente las áreas productivas, agrícolas, ganaderas, dentro de sus núcleos agrarios”.

Dijo que “todo esto es muy importante, además de que, con la participación de las

fuerzas armadas, con la ilustración de parte de las fuerzas armadas, van a poder incluso vigilar de mejor manera todo lo que traen o bajan madera de la parte serrana”.

Se le preguntó si la declaración del área natural protegida implica que va a aumentar la presencia de las fuerzas armadas y contestó: “sí, va a haber mayor vigilancia tanto de las fuerzas armadas como también va a haber mayor vigilancia, mayor compromiso con los núcleos agrarios, se tienen que formar grupos de vigilancia, grupos de trabajo contra incendios”.

Indicó que en el Consejo Forestal Estatal sirve de mesa de trabajo para las dependencias relacionadas con el tema de los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas “de tal manera que, junto con todo ellos, estamos armando los planes de trabajo correspondientes para tratar de minimizar la tala ilegal que tanto nos afecta a los guerrerenses”.

Precisó que el gobierno del estado tiene su propias áreas naturales protegidas, son seis en total, la última es la de Platanillo (Tecpan) decretada el año pasado y de la que se ha trabajado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ampliarla hacia núcleos agrarios de Coyuca de Benítez y “los pueblos Santos en donde están contemplados Santa Rosa de Lima, Santa Rita, Santa Bárbara, San Isidro, San Miguel”.

El titular de la Semaren señaló que se planea ampliar las zonas protegidas en la parte oriental del estado, “tenemos también allí áreas forestales importantes, sobre todo en la Montaña, como son la parte de la parte baja de Tlapa hasta desembocar en la Costa (Chica)”.

Antes de la declaración de la sierra Tecuani, el gobierno federal administraba cinco áreas naturales protegidas en Guerrero, “claro con superficies mucho menores a la que se está declarando ahora”, dijo Almazán Juárez.

Destacó las áreas destinadas voluntariamente a la preservación, en total son 80 mil hectáreas que se suman al área protegida recién decretada, “una superficie que es importante, que no es suficiente si consideramos que nuestra superficie del estado es básicamente forestal, pues todavía nos faltaría mucho más para tener algo representativo a conservación”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Ramón Gracida Gómez