8 junio,2020 8:48 am

Concentran siete municipios de los 125 del Estado de México el mayor número de contagios

 

Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2020. En siete municipios de los 125 del Estado de México se concentra el mayor número de casos confirmados por Covid-19 en el estado, según datos de la Secretaría de Salud Federal.

Más de la mitad de casos confirmados, un total de 9 mil 581, que representan el 52.7 por ciento de los casos totales en la entidad (18 mil 175) hasta el 6 de junio, los concentran: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Chalco y Chimalhuacán, en ese orden.

En comparación, 33 municipios mexiquenses registran entre uno y 10 casos, con un total de 166 casos confirmados que representan el 0.91 por ciento del total.

Entre ellos, municipios alejados de Toluca y Ciudad de México, como Santo Tomás de los Plátanos, Tlatlaya, Tonatico, Temascaltepec, entre otros.

Mientras que el municipio de Zacualpan es el único del Estado de México que hasta la fecha no ha registrado contagios.

Respecto a las defunciones, ocho de los 125 municipios de la entidad concentran más de la mitad de las defunciones.

Se trata de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, Naucalpan y Tultitlán.

Entre los ocho municipios ha habido mil 197 muertes por Covid-19, en ese orden de mayor a menor, lo que representa 53.99 del total de los 2 mil 217 fallecimientos en la entidad.

Mientras que 32 municipios de los 125 no han presentado ningún deceso por Covid-19.

Denuncian trabajadores de la salud saturación y escasez de personal médico en la Cdmx

Apenas dan de alta a un paciente, las camas vuelven a ocuparse en los grandes hospitales de la Ciudad de México. A 100 días del primer caso de Covid, trabajadores de salud enfrenta la alta demanda entre el luto, temor, estrés y cansancio físico y emocional.

“Informamos a nuestros pacientes y al público en general que por el momento hemos excedido nuestra capacidad para atender pacientes con coronavirus”, se lee en una lona colocada en el acceso al Centro Médico Nacional 20 de noviembre, del ISSSTE.

Enfermeros del turno nocturno tras culminar su velada, con 12 horas de trabajo cumplidas, señalaron que por un lado enfrentan la gran demanda de atención de los pacientes y, por otro, laboran con el 50 por ciento de la plantilla.

Explicaron que la disminución de personal se debe que algunos se negaron a trabajar en el área Covid, otros están aislados por contagio o sospecha y otros más fueron enviados a casa por ser población vulnerable.

En el turno nocturno, acusaron, operan con 55 enfermeros aproximadamente, de una plantilla de 173, y no ha habido más contrataciones.

Hasta el pasado sábado reportaban un aproximado de 220 pacientes, por lo que a cada enfermero le tocaba atender hasta a cuatro pacientes.

Apenas este fin de semana, hubo una protesta de enfermeros en la Dirección de este hospital debido a la inconformidad con la saturación de trabajo, falta de insumos y medicamento.

“Ya no podemos con la carga de trabajo, a veces debemos hacer procesos manuales porque no hay respiradores, no podemos estar con todos los pacientes, tampoco hay medicamento, ¿cómo le haces si ya no hay medicamento?, ¿Quieren que con un ‘échele ganas’ se alivien los pacientes? No, ¿verdad?”, refirió una enfermera.

“Simplemente no vemos eso de que se aplane la curva, siempre estamos llenos. Unos días ceden y se dan altas (médicas) y otros llegan más (pacientes). Queremos equipo de calidad, no somos héroes, somos humanos que estamos cansados”, agregó.

En el Hospital General Tacuba, del ISSSTE, ocurre algo similar. Elena, enfermera de este nosocomio, comentó, que se adaptó el área de urgencias para recibir a más pacientes con Covid-19.

Actualmente hay 35 camas, todas ocupadas, y en ellas 10 pacientes tienen ventilador.

Además, hay 18 personas en el aislamiento y en la Unidad de Cuidados Intensivos hay un bebé de 24 semanas.

Donan plasma a los bancos de sangre del IMSS 113 pacientes recuperados de Covid-19

A la fecha, 113 pacientes recuperados de Covid-19 han acudido a los bancos de sangre del IMSS a donar plasma.

Debido a que el plasma de estas personas recuperadas puede ayudar pacientes que tienen la enfermedad con cuadros críticos, el instituto hizo un llamado para donación en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Por seguridad transfusional, en la obtención del plasma se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas.

Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Dicha norma tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Europa Press-Archivo