
La presidenta del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez, y la directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales, responden al presidente estatal de Morena, Jacinto González, quien declaró que sí hay presencia de la federación en Chilpancingo y que la seguridad está a cargo de la Guardia Nacional
Chilpancingo, Guerrero, 5 de noviembre de 2025.La presencia de la Guardia Nacional no es garantía de seguridad para los ciudadanos de Chilpancingo, por el contrario, los asesinatos, incluido el del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, continúan y la gente ya tiene miedo de salir a las calles, respondieron activistas de derechos humanos al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona.
El dirigente morenista declaró el lunes a El Sur que la presencia de la federación en Chilpancingo se nota en la custodia personal que tiene el alcalde Gustavo Alarcón Herrera y en la seguridad pública de la ciudad, que prácticamente está a cargo de la Guardia Nacional.
“Hay Guardia Nacional en las calles de la capital del estado y en todas las paradas del transporte público foráneo”, dijo González Varona.
La declaración del dirigente se originó porque al día siguiente del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, el alcalde Alarcón Herrera emitió un comunicado en el que refirió que Chilpancingo “ya vivió el horror de la violencia política, ya sintió lo que es perder a un presidente municipal en funciones. Sabemos lo que es enfrentar el silencio, la indiferencia y la falta de respuesta de las instituciones”.
Enseguida se quejó que desde hace meses ha pedido la intervención de la federación en Chilpancingo, “lo hemos hecho con respeto, con insistencia y con responsabilidad. Pero la violencia no espera, la inseguridad no da tregua y las y los alcaldes no pueden seguir enfrentando solos una guerra que no provocaron”, reprochó.
Se buscó al alcalde Alarcón Herrera para conocer su opinión acerca de las declaraciones del dirigente de Morena, pero no respondió.
Sin embargo, la presidenta del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Flores, declaró que es cierto que en los últimos meses se ha visto más presencia y movimientos de la Guardia Nacional, “pero eso no ha garantizado seguridad a la población de Chilpancingo”.
Agregó: “Realmente se siguen dando los asesinatos y las desapariciones. No sabemos qué información tenga la federación, pero como población vemos que la violencia sigue avanzando”.
Contó que la prueba es que “ya pasamos lo mismo que en Uruapan. Nos asesinaron a nuestro presidente municipal, Alejandro Arcos, a seis días de que había tomado posesión”.
“La presencia de la Guardia Nacional no es ninguna garantía y no culpamos de ello a ningún partido, son los grupos de la delincuencia que ningún gobierno, de ningún partido, ha podido erradicar o acabar con ellos.
Zacarías Cervantes


