22 enero,2022 10:56 am

Suma el país su cuarto día seguido con más de 40 mil contagios por jornada

El viernes se reportó el fallecimiento de 331 personas por el virus. Se calcula que hay 333 mil 46 personas que pueden contagiar la enfermedad

Ciudad de México, 22 de enero de 2022. La Secretaría de Salud actualizó este viernes a 4 millones 595 mil 589 la cifra oficial de casos de Covid-19 que han sido confirmados en México en lo que va de la pandemia. Las muertes por SARS-CoV-2 subieron a 302 mil 721, según el reporte técnico diario.

Estos números significan que la dependencia federal confirmó que 49 mil 906 personas contrajeron la enfermedad, lo que representa el cuarto día con números arriba de 40 mil casos. La cifra oficial de decesos avanzó en 331, de acuerdo con la información emitida el viernes por el gobierno.

Comparados con los del jueves, estos números significan que la dependencia federal confirmó que al corte 49 mil 906 personas contrajeron la enfermedad. La cifra oficial de decesos avanzó en 331, de acuerdo con la información emitida el viernes por el gobierno federal.

En el país existen 333 mil 46 casos activos, que presentaron los primeros síntomas en los más recientes 14 días y aún con contagiosos. La tasa de incidencia es de 256 por cada 100 mil habitantes.

Las entidades con las tasas de incidencia más elevadas son Baja California Sur, la Ciudad de México (que encabeza la lista de los casos acumulados), Tabasco, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Yucatán, en ese orden.

La vacunación

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19, el gobierno informó que al corte del viernes se han aplicado 156 millones, 656 mil 184 dosis de los biológicos disponibles, con 76 millones 345 mil 784 esquemas de vacunación completos.

Piden, ante Ómicron, vacunar a menores

En lugar de seguir aplicando más refuerzos de la vacuna contra Covid-19 a los adultos, habría que cubrir a la población infantil porque no son una población aislada, porque sí se enferman, y aunque en ellos la infección puede ser menos severa, también hay casos de gravedad, advirtió la viróloga Susana López Charretón.

En los primeros días de este año, tras el repunte de casos atribuido a la variante Ómicron, hasta el 16 de enero se registraron 26 mil 75 contagios de Covid-19 en menores.

Es decir, 10 por ciento de los 260 mil contagios acumulados desde el inicio de la pandemia en esta población, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

“La vacunación universal en México debería ser prioritaria. Los niños sí se enferman y se tendrían que vacunar a los niños antes de que estemos pensando en cuartas vacunas. Es cierto que son menos severas las infecciones (en los niños), pero también hay casos de gravedad.

“En esta ola estamos viendo que hay muchos niños que se enferman, afortunadamente pocos llegan al hospital, pero esto no podemos predecir, tenemos que darles protección a todos”, demandó la experta de la UNAM.

De acuerdo con Sipinna, durante los casi dos años de pandemia se han registrado mil 28 decesos por coronavirus en esta población, es decir, en las dos primeras semanas del año se sumaron 14 fallecimientos.

Indicó que está demostrado que la aplicación de la vacuna de Pfizer en niños de 5 años es segura, por lo que para la experta es probable que la razón por la que en México no se iniciado la campaña de vacunación infantil se debe a la falta de acceso a esta vacuna.

Analizan secuelas en niños por el virus

Cada vez más niños podrían volverse quisquillosos después de sufrir Covid-19, según expertos de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, y Fifth Sense, una organización caritativa para personas afectadas por trastornos del gusto y el olfato.

Esto se debe a que podrían sufrir de parosmia, un síntoma en que las personas sufren de distorsiones olfativas extrañas y con frecuencia, desagradables.

Por ejemplo, en lugar de oler a limón, puede oler a col podrida o el chocolate puede oler a gasolina. Y los niños, en particular, pueden tener dificultades para comer lo que antes les gustaba.

“Se cree que la parosmia es el resultado de tener menos receptores olfativos en funcionamiento, lo que hace que sólo se puedan captar algunos de los componentes de una mezcla de olores”, dijo Carl Philpott, profesor de la Facultad de Medicina de la UEA, al lanzar una guía en línea para ayudar a los padres y a los médicos a reconocer mejor este trastorno.

Texto: Redacción / Agencia Reforma