2 diciembre,2022 10:33 am

Confía la madre de la joven desaparecida en Iguala en que la Fiscalía del estado cumpla la recomendación del CEDAW

La presidenta de Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, Sandra Luz Román Jaimes, dijo que ayer el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Arturo Solís Felipe, la citó a una reunión para hoy viernes, aunque asegura que antes de su llamada le habían informado que se agendaría ya una mesa de trabajo

Iguala, Guerrero, 2 de diciembre de 2022. La presidenta del colectivo de Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, Sandra Luz Román Jaimes confió en que el gobierno de Guerrero y la Fiscalía General del Estado (FGE) den cumplimiento a las recomendaciones emitidas como parte de la sentencia contra el Estado mexicano que emitió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la desaparición forzada de su hija Ivette Melissa Flores Román, ocurrida el 24 de octubre de 2012 en Iguala.

Asimismo informó que en la diligencia de búsqueda de su hija, realizada del 14 al 18 de noviembre en inmediaciones del Cerro Gordo y el paraje La Presita, hallaron restos de vehículos en los que hay indicios que en esos arrojaron personas, y denunció la falta de apoyo en esta diligencia de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Por primera vez en México el CEDAW emitió una sentencia en contra el Estado mexicano por discriminar en el acceso a la justicia y por no aplicar perspectiva de género en la investigación por la desaparición forzada de Ivette Melissa, caso por el que concluyó entre sus recomendaciones que se garantice la búsqueda efectiva de su hija, la investigación, acceso a la información, protección a ella y su familia, la reparación integral del daño y las garantías de no repetición.

A pregunta hecha, la activista concedió el beneficio de la duda de que las autoridades en Guerrero cumplan las recomendaciones y acaten el llamado para garantizar la justicia y su seguridad para continuar su búsqueda.

En declaraciones ofrecidas por teléfono alrededor de las 2 de la tarde, Román Jaimes mencionó que hasta ese momento no había recibido respuesta del oficio enviado hace dos meses a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en el que le solicitó una mesa de trabajo para programar la búsqueda de su hija.

Mencionó que sólo recibió una llamada del comisionado de la Comisión Estatal de Búsqueda, Arturo Solís Felipe, quien le informó que este viernes tendrían una reunión, cuando momentos antes a esa llamada le habían informado que iban a agendar la mesa de trabajo. Román Jaimes consideró que se debe hacer mediante oficios y con más seriedad, pues reconoció que luego de 10 años en que las autoridades no hicieron nada por localizar a Melissa, ha perdido la confianza.

“Hay que confiar un poco en ellos, confío un poco”, dijo la activista luego de reiterar que durante 10 años no se ha hecho nada por localizar a Ivette Melissa y es hasta ahora que las autoridades retoman el caso luego de la sentencia emitida por un órgano internacional contra el Estado mexicano.

Reiteró que desde el momento de la privación de la libertad y la desaparición de su hija supieron quienes intervinieron en ese hecho, quienes fueron identificados y denunciados pero nunca se hizo nada, y que además intervinieron Policías Municipales, Ministeriales y agentes de Tránsito local que incluso iban escoltando a los civiles armados que irrumpieron en su casa.

Hallan indicios en la diligencia para buscar a Ivette Melissa

La presidenta del colectivo Madres Igualtecas, denunció que durante la diligencia realizada con la Fiscalía General de la República (FGR) en la semana del 14 al 18 de noviembre, la Comisión Estatal de Búsqueda y su titular Arturo Solís Felipe no les dio el apoyo solicitado de una retroexcavadora, personal y herramientas, como tampoco hubo apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Mencionó que al comisionado estatal de búsqueda le solicitaron una máquina retroexcavadora para realizar excavaciones más profundas durante la diligencia, y a pesar de que se comprometió a enviar la maquinaria, herramientas y personal, no lo hizo.

Contó que en este sitio conocido como La Presita, en inmediaciones de la colonia Pueblo Viejo en la parte baja del Cerro Gordo al poniente de Iguala, realizaron la diligencia de búsqueda de su hija Ivette Melissa, luego de que un testigo le informó que en esa zona habían arrojado a una muchacha dentro de una camioneta en el tiempo en que su hija fue privada de la libertad y desaparecida.

La activista informó que en esta diligencia localizaron piezas de una camioneta y de otros vehículos, pero no fueron localizados restos humanos pues ya han pasado 10 años de los hechos. Consideró que la zona es un lugar con indicios de que fue utilizado para arrojar al vacío a personas y vehículos

Denunció que las omisiones siguen pasando y prácticamente el gobierno estatal “no le interesa encontrar a mi hija, y prácticamente nunca le interesó desde un inicio”.

Texto: Alejandro Guerrero

Entérate más