1 agosto,2019 4:22 am

Condena la CNDH el crimen del director del portal de noticias Guerrero al Instante

Demanda a los gobiernos de Guerrero y Morelos medidas cautelares para familiares y colaboradores.
Chilpancingo, Guerrero, 1 de agosto 2019. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de Rogelio Barragán, director del portal de noticias especializado en hechos violentos, Guerrero al Instante, cuyo cuerpo fue hallado en la cajuela de un automóvil en Zacatepec, Morelos.
Y en un breve comunicado, el medio demandó justicia y que el crimen no quede impune, mientras en Zihuatanejo un grupo de reporteros se manifestó frente a la delegación de la Fiscalía General de la República.
La CNDH expresó en un comunicado sus condolencias a la familia de Barragán, así como su solidaridad al gremio periodístico del estado, y demandó a las autoridades de Guerrero y Morelos medidas cautelares que permitan salvaguardar la vida y seguridad de los parientes del comunicador y colaboradores del medio que dirigía, y brindarles la contención emocional que requieran.
El ombudsman nacional solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Morelos que lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos, con especial énfasis en su posible vinculación con la labor periodística de la víctima.
El organismo subrayó que con este homicidio suman 150 los periodistas asesinados desde el año 2000, y nueve en los primeros siete meses de 2019, “lo que da cuenta de la violencia imparable contra la prensa en México”.
La CNDH señala que “en este contexto de alta peligrosidad para el ejercicio periodístico en el país, se hace mucho más necesario el compromiso permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno en prevenir e investigar las agresiones contra comunicadores y abatir la impunidad, así como generar ambientes propicios para la libertad de expresión y de pleno respeto y tolerancia a las opiniones diversas”.
También advierte que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades en la aplicación de las medidas cautelares solicitadas.
A través de la cuenta de Facebook, el medio digital emitió un comunicado donde lamenta el asesinato de su director y “desde este espacio, exigimos justicia y que este crimen no quede impune”.
Además agradeció las muestras de solidaridad del gremio periodístico “y reiteramos nuestro compromiso con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico en tiempos aciagos contra los derechos humanos”.
Además exigieron  “a la Fiscalía del Estado de Morelos, ya entregue el cuerpo de nuestro compañero a sus dolientes, que desde la tarde de ayer (martes) continúan compareciendo en dicha institución”.
En tanto en Zihuatanejo periodistas se manifestaron durante unos 40 minutos en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el lugar los reporteros fueron atendidos por la titular del Ministerio Público federal, a quien le pidieron que sea portavoz ante el gobierno federal para que se garantice su labor.
Recordaron que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 11 periodistas asesinados en el país, y también pidieron a la funcionaria que la unidad de la FGR que atiende los delitos a periodistas atraiga el caso del guerrerense asesinado el martes en Zacatepec, Morelos.
Texto: Redacción / Foto: Brenda Escobar