23 septiembre,2021 4:44 am

Desalojan policías antimotines a trabajadores del Ayuntamiento capitalino que bloqueaban la autopista

Agentes estatales repliegan con gas lacrimógeno, a golpes y empujones a los manifestantes, que mantenían cerrado un carril de la vía. La acción duró unos 10 minutos y hubo tres confrontaciones hasta que los retiraron a la entrada de la gasolinería cercana

Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2021. Policías estatales con equipo antimotines desalojaron con gas lacrimógeno, a golpes y empujones a trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, agremiados en la sección 14 del Sindicato Independiente, que bloquearon un carril de la Autopista del Sol, al sur de la capital, y que dejó a dos sindicalizados y dos agentes heridos.

A las 3:40 de la tarde inició la operación de los uniformados, encabezados por el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, que duró unos 10 minutos y donde hubo tres confrontaciones con los manifestantes.

Los policías estatales desalojaron con gas lacrimógeno, a golpes y empujones a los inconformes, que mantenían cerrado el carril norte-sur de la autopista, con dirección a Acapulco, y los replegaron hasta la entrada de la gasolinería cercana.

Los agentes utilizaron toletes y macanas, algunos de ellos dispararon una escopeta de gas lacrimógeno para agredir a los trabajadores; éstos se defendieron con palos, piedras y con sus propias manos.

En la entrada de la gasolinería hubo otra confrontación, cuando los uniformados intentaron detener al dirigente del sindicato, Domingo Salgado Martínez, pero los agremiados impidieron que se lo llevaran.

Los agentes comenzaron a lanzar gas lacrimógeno, empujaron, jalonearon y golpearon a los inconformes, pero éstos se defendieron con palos, piedras y botellas de agua; en medio de la gresca, el secretario de Prevención Social del sindicato, Alfonso Galeana Guzmán, resultó herido del dedo luego de que un policía accionó una escopeta de gas lacrimógeno.

Minutos después inició la tercera confrontación, entre uniformados y manifestantes, en el estacionamiento de la gasolinería.

Después, los manifestantes se replegaron hacia el encauzamiento río Huacapa y los policías estatales se apostaron en la entrada de la gasolinera y a la orilla de la Autopista del Sol.

Ahí, los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo denunciaron la represión por parte de los policías estatales, pues los agredieron con su equipo de seguridad, mientras que ellos no portaban ningún arma para defenderse, “nosotros estamos desarmados no tenemos con qué defendernos y ellos utilizan la fuerza”.

El dirigente sindical Domingo Salgado responsabilizó de la agresión al subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, por no resolver sus peticiones y ser desalojados de manera violenta por los policías estatales.

Salgado Martínez confirmó que el secretario de Prevención Social del sindicato, Alfonso Galeana, resultó herido de un dedo de la mano, por un artefacto de gas lacrimógeno que lanzaron los policías, y que otra compañera fue herida por un golpe.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un boletín que el saldo del desalojo fue de dos policías lesionados, a causa de golpes con palos y piedras por parte de los trabajadores, por lo que recibieron atención médica.

El bloqueo de la autopista y la marcha

El inicio de la manifestación se dio cuando unos 400 trabajadores del Ayuntamiento marcharon y bloquearon el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el entronque con la carretera federal.

Minutos después de las 10:30 de la mañana, los manifestantes partieron en marcha desde su plantón, instalado desde hace nueve días en Palacio Municipal, y se dirigieron al Congreso local, donde cerraron durante media hora las dos avenidas Trébol, para solicitar una audiencia con los diputados locales.

El secretario general Domingo Salgado informó que fueron atendidos por los diputados locales, con quienes acordaron que se realizará un documento para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizar una investigación contra el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, por la falta de pago de sus salarios y prestaciones.

Después, los contingentes reanudaron la marcha y a la 1 de la tarde llegaron a la Autopista del Sol, donde cerraron el carril norte-sur con dirección a Acapulco.

Al bloqueo llegó el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, y otro funcionario del gobierno estatal, quienes les propusieron a los trabajadores buscar al alcalde Antonio Gaspar, para que los recibiera en una mesa de diálogo donde los atendería, pero que liberaran un carril de la validad para dejar pasar a los automovilistas. Los manifestantes aceptaron.

Minutos después de las 3 de la tarde, los trabajadores volvieron a bloquear en su totalidad, ante el nulo avance de los funcionarios estatales para resolver sus demandas.

Después se acercaron Maldonado del Moral y el secretario de Seguridad, David Portillo, quienes les exigieron que se retiraran de la vialidad, que en caso de no hacerlo los iban a desalojar y que el presidente municipal de Chilpancingo, Gaspar Beltrán no respondió su llamada. Ambos argumentaron que el problema le compete al municipio y no al gobierno estatal.

Los manifestantes no aceptaron la propuesta de las autoridades, por lo que fueron desalojados por más de 150 policías estatales con equipo antimotines.

Por su parte, la trabajadora del mercado Los Ángeles, Nayeli García, dijo que lleva 16 años trabajando en el municipio, que nunca había ocurrido que un alcalde les debiera la quincena y el bono del Servidor Público. Pidió a la ciudadanía una disculpa, porque la movilizaciones las hacen para que se respeten sus derechos.

Dijo que el salario es sagrado y que por el adeudo de su quincena no tiene dinero para poder llevar el sustento a su familia, “algunos trabajadores pidieron préstamos en los bancos, para poder tener dinero para comer. Imagínate si no nos pagan ¿cómo vamos a pagarles a los bancos? Por eso exigimos el salario que devengamos”.

El secretario general Domingo Salgado se quejó de que, luego de nueve días de estar en plantón en Palacio Municipal, unos 900 agremiados no han recibido la primera quincena de septiembre y está en riesgo que no cobren la otra quincena. Tampoco han recibido el bono del Día del Servidor Público, de mil pesos, y del Día de Padre, de 500 pesos, y los familiares de 28 trabajadores fallecidos no han recibido el pago de los gastos funerarios, de marcha y el seguro de vida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chilpancingo informó que debido a la situación financiera que padece el gobierno estatal y los municipios, a causa de la baja recaudación por la pandemia, se espera que los recursos federales se radiquen a la cuenta estatal y ahí sean transferidos al municipios, para cumplir con los pendientes a la base trabajadora.

En un comunicado difundido por la mañana de este miércoles, se indica que se ha cumplido el pago de más de 2 mil trabajadores, que asciende a 10 millones de pesos.

“Estamos agotando todos los canales de gestión para poder encontrar una solución y así evitar afectaciones a terceros, pues con esta situación son los ciudadanos los que padecen de las manifestaciones, que los trabajadores de los diversos órdenes de gobierno que realizan en la capital”, concluyó el comunicado.

Texto: Luis Blancas/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero