8 enero,2021 4:23 am

Con sólo dos camas disponibles en Iguala se vive una de las peores semanas de la pandemia

Informa el alcalde de dos nuevas defunciones en la Unidad Covid y dos nuevos ingresos. “Hay un número increíble de contagiados en la ciudad”, dice Jaimes Herrera

Iguala, Guerrero, 8 de enero de 2021. El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó de dos nuevas defunciones en la Unidad Covid, dos nuevos ingresos y 14 pacientes hospitalizados hasta anoche, mientras que el secretario de Salud municipal, Federico Ortiz Ibarra, indicó que esta es una de las peores semanas de la pandemia pues han estado a sólo dos camas de su capacidad total y siguen recibiendo pacientes de otros hospitales como el ISSSTE que están “desbordados” y regresando a personas contagiadas de coronavirus.

El edil señaló que hay un número “increíble” de personas contagiadas en la ciudad, y un número muy importante de ellas “hoy están llenando todos los hospitales de Iguala”.

En la transmisión de anoche en la página de Facebook del gobierno local, Jaimes Herrera detalló que hasta anoche la Unidad Covid tenía 14 pacientes hospitalizados, tuvo dos decesos más y dos nuevos ingresos, además ayer dieron 22 consultas a personas con síntomas de contagio.

En su intervención el epidemiólogo Ortiz Ibarra indicó que se está viviendo “una de las peores semanas no solamente en Iguala, sino en todo el país. Hoy no hay camas, esa es la palabra correcta, no hay camas, no hay disponibilidad porque hablar de 50 camas es nada para una ciudad como la ciudad de México”.

Agregó, “en Iguala, pese a que la Unidad Covid en su operación crecimos de 10 a 20 camas, hemos tenido dos días en los que hemos estado con 18 pacientes, es decir sólo con dos camas de reserva y sigue y sigue habiendo ingresos”.

Contó que el miércoles el ISSSTE estuvo “desbordado” y les tuvieron que aceptar tres pacientes porque ya no tienen camas disponibles y están regresando a los pacientes, y ayer se recibió uno más, “ha sido muy difícil y muy crítico”.

Subrayó que los pacientes que hoy están saturando los hospitales es por la “indolencia” de la gente que no ha hecho caso a las recomendaciones y se contagiaron en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Por favor ayúdenos, la gente está cansada, tenemos muchos médicos enfermos. Ayúdenos también con el material que se está pidiendo”, dijo el médico.

Mencionó que la Unidad Covid estaba proyectada para la atención de 100 pacientes y su cierre el 30 de diciembre, sin embargo, ya está cerca de los 200 pacientes hospitalizados en terapia intensiva, y cerca de los mil 800 pacientes atendidos de manera general, “hoy vamos a estar hasta donde sea posible para poder controlar y coadyuvar con este gran problema que se está viviendo en nuestra ciudad”.

Por su parte el alcalde postulado por Morena fue reiterativo en el llamado a la población a quedarse en casa y cumplir con las recomendaciones sanitarias para que Iguala pueda llegar lo más pronto en una “meseta” en este pico (de contagios) ascendente.

Insistió en que abrieron una convocatoria a la población para hacer donativos de algunos insumos que se requieren en la Unidad Covid como sábanas, toallas, pañales, artículos de limpieza y de higiene personal, agua y bebidas hidratantes para el personal médico y de enfermería, y señaló que amplió esta solicitud a las alcaldías de la zona Norte para que también apoyen.

Indicó que debido a la escasez de “un número indeterminado” de medicamentos, a partir de este viernes harán una convocatoria a las organizaciones sociales y a la gente que quiera hacer donativos “para dar el último estirón, el último jalón”.

Jaimes Herrera estimó que este mes y febrero serán difíciles, y reiteró que la celebración de la Feria de la Bandera se suspenderá, aunque se están programando algunas actividades para celebrar el 24 de febrero sin la presencia de gente, “primero Dios vamos a estar viviendo en esa fecha el descenso de esta escalada que hay”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo

Entérate más