12 agosto,2021 3:52 pm

Conavim: no se cumple la mayoría de las medidas de la Alerta de Violencia de Género

El segundo informe de ese organismo federal, con fecha de 29 de junio, expresa su preocupación al gobernador Héctor Astudillo Flores

Chilpancingo, Guerrero, 12 de agosto de 2021.  El segundo informe de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por violencia feminicida en Guerrero, evidencia “falta de coordinación y de estrategias para la implementación de la medidas establecidas en la declaratoria”, señala la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim).

Con un oficio del 29 de junio, con el que entregó el dictamen de evaluación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la AVGM, la comisionada Fabiola Alanís Sámano, expresó su preocupación al gobernador Héctor Astudillo Flores por el  resultado.

De las 21 medidas, el grupo sólo pudo dictaminar diez. De ellas, seis fueron clasificadas como “no cumplidas”, tres “parcialmente cumplidas”, y una en “proceso de cumplimiento”.

En el escrito,  urgió al estado a realizar sus informes anuales “bajo una metodología que permita demostrar los principales avances, con un respaldo documental para que el GIM se encuentre en condiciones de realizar el dictamen del total de las medidas”.

El segundo dictamen, aprobado en junio pasado, dice que el informe de 2018-2019, fue enviado por el gobierno del estado a la Conavim, el 5 de noviembre de 2019, pero el grupo advirtió que la información y las evidencias eran insuficientes para determinar el estatus de cumplimiento de las medidas.

En sesión, aprobó una estructura y distribución del Segundo dictamen y se acordó una reunión de trabajo con la Fiscalía general del Estado y representante del gabinete estatal, para tener mayor detalle de sus acciones, y las evidencias faltantes.

Por otro lado, se reunió con autoridades de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta (Zihuatanejo), Ometepec, Tlapa y Chilapa, con el mismo fin.

Finalmente, con una propuesta de borrador del informe, decidió  dictaminar sólo aquellas medidas con información y evidencias.

sólo calificó en “proceso de cumplimiento” la  medida de integración y actualización de Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en una base de datos que la Secretaría de Gobernación entrego al estado el 13 de noviembre de 2018, porque la información dada como evidencia “no es suficiente para analiza su hubo un avance”.

En el tema de seguridad, consideró incumplida la medida: emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

Expresó  preocupación porque no se reportó la publicación y mejora del Protocolo de actuación para la tramitación y otorgamiento de medidas y órdenes de protección del estado de Guerrero, y sobre el registro de órdenes de protección.

Dictaminó “parcialmente cumplido”, el programa único de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres, para las y los servidores públicos, e hizo  hincapié en la necesidad “de integrar a juezas y jueces en los procesos de formación para su profesionalización, derivado de que no se advierte de forma clara su participación en las acciones reportadas”.

Tampoco fue cumplida la medida para “establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado”. Destaca la urgencia de identificación, abstención y denuncia de la violencia contra las niñas y adolescentes en el sector educativo.

Llama al estado a fortalecer la campaña, con la integración de la perspectiva intercultural, para el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres

Califica como parcialmente cumplida, la quinta medida de prevención, sobre campañas permanentes encaminadas a la prevención de la violencia de género, a nivel estatal, municipal y comunitario, para dar a conocer a la sociedad, los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia, así como los servicios institucionales.

En lo que toca al tema de justicia y reparación del daño, el GIM calificó parcialmente cumplido el avance,  el Fortalecimiento de la Fiscalía General, pero incumplida, la integración de la Unidad especializada, encargada exclusivamente de revisar los expedientes y las carpetas de investigación.

Indica que tampoco se cumplió estas tres medidas: el plan individualizado de reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios o feminicidios de mujeres: el mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género, y la   unidad especializada en la que se involucren las autoridades de procuración e impartición de justicia- encargada de emprender las acciones para emitir las sanciones correspondientes respecto de los feminicidios, homicidios dolosos y delitos sexuales en contra de mujeres.

Texto: Lourdes Chávez