23 septiembre,2021 4:36 am

Confía Astudillo en que el 4 de octubre regresará el estado al semáforo verde

La medida implicará el regreso a clases presenciales, informa el gobernador, e instruye al secretario de Educación a que prepare ese proceso antes de que concluya su gobierno

Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2021. El gobernador, Héctor Astudillo Flores, anunció ayer que “es casi seguro” que a partir del 4 de octubre Guerrero pasará al color verde del semáforo epidemiológico, y en consecuencia, instruyó al secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, para que prepare el regreso a clases presenciales en las zonas urbanas antes de que termine la actual administración estatal.

El gobernador hizo el anuncio durante la inauguración de la Escuela Primaria José Agustín Ramírez de Chilpancingo, la mañana de ayer, edificio rehabilitado.

En su intervención, adelantó que “es casi seguro” que Guerrero transitará al color verde del semáforo epidemiológico, lo que representará que se regrese a clases presenciales, “a mí me dará mucha satisfacción que antes de que deje de ser gobernador las escuelas empiecen a funcionar”, expresó.

Explicó que así como la tercera ola de la pandemia aumentó rápido, así ha disminuido y “estamos muy cerca del semáforo verde”.

En seguida agregó: “A mí no me daría más gusto que antes de que me vaya (el 15 de octubre), las escuelas empiecen a trabajar de manera presencial”.

Sin embargo, recomendó, “hay que seguirse cuidando, usando cubrebocas y tratar de mantener la sana distancia”.

Explicó que de ingresar a semáforo verde, las escuelas en las zonas urbanas como Chilpancingo, Iguala y las principales ciudades tendrían que regresar a las aulas.

Por su parte, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete informó que en Chilpancingo “se ha intervenido” con 315 obras en 172 escuelas con una inversión de más de 841 millones para beneficiar a 58 mil 357 alumnos.

Informó que sólo para la rehabilitación total de la Escuela  Secundaria José Agustín Ramírez se destinó una inversión de más de 11 millones de pesos para beneficiar a 575 alumnos.

El gobernador también estuvo acompañado por el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, así como directivos, maestros y estudiantes de la Escuela Secundaria.

Después de la inauguración, Astudillo Flores se trasladó a Mochitlán, donde inauguró el mercado municipal que fue construido por los gobiernos estatal y municipal con una inversión de 21 millones de pesos.

Junto a la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo, el gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del mercado.

“Con obras como los mercados, es una manera de que las cabeceras municipales tengan más orden urbano, que tengan un lugar adecuado donde puedan comercializar su productos”, dijo después en su intervención Astudillo Flores.

Las instalaciones son de dos mil 500 metros cuadrados, con capacidad para 122 locales comerciales, oficinas administrativas y servicios sanitarios.

Astudillo Flores fue acompañado por el alcalde del PVEM, Jhobanny Jiménez Mendoza, quien agradeció “el respaldo que siempre ha tenido el municipio por parte del gobernador”.

Texto: Redacción/ Foto: Jessica Torres Barrera