6 junio,2018 3:01 pm

Condenan a prisión al magnate del futbol el croata Zdravko Mamic

Texto: DPA / Foto: Redes Sociales.
Zagreb, Croacia, 6 de junio de 2018. Un tribunal condenó este miércoles a seis años y medio de prisión al magnate del fútbol croata Zdravko Mamic por un caso de corrupción, aunque el ex directivo del Dínamo Zagreb podría evitar quedar tras las rejas al encontrarse en Bosnia-Herzegovina.
Mamic, que niega los cargos y considera que el caso está “motivado políticamente”, no estuvo presente en la lectura de la sentencia en Osijek, en el oeste de Croacia.
El magnate viajó un día antes de la sentencia a la vecina Bosnia-Herzegovina e indicó que no tiene previsto regresar de momento a Croacia. “Me quedo en Bosnia. No soy un cobarde, pero tampoco un masoquista”, dijo Mamic, que posee también la ciudadanía bosnia.
Esto podría demorar su encarcelamiento pese a que la corte que lo condenó ya emitió una orden de arresto. “Debo consultar cuáles son mis derechos aquí”, dijo Mamic.
El ex agente y antiguo directivo del Dínamo Zagreb fue encontrado culpable de haber desviado fondos en la transferencia del mediocampista croata Luka Modric al Tottenham en 2008, así como de evasión impositiva.
La sentencia ordenó además un resarcimiento al Estado croata con fondos y bienes de Mamic y su familia. Su hermano Zoran Mamic, el ex funcionario público Milan Pernar y el ex directivo croata Damir Vrbanovic también fueron encontrados culpables de corrupción.
Zoran Mamic, que también fue entrenador del Dínamo, recibió una pena de cuatro años y once meses, Pernar de cuatro años y dos meses y Vrbanovic de tres años.
La sentencia consideró que en total fueron desviadas unas 116 millones de kunas (unos 18 millones de dólares) en transferencias de jugadores, y otras 12.2 millones por evasión impositiva.
Modric, que actualmente juega en el Real Madrid, tuvo que declarar en el marco de la causa y está acusado de falso testimonio.
Durante el juicio, Modric cambió presuntamente su declaración original acerca de su traspaso del Dínamo Zagreb al Tottenham y argumentó que estaba confundido y no recordaba bien cómo había sido el asunto.
El testimonio fue elogiado entonces por Mamic. “Es lo más honesto que ha habido jamás”, dijo el magnate croata.
Modric ya rechazó en el pasado las sospechas de falso testimonio y aseguró que su consciencia está limpia. De ser considerado culpable, el jugador del Real Madrid podría afrontar una pena entre seis meses y cinco años de prisión.