10 enero,2024 8:42 am

Espiral de violencia en Ecuador deja diez muertos, entre ellos dos policías

El lunes se vivió “una noche de terror” hasta la madrugada de ayer en varias regiones tras la evasión de Fito de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil. Además, se reporta que hombres armados “tomaron” cinco hospitales y el canal TC Televisión. El presidente Noboa declara una situación de “conflicto armado interno”. La Fiscalía procesará a 13 personas por el delito de terrorismo

Madrid / Buenos Aires, 10 de enero de 2024. Al menos diez personas han muerto, entre ellos dos agentes de Policía Nacional de Ecuador, y tres han resultado heridas, en el marco del “conflicto armado interno” declarado por el gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos “narcoterroristas”.

En un primer momento se ha informado de la muerte de ocho personas y tres heridos, incluido un Policía herido de arma de fuego, en incidentes separados en Guayaquil, según ha explicado el cuerpo policial en una rueda de prensa realizada junto al alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, en las instalaciones de la empresa pública municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP.

En un comunicado posterior, la Policía de Ecuador ha informado de la muerte de dos agentes “vilmente asesinados por delincuentes armados” en la localidad de Nobol, en la región de Guayas, a los que ha identificado como Alex Taday y Luis Guanotuña. “Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, según ha indicado a través de sus redes sociales.

Los agentes han conseguido detener a unas 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos, mientras que se ha registrado la toma de cinco hospitales y del canal ecuatoriano TC Televisión por un grupo de encapuchados armados, así como daños en infraestructuras y vehículos.

La Fiscalía ecuatoriana ha informado de que procesará a trece personas por el delito de terrorismo debido a que ingresaron armados en las instalaciones de la cadena de televisión y por retener al personal del medio de comunicación, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El alcalde de Guayaquil ha subrayado que su compromiso “es con la seguridad” de la ciudad: “Vamos a trabajar de manera proactiva y colaborativa con la fuerza pública, a quienes apoyamos irrestrictamente. Seguiremos cooperando con nuestro contingente local de seguridad para fortalecer la respuesta conjunta ante la seria crisis de seguridad”.

También ha hecho un llamado a la “unidad nacional” y ha mostrado su confianza en que “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “tomarán las medidas necesarias para restablecer el orden y la paz en el país”. El alcalde se ha solidarizado con las familias de las víctimas y ha enviado su disposición al mandatario.

Esto se produce después de que Noboa decretase el lunes el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive “una crisis de seguridad penitenciaria”, después de que las autoridades confirmaran la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros, que han sido vinculados con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que han traslado al país sudamericano su disputa por el control de las rutas del narcotráfico.

Este lunes y ayer martes por la madrugada se vivió “una noche de terror” en varias regiones del país. Así califican la situación algunos ciudadanos con los que habló CNN. Todo, en medio del estado de excepción y toque de queda decretado por Noboa debido a la “grave conmoción interna”.

La Policía Nacional reportó varias emergencias, entre ellas el secuestro de policías en Quito y Machala. Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que se registraron de explosiones de vehículos y gasolineras.

En Esmeraldas, noroeste del país, se registraron dos vehículos incinerados. Uno de ellos provocó un incendio en una gasolinera.

Las Fuerzas Armadas realizaron patrullajes y operaciones de control durante la noche y madrugada en las zonas más conflictivas, según informó la institución.

Las autoridades de la capital de Ecuador, Quito, han solicitado la presencia de personal de las Fuerzas Armadas en las principales “instalaciones estratégicas” de la ciudad para garantizar su seguridad y buen funcionamiento en medio de un repunte de incidentes violentos en el país y que han llevado al gobierno estatal a aplicar medidas de emergencia.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que el lunes se registraron en al menos seis cárceles de Ecuador incidentes, disturbios y retención de agentes penitenciarios. Una situación que, dicen, no ha sido controlada hasta el momento.

Las Fuerzas Armadas señalaron que continúan realizando operativos de control de armas, municiones y explosivos al interior de la Cárcel Regional de Guayaquil desde donde se fugó alias “Fito”. Las autoridades no han podido determinar hasta el momento la fecha y hora exacta en que el líder criminal evadió los controles del centro carcelario, según información de CNN.

El exmandatario Rafael Correa ofreció este lunes todo su apoyo al presidente Daniel Noboa, ante la jornada de terror en el país.

Estados Unidos ofreció ayer asistencia a Ecuador ante la ola de violencia que sufre el país, según información de EFE.

El gobierno de Perú ha anunciado ayer que se ha ordenado declarar en emergencia toda la frontera norte del país, la que limita con Ecuador, por lo que reforzará policialmente la zona ante la violencia de ayer en el país vecino.

Amenazan narcos a gobernador argentino de Santa Fe

La Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, anunció ayer medidas tendientes a desactivar las amenazas de muerte que peligrosos narcotraficantes habrían dirigido contra el Gobernador de la provincia de Santa Fe y su familia y que obligaron a esta última a mudarse de su lugar de residencia.

Entre las medidas anunciadas está el aislamiento de presos de alto riesgo para intentar atajar las amenazas que estarían lanzando contra el Gobernador Maximiliano Pullaro desde las propias unidades penitenciarias.

Los mensajes mafiosos que recibió el mandatario provincial desde que comenzó su gestión en diciembre provocaron que su esposa y dos hijos tuvieran que abandonar la ciudad de Rosario, situada a unos 300 kilómetros de Buenos Aires, y considerada la más violenta del país a causa del accionar de las bandas de narcos (Con información de agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma