2 diciembre,2022 10:37 am

Protestan defensoras de mujeres en el Palacio de Justicia de Iguala en apoyo a Aurelia

Ayer se desahogarían el total de las periciales, además del testimonio de Lucía, la tía de la acusada que supuestamente la encontró cuando recién había abortado en su cuarto

Chilpancingo / Iguala, Guerrero, 2 de diciembre de 2022. Ayer a las 10 de la noche continuaba la audiencia de juicio oral del caso de Aurelia, la indígena nahua de la comunidad de Xochicalco, municipio de Chilapa, acusada de homicidio en razón de parentesco por un “aborto espontáneo”.

Además, antes de ingresar a la última audiencia de desahogo de pruebas, al exterior del Palacio de Justicia de Iguala, activistas y defensoras de la mujer exigieron justicia y mostraron lonas con su fotografía y la leyenda “el parto fortuito no es homicidio”.

La abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia que lleva el caso de la indígena, Verónica Garzón declaró por teléfono que sería una audiencia “muy larga”, y a las 6:30 de la tarde dijo que aún no iba “ni a la mitad”.

La audiencia se desarrollaba en la sala 2 de juicio oral de la Ciudad Judicial de Iguala, y en ella se desahogarían el total de las periciales, además del testimonio de Lucía, la tía de Aurelia que supuestamente la encontró cuando recién había abortado en su cuarto.

También se escucharía el testimonio de su prima y una pericial en criminalista, y al final la defensa de la indígena presentará las pruebas de descargo.

Posteriormente, de acuerdo con la abogada, la jueza de juicio oral, Mariela Soraya Alfaro Zapata señalaría una nueva fecha para emitir sus conclusiones.

El martes la abogada Verónica Garzón declaró que el proceso iba “muy bien” en el aspecto jurídico, “pensamos con contundencia que se han desacreditado todas y cada una de las pruebas de la Fiscalía, cada prueba y dictamen que presentan nosotros logramos desacreditarlas por la metodología, por las formas y por los resultados”, dijo.

Sin embargo, advirtió que el problema son los “estereotipos y prejuicios” con que podrían resolver la jueza, “es por ahí donde puede venir una sentencia condenatoria a pesar de que existen las pruebas a favor de Aurelia”, adelantó.

Ese día las agrupaciones Observatorio de Violencias contra las Mujeres (OVM), Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, denunciaron las irregularidades en el proceso que se le sigue a Aurelia quien lleva más de 3 años presa y sin que se resuelva su situación jurídica.

Por ello pidieron al poder Judicial del estado que se garantice el debido proceso y debida diligencia, con perspectiva de género y enfoque intercultural durante el desarrollo del juicio oral.

También pidieron que revise la actuación de la jueza Mariela Alfaro Zapata, respecto de la negativa del cambio de medida cautelar, y se revise si la misma no se sustentó “en estereotipos de género, raciales, sociales, culturales y económicos”.

También pidieron que se permita la presencia de organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales como observadoras durante el desarrollo del juicio oral, y que se garantice una sentencia libre de prejuicios y estereotipos basados en el género, identidad cultural y condición social de Aurelia García.

“El parto fortuito no es homicidio”

Antes de ingresar a la última audiencia de desahogo de pruebas, al exterior del Palacio de Justicia de Iguala, activistas y defensoras de la indígena nahua Aurelia García Cruceño exigieron justicia y mostraron lonas con su fotografía y la leyenda “el parto fortuito no es homicidio”.

Acompañada de integrantes del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y otras colectivas, la abogada Ximena Ugarte Trangay dijo en declaraciones a reporteros, antes de la audiencia programada a la 1 de la tarde, que esperan del Poder Judicial que juzgue el caso de Aurelia con perspectiva de género e intercultural, y que mande un mensaje contundente y claro de que las mujeres en Guerrero no van a seguir siendo criminalizadas por abortar ni por ejercer su derecho de libertad sexual.

Otra activista señaló que las organizaciones y colectivas exigen que se haga justicia para Aurelia, ya que ella representa una parte importante de Guerrero que es a las mujeres indígena que viven en desigualdad, “castigarla sería castigarnos a todas, y sobre todo, a las que no tienen acceso a una interrupción legal del embarazo”.

Texto: Alejandro Guerrero / Zacarías Cervantes

Entérate más