18 noviembre,2022 1:43 pm

Concientizan sin apoyo oficial a 52 pueblos de Cochoapa para erradicar el matrimonio infantil

La representante del Colectivo contra el Abandono y la Discriminación de la Montaña, Elvira García, dijo que las autoridades comunitarias han trabajado por cuenta propia debido a que la gobernadora Evelyn Salgado no ha cumplido con el diseño de una estrategia que anunció hace un año. Informó  que el 12 de noviembre hubo una reunión con funcionarios estatales pero no fueron invitadas las comunidades que están en la parte baja de ese municipio que es donde se descubrió la raíz del problema

Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre de 2022. Sin el apoyo del gobierno del estado, 52 comunidades del municipio de Cochoapa el Grande, donde el año pasado se denunció la venta de niñas y los matrimonios forzados, iniciaron por su propia cuenta una campaña de concientización para evitar esa práctica, informó por teléfono la representante del Colectivo contra el Abandono y la Discriminación de la Montaña, Elvira García.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció en Tlapa el 10 de noviembre del año pasado, la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes de las zonas indígenas de la Montaña y Costa Chica.

Asimismo, se comprometió a consultar a todas las comunidades, incluyendo comisarios y líderes de las comunidades “para trazar acciones específicas” y resolver el problema.

Sin embargo, a poco más de un año del anuncio, la gobernadora no ha cumplido con su estrategia y son las propias comunidades orientadas por sus representantes, las que realizan una campaña de concientización, lo que ha disminuido la práctica, declaró por teléfono Elvira García.

Dijo que han buscado un diálogo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanas (SAIA) y la Secretaría de la Mujer para  proponerles que instalen una oficina de atención al problema en la comunidad de Dos Ríos donde “fue la raíz” del problema el año pasado.

Explicó que la intención de esa oficina es que haya autoridades cerca de los pueblos donde existe el problema para que lo atiendan de inmediato, pero que ni si quiera han sido recibidos.

Agregó que apenas supieron que el 12 de noviembre se realizó una reunión de funcionarios del gobierno del estado en Cochoapa donde se instaló un programa para la erradicación de la venta de niñas, pero dijo que la gente de las comunidades de la parte baja del municipio donde surgió el problema no fueron invitados, no participaron, ni tuvieron conocimiento de la reunión.

A pesar de la desatención de las autoridades, aseguró que el problema ha disminuido porque las autoridades municipales y agrarias de los pueblos por su propia cuenta han hecho trabajo de  concientización.

“Porque queremos que nuestros pueblos cambien y estamos trabajando para que la gente haga conciencia, pero esto se está logrando sin necesidad que venga el gobierno a justificar una gran cantidad de recursos, nosotros, los comisarios, los delegados, estamos haciendo ese trabajo sin el gobierno”, reprochó.

Explicó que son los dirigentes “y las personas grandes” de los pueblos los que están interviniendo “y ahorita, gracias a Dios, hemos tratado de controlar el problema en las 52 comunidades que buscan constituirse en un nuevo municipio con cabecera en Dos Ríos”, explicó.

Reconoció que la venta de niñas se siguen dando pero que han disminuido en relación con las que se presentaban el año pasado; “claro que no se va a erradicar de un día para otro el problema porque este trabajo debe ser de mucho tiempo y no es fácil llegar y cambiar la mente de un día para otro de las personas”, argumentó.

Reprochó que es mucho más difícil cuando no se tiene el respaldo del gobierno y los recursos, “porque la forma de actuar nos cuesta mucho trabajo, pero lo estamos logrando; sí, hay casos que se siguen viendo, pero de una forma más a escondidas y sabemos que esto no lo vamos a cambiar de hoy a mañana, se tiene que llevar su tiempo”, explicó Elvira García.

Sin embargo, añadió que lo importante es que los comisarios y las autoridades de las comunidades están haciendo su trabajo “y en base a eso hemos tenido algunos resultados”.

Por otra parte, la dirigente de los indígenas de ese municipio, recordó que el 21 de septiembre pasado se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, después de dos días del bloqueo a la entrada principal del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, cuando acordaron que el 10 de octubre pasado se realizaría un recorrido para diagnosticar las necesidades que se viven en ese municipios.

Agregó que derivado de esos acuerdos solamente acudieron representantes de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Elvira García reconoció que ese día Cicaeg se comprometió  a pavimentar tres kilómetros del tramo carretero de Cochoapa a Terrero de Venado.

En tanto que Capaseg prometió regresar para recorrer las necesidades de cada pueblo en cuanto a las demandas de agua potable y drenaje.

Reprochó que la Secretaría de Educación Pública solamente autorizó tres maestros en una escuela de Dos Ríos pero que no ha cumplido con los que hacen falta en otras comunidades.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más