22 enero,2022 11:11 am

Con su campaña en redes #EsLoJusto, ONU México reconoce el trabajo del hogar como empleo digno

 

Ciudad de México, 22 de enero de 2022. Más de 2.2 millones de personas son trabajadoras del hogar en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De estas, 89 por ciento son mujeres, es decir poco más de 1 millón 940 mil. El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad. No obstante, 97 por ciento de quienes lo hacen para subsistir aún labora en condición de informalidad.

Por tal motivo, ONU México lanzó esta semana la campaña #EsLoJusto, que tiene el objetivo de concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y posicionar el trabajo del hogar como un trabajo digno.

La campaña se centra en la difusión del video de un experimento social en el que se hace creer a varias personas trabajadoras que perderán algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo, seguro social o vacaciones. Las y los empleados se sorprenden y ante sus reacciones, se les explica que esto no será realidad para ellos/as, pero que sí lo es para millones de trabajadoras del hogar en el país.

El objetivo del experimento es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales.

A través de la página web http://eslojusto.mx/ y con el llamado “#EsLoJusto, aclara tus dudas y garantiza sus derechos”, se pone a disposición de los y las empleadoras información para conocer los derechos de las trabajadoras del hogar que tienen que ser garantizados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

La crisis por el Covid-19 impacta particularmente a las trabajadoras del hogar por la precariedad en que laboran. Sin embargo, esta situación también ha demostrado que ocupan un lugar crucial en la respuesta ante esta pandemia; son quienes cuidan a niñas y niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio.

La última etapa de la campaña #EsLoJusto consiste en una serie de testimonios de trabajadoras del hogar que hablan sobre los beneficios de contar con un empleo digno y cómo las personas empleadoras tienen la responsabilidad de respetar y garantizar sus derechos como el contrato por escrito, seguro social, salario digno, jornadas de máximo 8 horas, días de descanso, vacaciones pagadas y aguinaldo, compensación por horas extra trabajadas, así como un entorno seguro, entre otros.

La campaña es parte de una iniciativa de Naciones Unidas, el proyecto Cerrando Brechas: Protección Social para las Mujeres en México, el cual es financiado por el Fondo ODS, e impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), en articulación con instituciones del Estado mexicano, que y tiene por objetivo incrementar el acceso a la protección social para las mujeres.

Cerrando Brechas asesora a las instituciones de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, así como a las trabajadoras del hogar para garantizar la protección de los derechos que se establecen en el Convenio 189, que dice que las trabajadoras del hogar deben tener los mismos derechos que otros trabajadores.

Para conocer más de la campaña, entra a: http://eslojusto.mx/.

El video oficial de Experimento Social se puede ver en las redes sociales de #EsLoJusto.

Texto: Redacción