
Acapulco / Iguala / Zihuatanejo / Atoyac, Guerrero, a 5 de noviembre de 2025.- Académicos y administrativos de los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), Cetmar y de algunos bachilleratos en municipios de Guerrero, pararon labores para unirse a una protesta estatal y exigir pago de bono decembrino, en los tiempos establecidos, un aumento de aguinaldo, plazas y cambios de categorías.
En Iguala, del CBTIS 56 y del Bachillerato José Vasconcelos, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se sumaron al paro estatal de “brazos caídos”, para exigir la destitución de la comisionada de la Coordinación Estatal de Enlaces en Guerrero, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Yamel Anilú Martínez Saavedra; así como que se establezca una fecha para el pago del bono decembrino, del que además piden incremento.
En Acapulco, trabajadores del CBTIS 41, ubicado en calzada Pie de la Cuesta, pidieron compactaciones de plazas de técnicos a maestros, la regularización de las plazas administrativas que están frente a grupo, el descongelamiento de más plazas administrativas, que se hacen a través de la Secretaría de Hacienda y están teniendo problemas para basificarlas y tener promociones y compactaciones.
El delegado sindical de esta escuela, Jorge Andrés Lima Trujillo, indicó que desde el 20 de agosto tuvieron una reunión en la subsecretaria de Media Superior, con los dirigentes del SNTE, donde entregaron las demandas que se tienen en Guerrero desde hace cinco años.
Indicó que ellos no pueden hacer promociones para directivos, docentes o nuevos ingresos. Agregó que el paro era para demandar que les regresen “lo que les han quitado” y que son sus derechos y la estabilidad como trabajador.
CBTIS 56
En Iguala, en el CBTIS 56 ubicado, en la Avenida del Estudiante, sus 110 trabajadores, entre docentes y administrativos, se sumaron al paro de labores de 24 horas, con lo que suspendieron las clases para poco más de 2 mil alumnos de los dos turnos.
La subdelegada sindical en esta institución, Alma Rosa Sandoval Campos, indicó en declaraciones con reporteros que su exigencia principal es la destitución de la comisionada Yamel Anilú Martínez, a quien acusan de “malos manejos de plazas” y exigen no más cambios de adscripción que generan conflictos de horas entre los trabajadores.
Dijo que en el estado exigen garantizar el pago del bono decembrino en las fechas establecidas, que son el 15 de diciembre la primera parte y el 15 de enero la segunda, así como un incremento a este bono, del que perciben la misma cantidad desde hace 12 años.
También exigen 90 días de aguinaldo y que esté libre de impuestos, así como la entrega de los electrodomésticos sorteados el año pasado por el Día del Maestro y realizar el sorteo faltante de este año, así como que en éste se incluya la rifa de automóviles para docentes y administrativos.
Por separado, un grupo de 20 docentes y administrativos de la Delegación D-II-172 del bachillerato José Vasconcelos, encabezados por su delegado sindical, Mario Alonso Santos, ofrecieron una conferencia de prensa a las 9:40 de la mañana afuera de su plantel, en la que informaron su adhesión a esta protesta estatal.
En su caso, destacó como principal demanda que se legisle una fecha de pago del bono decembrino, que se les da cada año, y que ésta se cumpla.
Agregó que las escuelas de medio superior del sistema homologado exigen que se publiquen las convocatorias de promoción y cambios de categoría, para que les dé la oportunidad de poder avanzar.
Cetmar
Maestros del Cetmar 34, de Zihuatanejo, y del Cetmar 27, de Puerto Vicente Guerrero, en Tecpan, pararon labores para manifestarse en sus planteles, como parte del movimiento nacional y estatal, para exigir a las autoridades educativas que resuelvan sus demandas.
En el plantel de Zihuatanejo, fueron 11 los maestros de base afiliados al SNTE quienes pararon labores para manifestarse con pancartas afuera de su institución.
El representante sindical, Fernando Roseberg Catalán, informó que sus demandas son “la compactación de horas a los docentes con menos de 16 horas, la entrega de las claves 10, de los nombramientos de clave 10 a los compañeros que aún no la tienen, para que puedan entrar en concurso y subir de categoría. También para la promoción vertical y que los compañeros que deseen subir de puestos o acceder a un departamento, puedan concursar, porque esa fue sesgada no se publicó, no se hizo pública”.
Por separado, pero de manera simultánea, también en el Cetmar de Puerto Vicente Guerrero, los maestros y administrativos sindicalizados pararon labores.
Atoyac
En Atoyac, trabajadores sindicalizados del CBTIS 216 exigieron se atiendan sus demandas laborales.
Desde la 10 de la mañana inició el paro laboral.
Los trabajadores sindicalizados acusan que el tráfico de influencias han resaltado en los últimos cambios y asignaciones, sin respetar el escalafón, antigüedad ni perfil.
Señalan que tan sólo en ese plantel no se han respetado claves, ni códigos lo que les ha impedido participar en promociones, a pesar de que cuentan con la antigüedad correspondiente y otros sin antigüedad, y con doble plaza, tienen horas asignadas.
El delegado sindical Baltazar Guevara dijo que tambien tienen una promoción que se obtuvo, en mayo, de un compañero que está comisionado en la Comisión Estatal de la DGTI en Chilpancingo.
Explica que “participó sin tener los requisitos mínimos, que son, primero que estés frente a grupo, y tiene tres años que el compañero no está frente a grupo. Los horarios fueron creados y aparte tenemos un documento que fundamenta que trabaja en la UAG, de tiempo completo, es investigador de 40 horas. Agrégale que con la promoción sale con 30 horas son 70 horas, este amigo trabaja 14 horas diarias, es un superman”.
Karina Contreras, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Francisco Magaña / Foto: El Sur


