23 septiembre,2021 5:02 am

Con policías antimotines, impiden a despedidos del Acabús seguir su protesta

 

Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2021. Ayer en la mañana trabajadores despedidos del Acabús fueron disuadidos por policías estatales con equipo antimotines en la estación de transferencia de Renacimiento, tras dos días de tomar las instalaciones para exigir la liquidación total, luego de ser despedidos por el nuevo concesionario operador, Fernando Ruano.

A las 9:30 de la mañana, más de 50 agentes de la policía estatal llegaron a las instalaciones del Acabús y se apostaron en la lateral de la estación de transferencia.

Posteriormente, el comandante de la Policía del Estado, Gabriel Rebollar González, se acercó a los manifestantes y les solicitó retirarse para evitar el desalojo, debido a que hay una carpeta de investigación por el delito de ataques a la vías de comunicación.

Después de las 10 de la mañana, los manifestantes retiraron sus pancartas y el sistema de transporte siguió dando el servicio de manera normal.

El abogado de los trabajadores despedidos del Acabús, Adam Memije Albarrán, criticó que los directivos del Acabús les quiere dar liquidaciones “proporcionales” porque “les quieren dar los que ellos quieren”.

Reclamó que el gobierno del estado reprimió a los trabajadores al enviar a la Policía del Estado, porque están exigiendo su derecho humano.

“No es posible que en el estado de Guerrero tengamos tanta violencia, y aquí son como 100 agentes, que esa gente la deben ocupar para investigar todas las ejecuciones o todos los robos, no es posible que no tengan dinero para liquidar a los 14 trabajadores”, acotó.

Recordó que estuvieron 48 horas (dos días) manifestándose los trabajadores despedidos del Acabús en la estación de transferencia del Acabús.

“Ya hubo un diálogo con los del Acabús, una mesa de trabajo donde les expusimos nada más los derechos de los trabajadores, su indemnización constitucional que por ley le corresponde y quedaron en darnos una repuesta”, manifestó.

Indicó que los directivos del Acabús están aceptado que están despidiendo a los trabajadores, “la Ley dice que si un patrón acepta su responsabilidad tiene que indemnizar al trabajador”.

Llamó a Contraloría a hacer una auditoría al sistema de transporte Acabús para conocer dónde está el dinero de los trabajadores despedidos.

El abogado se quejó que los policías estatales argumentaron que los trabajadores  despedidos tiene una carpeta de investigación por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Precisó que son ahora 14 trabajadores despedidos, y que la liquidación asciende a una cantidad total de 800 a 900 mil pesos, “es lo que no puede pagar el Acabús a los trabajadores”.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: El Sur