1 agosto,2019 4:21 am

Hallan Los Otros Desaparecidos otra osamenta en el Ejido Tijeritas de Iguala; suman 17 desde abril

El cuerpo recuperado ayer al parecer es un hombre decapitado, porque no fue localizado el cráneo.
Iguala, Guerrero, 1 de agosto 2019. Integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) exhumaron ayer una osamenta humana más en el ejido Tijeritas, en la comunidad El Naranjo al norte de esta cabecera municipal, con el que suman 17 cuerpos recuperados en esta zona desde abril, y 188 desde noviembre de 2014.
El cuerpo recuperado ayer al parecer es un hombre decapitado pues junto al resto de la osamenta no fue localizado el cráneo.
Fue hallado cerca de las 12:30 de la tarde a más de un metro de profundidad y estaba cubierto con una cobija. La fosa en la que fue inhumado estaba a unos 4 metros de distancia de donde el 6 y 7 de junio fueron exhumados otros dos cuerpos de distintos entierros.
La característica de las fosas clandestinas halladas en esta zona a menos de medio kilómetro de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Taxco, es que los cuerpos eran inhumados a mayor profundidad, a diferencia de otros que han sido localizados a menos de 50 centímetros.
Debido a las condiciones en las que se encontraba se cree que tenía al menos 4 años inhumado, pues las prendas y la cobija con la que fue cubierto estaban muy deterioradas, además las raíces de la vegetación del lugar ya habían envuelto los restos.
Esta zona de hallazgos de entierros clandestinos está en la entrada a la comunidad El Naranjo, donde colinda el municipio de Iguala con Taxco, donde entre 2012 y 2014 policías municipales de Iguala mantenían rigurosos retenes de vigilancia, medida que implementaron también en las salidas hacia Teloloapan y Chilpancingo, lugares en las que según testimonios de familiares muchas personas fueron desaparecidas.
A diferencia de otras búsquedas del colectivo, en esta jornada que concluye el viernes se implementó un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan más de 50 policías federales, estatales y soldados del Ejército, quienes vigilan desde la carretera federal el ingreso de la brecha que lleva a la zona de hallazgos, además otro grupo da seguridad perimetral en el camino de terracería, afuera del predio donde se realizan los trabajos, y otro más con personal fuertemente armado resguarda el entorno.
Ayer los trabajos iniciaron a temprana hora y para las 12:30 del día se confirmó el hallazgo de la osamenta humana.
La diligencia para la exhumación tardó cerca de 7 horas y hasta poco antes de las 8 de la noche la osamenta recuperada fue trasladada a las instalaciones de la morgue, donde quedó a resguardo para que el viernes sea trasladada a las instalaciones de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.
En este mismo sitio aún hay otros dos posibles entierros clandestinos, que se explorarán entre hoy jueves y mañana viernes.
En estos trabajos de exploración también participan binomios caninos.
Desde noviembre de 2014 que surgió el colectivo se han recuperado 188 osamentas, de las cuales la FGR identificó apenas 44.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/30/buscan-fosas-por-separado-los-otros-desaparecidos-y-madres-igualtecas-en-el-ejido-tijeritas-de-iguala/