17 febrero,2024 8:59 am

Confirma Álvaro Falla el inicio del Mextenis el 26 de febrero; hay torneo para rato, dice

 

Acapulco, Guerrero, 17 de febrero de 2024. El director general del Abierto Mexicano de Tenis Álvaro Falla aseguró que a pesar del impacto del huracán Otis en el puerto hace unos meses, sí comenzará el próximo sábado 24 de febrero con las calificaciones previas al torneo en su edición 31 y habrá “torneo para rato”.

En charla telefónica, aceptó que en un inicio hubo dudas sobre la realización del Mextenis, dada la magnitud del desastre y con base en las imágenes de los primeros días, por lo que se llegó a pensar sobre la viabilidad de realizar el torneo en Acapulco o buscar un Plan B.

No obstante, “con el pasar de los días y el trabajo de todo un equipo increíble, se ha hecho un esfuerzo importante para tener suficiente espacio, habitaciones, inventario y recibir al público”.

Luego de recordar precisamente el impacto del huracán del 25 de octubre del año anterior, relató que “al pasar de los días se fue aclarando el panorama pero inicialmente fue muy gris y muy difícil de visualizar; afortunadamente hoy por hoy es un parte positivo el que estamos dando y es una muy buena noticia poder decir que estamos prácticamente al cien por ciento para recibir a todo el público que viene al torneo y por supuesto con todas las garantías que un evento de esta magnitud debe tener”.

Personalmente dijo, se sintió “muy tocado por la situación en la parte personal ya que el cariño que se le tiene a esta plaza es muy grande, tenemos más de veinte años de estar aquí compartiendo, dándonos la mano y celebrando el crecimiento y los buenos momentos”.

Por ello, “encontrarnos en esta situación y en estas circunstancias tan difíciles nos golpeó mucho a todos y nos hizo sentir una tristeza muy grande ya que finalmente todos nuestros amigos, todos nuestros colaboradores alrededor de este torneo, que son alrededor de 11 mil familias, se vieron afectados y no somos ajenos a ello”.

Así, reveló brevemente que “pusimos nuestro granito de arena apoyándolos de diferentes maneras, ya sea con despensas, con donaciones, recaudando fondos para ayudar a la reconstrucción “y en general buscando caminos para apoyar, para ayudar aunque lo principal y lo más importante era poder tomar la decisión de quedarnos aquí con este torneo que es de Acapulco”, decisión que aseguró los tiene muy contentos.

De hecho, celebró que los primeros en sumarse al apoyo de Acapulco fueron los mismos jugadores.

“Nosotros anunciamos un grupo de jugadores el pasado mes de octubre, un cartel que nos había confirmado su asistencia y luego viene Otis y nos sorprendió en positivo que los jugadores se manifiestan a favor de Acapulco, nos comparten videos en los que solicitan apoyo para que Acapulco sea el puerto y la ciudad que tanto les ha dado y que tanto quieren”.

Así, con júbilo, el director del Abierto reiteró que los once jugadores de primer nivel anunciados (entre ellos Alexander Zverev, Stéfanos Tsitsipás, Casper Ruud y Holger Rune), estarán presentes en Acapulco; “ninguno de ellos se bajó reconfirmaron su asistencia y vienen emocionados al torneo, así el cariño que le tiene a Acapulco”.

Mientras tanto, invitó al público en general a acudir a las instalaciones del Mextenis en la zona Diamante de Acapulco pues se desarrollarán sin problema todas las actividades alternas que ofrecen.

“Todas las actividades que se llevan a cabo paralelamente con el torneo se van a realizar, vamos a tener las fiestas, como la de Blanco que es la bienvenida a los jugadores, Tenis talks (charlas de los jugadores) e igualmente el Family day donde se ofrecerán actividades y charlas”.

Por ello, “queremos que la gente venga, no sólo el público que siempre viene, por supuesto, sino también la gente de Acapulco, de Guerrero, que tenga la oportunidad en esta ocasión de venir al estadio pues hay opciones, hay boletos, –habrá un tres por uno– con la idea de incentivar la visita de las familias locales y tengan la oportunidad de acompañarnos durante el torneo” indicando que el Abierto Mexicano de Tenis iniciará el día 24 con las calificaciones, y el torneo oficial arrancará el día 26 de febrero siendo el 2 de marzo que se jueguen las finales.

Así, concluyó, es un hecho que el Abierto Mexicano de Tenis continuará en Acapulco”, lo fácil era encontrar una razón para mover el evento de esta plaza y la tuvimos ahorita (con Otis), y lo difícil era quedarse; tanto es nuestro agradecimiento con Acapulco y nuestro compromiso que consideramos que quedarnos aquí es merecido para la ciudad, para el estado”, agregando que “si aguantamos este huracán imagínate qué se debe hacer para que nos vayamos, por lo que no veo forma de que nos muevan de aquí en mucho tiempo”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano